Martes Santo en el Senado: liberales se tratan de ladrones y casi llegan a los golpes

La sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores se levantó tras un enfrentamiento entre los legisladores liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, quienes se trataron de ladrones del erario público. Ambos casi llegaron a los golpes.

Los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis casi se toman a golpes este martes en plena sesión extraordinaria, en medio del debate sobre quién debe jurar en reemplazo del suspendido Paraguayo Cubas.

Los congresistas se acusaron mutuamente de ladrones. Amarilla disparó primero contra Buzarquis: “Acá entre nosotros está el extesorero de Efraín (Alegre) y es quien nos dejó en el día D sin la posibilidad de competir, porque previamente hizo sus negociados y acá de frente te digo. No tenés vergüenza, lekaja. Sos ladrón, que vino de Coronel Oviedo y te fuiste a vivir en la Carmelitas”.

“Ladrón de mierda que anda, recaudador. Hijo de Froilán (Peralta, exrector de la UNA). Recaudador de la Contraloría. No le tengo miedo a este inútil”, respondió a su vez Salyn a su colega liberal.

A consecuencia de este enfrentamiento, el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, optó por levantar la sesión.

DEBATE PARA DEFINIR REEMPLAZO

Antes de este incidente, el legislador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, solicitó el levantamiento de la sanción al polémico Paraguayo Cubas, quien está suspendido por dos meses.

En cambio, Salyn Buzarquis propuso al suplente Eusebio Ramón Ayala para suplir a Payo. Mientras que el colorado Juan Darío Monges indicó que Arnaldo Franco es quien debe ocupar el espacio disponible.

Al parecer ahora se pedirá una nueva extraordinaria para levantar la sanción a Cubas y evitar que un colorado asuma en el cargo de manera provisoria.

 

Parlasur: “Una medida populista, inviable, sin aprobación del Congreso”, dice diputado

El diputado Derlis Maidana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, refirió que lo tomó por sorpresa la iniciativa de suspender las elecciones directas de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) y alegó que el recorte de gastos se debe dar en todas las instituciones.

El diputado Derlis Maidana comentó que rechazaron recientemente el proyecto de ley para eliminar el Parlasur (propuesta de su colega Kattya González) porque en un artículo de la Constitución Nacional establece que todo cambio a los tratados internacionales debe provenir por parte del Senado.

"Tomamos con sorpresa la determinación tomada por los presidentes de estos países, creo que es una actitud populista porque si se quiere recortar los gastos, se debe hacer una propuesta integral“, indicó.

El congresista mencionó, en conversación con la radio 970 AM, que hace pocos días recibieron a los parlasurianos para recibir el informe de gestión de los últimos meses.

"Yo creo que este tema requiere un análisis serio desde el punto de vista jurídico y tenemos que respetarnos todos, ellos (del Poder Ejecutivo) respetar la atribución del Congreso (…) hablamos de austeridad pero las binacionales se prestan a la discrecionalidad de los administradores de turno, incluso para cuestiones políticas“, argumentó.

Ayer Paraguay confirmó que junto a los demás países del Mercosur acordaron suspender las elecciones directas de los parlasurianos, para que sean los diputados y senadores los que cumplan ese cargo y de esa manera ahorrar los 4 millones de dólares que representan ese cuerpo legislativo.

 

Aplauden decisión de suspender elección directa para el Parlasur

El analista Mario Paz Castaing vio como acertada la decisión de suspender la elección directa de parlamentarios del Mercosur (Parlasur) sin que ello implique la eliminación de dicho organismo. De igual manera, cree que podrían existir complicaciones a la hora de delegar esa representación.

Mario Paz Castaing, analista político y experto en temas internacionales, indicó a Radio Uno que la suspensión de la elección directa de parlamentarios del Mercosur es una noticia que estaba prevista atendiendo a las críticas que se habían recibido.

Según recordó, el Parlasur es un órgano dependiente del Consejo del Mercosur y, consecuentemente, es el órgano ejecutivo el que toma la decisión, aunque necesariamente debe contar con la aprobación legislativa de los cuatro países miembros del bloque regional: Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Pese a que primeramente deba cumplirse con este trámite en los congresos de cada país, el mismo considera que ya es una decisión tomada de forma definitiva y que a partir del 2023 la designación de parlasurianos ya no será directa como hasta ahora.

Paz Castaing aclaró que el Parlamento del Mercosur -o Parlasur- va a seguir existiendo y que la cuestión aquí no apunta a eliminar el organismo, lo cual considera como una medida inteligente. “Paraguay no puede acompañar la muerte de un órgano internacional porque necesitamos de ellos para hacer escuchar nuestros derechos, reclamos y también nuestras obligaciones”, expresó.

El analista político sostuvo que, en el caso del Parlasur, lo que se venía cuestionando es el modo en que se comportaban las representaciones de estos espacios y el costo que sobrellevan. Cabe recordar que cada representante paraguayo percibe un ingreso mensual de G. 32 millones y acude para sesionar solo una vez al mes.

A su criterio, se debe ver la manera en la que seguirá sobreviviendo un órgano que tiene como función hacer contrapeso en las decisiones que toman los ejecutivos regionales. “Desde ese punto de vista, la intención y la decisión están en el camino correcto”, añadió.

En caso de que se delegue la representación del Parlasur a diputados y senadores nacionales, Paz Castaing no supo precisar si es que se logrará asegurar la efectividad de dicha representación, esto atendiendo a que los parlamentarios nacionales quizás no podrán prestarle la atención necesaria debido a que tienen una agenda política propia que ya de por sí implica bastantes exigencias.

 

Convocan a sesión para que Franco asuma en reemplazo de Payo

El presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, convocó a sesión extraordinaria para mañana a las 11:00 para designar al reemplazante de Paraguayo Cubas. Se menciona al colorado Arnaldo Franco.

Este lunes el presidente del Congreso dio a conocer la resolución de convocatoria a sesión extraordinaria para designación del senador suplente en en reemplazo del senador Paraguayo Cubas.

La cita para los congresistas está pautada para este martes a las 11:00 y se menciona como reemplazante al colorado Arnaldo Franco, quien fuera el secretario del entonces presidente Horacio Cartes

El mismo cuenta con el apoyo de 17 colorados y nueve liberales. Mientras que Cubas, quien está suspendido por dos meses, asegura que no corresponde que ocupen su banca.