PLRA sienta postura a favor de destitución y de llamado a elecciones en CDE

El Directorio del PLRA recomienda a sus diputados aprobar la destitución de Sandra McLeod, pese a que la misma ya presentó renuncia. De darse esto, esperan que el TSJE convoque a elecciones.

Durante la sesión del directorio del PLRA realizada ayer, el PLRA resolvió recomendar a sus diputados votar por la destitución de Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este.

Igualmente piden remitir los antecedentes del caso al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a fin de que el organismo convoque a elecciones en un plazo máximo de 90 días, para que se elija al nuevo intendente.

Asimismo instan a designar a un funcionario que durante estos tres meses se desempeñe en el cargo de intendente de manera interina, en lo que dure la preparación de los comicios.

La sesión extraordinaria en Cámara de Diputados será a las 9:00 y se requieren 41 votos para aprobar la destitución de McLeod. Sin embargo, se desconoce si habrá quórum para el tratamiento.

 

En día clave para CDE, opositores recurren al TSJE para invalidar elección de Kelembu

Los concejales opositores recurrieron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para poder invalidar la designación de Celso “Kelembu” Miranda como intendente esteño. Hoy se prevé una movilización convocada por la oposición, en coincidencia con el tratamiento en Diputados de la destitución o no de Sandra McLeod, cuya renuncia ya fue aceptada por los ediles.

Ciudad del Este vive horas turbulentas, tras la intervención del municipio y la reciente sesión de la Junta Municipal en la que resultó electo el concejal Celso “Kelembu” Miranda como intendente, situación que no es acompañada por el bloque opositor del cual el nuevo jefe comunal salió para aliarse con los zacariistas.

A tempranas horas de este jueves ya inició una movilización en CDE convocada por los opositores, atendiendo que este jueves la Cámara de Diputados se reúne a partir de las 09:00 en sesión extraordinaria para tratar como único punto del orden del día el dictamen de la intervención realizada a la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la exintendenta Sandra McLeod, cuya renuncia fue aceptada por la mayoría de los concejales.

Ante la crisis de quién es el verdadero intendente de CDE, el concejal Herminio Corvalán, quien forma parte del bloque que rechaza a Kelembu, anunció que este jueves presentarán una acción de nulidad y medida cautelar ante la Justicia Electoral, para que esta invalide la designación del nuevo jefe comunal.

“El que funge de intendente tiene que ir preso con todos los concejales, porque ha cometido varios atropellos. No podemos seguir permitiendo esta clase de maniobras políticas. En la democracia se elige mediante el voto, pero en la dictadura era así. (…) No vamos a parar hasta que se solucionen las injusticias en el municipio de Ciudad del Este”, remarcó en charla con la radio 970 AM.

Respecto a la movilización ciudadana, el edil esteño dijo estar en desacuerdo que se generen hechos de violencia o amenazas a los sectores que no se quieran acoplar a la medida de protesta contra Kelembu como intendente y a favor de la destitución de McLeod.

Corvalán prometió que no se perjudicará a terceros y garantizó una movilización pacífica de la familia esteña.

Ayer, Miranda envió una nota al Ministerio Público, donde advierte sobre posibles actos violentos durante la movilización de hoy. Hizo especial hincapié en una serie de amenazas por medios radiales y hasta redes sociales contra comerciantes de la zona a quienes se les exige que no abran sus tiendas durante el jueves.

 

Sandra McLeod pide dar su descargo de frente y "con la verdad"

La colorada Sandra McLeod solicita participar de la sesión extra de mañana en Diputados, en donde estudiarán el informe de la intervención a la comuna esteña. La exintendenta quiere dar su descargo, pero pide hacerlo en presencia de la interventora María Carolina Llanes.

McLeod remitió este miércoles una nota al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, en donde solicita poder participar en la sesión extraordinaria convocada para mañana jueves, cuando estudiarán como único punto del orden del día, el informe de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

En la ocasión, McLeod espera que se le dé a sus apoderados la oportunidad de presentar el descargo correspondiente para así hacer valer el legítimo derecho a la defensa.

Pide además una audiencia pública en la que todo el pueblo, principalmente el de Ciudad del Este, se entere “de primera mano”, cuál es la acusación en su contra y cuál es la defensa.

“Solicito también la presencia de la interventora Dra. María Carolina Llanes Ocampos y de todos sus asesores para estar de frente con la verdad”, expresa el escrito.

McLeod también espera que se le remita una copia completa de todo el informe con sus anexos y todos los documentos adjuntos que el Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados.

La sesión extraordinaria está convocada para mañana, pero se desconoce si habrá quórum para estudiar el informe de la intervención. Algunos sectores consideran innecesario tratar el tema, teniendo en cuenta que Sandra McLeod ya presentó renuncia. Para la destitución de McLeod se requieren de 41 votos.

 

Calé presidente y el Congreso como un "boliche": insisten en homenajear a Galaverna

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, continúa el lobby para ceder su cargo a Juan Carlos Galaverna en julio próximo. Sin embargo, negó que esté tratando al Congreso como un boliche al hacer esta maniobra.

“Deseo cumplir aquello que he conversado con él, de que pudiera cumplir sus 30 años en el Congreso como presidente, pero eso significa llevar adelante un procedimiento”, dijo el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, en conferencia de prensa.

Aclaró que el planteamiento fue hecho por el propio Galaverna, que desde siempre manifestó que más grande deseo de llegar a la Presidencia al cumplir las tres décadas ininterrumpidas dentro del Poder Legislativo.

La intención de Ovelar es homenajear a Calé “por su trayectoria”, sin embargo, otros legisladores consideran que hay muchas formas de rendirle un agasajo a Galaverna, en lugar de cederle un cargo tan importante.

Consultado acerca de si dimensionó y el hecho de plantear la Presidencia del Congreso como si fuera un boliche, Ovelar respondió: “No creo que el tratamiento de un tema como este sea una cuestión pueril y mucho menos con el escenario de un boliche”.

En medio del intenso lobby creen lo que sí podría corresponder es hacer otros homenajes dentro de la cámara, pero con diferentes características y no precisamente con un cargo.

El año pasado, Galaverna ya había entrado a la puja por la Presidencia del Congreso, sin embargo, en el último trayecto desistió y dejó la victoria servida a Silvio Ovelar, quien ahora busca devolver este favor.