¿Posible autogolpe en Brasil?: “EEUU no permitirá en este momento”

El analista político Horacio Galeano Perrone indicó que a su parecer Estados Unidos no permitirá en este momento la interrupción del proceso democrático en el Brasil. Ayer el presidente Jair Bolsonaro convocó marchas con motivo del Día de la Independencia y amenazó al Tribunal Supremo, que abrió investigaciones contra él y su entorno.

En entrevista con el canal Gen y radio Universo, el analista político Horacio Galeano Perrone realizó un lectura a la situación política y social del vecino país Brasil, donde ayer se vivió una jornada bastante tensa por las marchas tanto a favor como en contra del presidente Jair Bolsonaro.

“Es una situación difícil la del Brasil y por sobre todo por su presidente que tiene características especiales. Brasil tiene una situación complicada, no se recuperó en el aspecto económico, tiene un Partido de los Trabajadores (PT) intacto y Bolsonaro es un oficial, militar, con su temperamento. Si la Fuerza Armada le acompaña, Bolsonaro hará la ruptura, pero no creo que le acompañe sin un visto bueno de los EEUU y el Comando Sur, los militares no se manejarán por Bolsonaro”, dijo.

Perrone mencionó que hasta el momento se desconoce cuál es la estrategia que tendrá Estados Unidos para América de Sur luego de lo que pasó en Afganistán. En esta región se dan los siguientes casos: hay problemas en Perú y Chile, la izquierda retoma el poder en Bolivia, Venezuela sigue caótica y Nicaragua también está en lo mismo.

A su parecer la oposición debe mantenerse en las calles, porque las multitudes amenazan cuando están en la vía pública. “Las calles se van a mantener pero no por mucho tiempo. Es una amenaza muy seria para el Gobierno de Bolsonaro”, agregó.

Destacó que con Lula Da Silva en Brasil e incluso Fernando Lugo en Paraguay pudo constatarse que la izquierda no se constituyó en un problema para la clase burguesa porque los grandes industriales estuvieron muy cómodos durante sus gobiernos. Por ello indicó que el PT no es una amenaza a los intereses en la región.

“Brasil es la fuerza más importante militar y económicamente de América Latina, le propusieron intervenir Venezuela, pero ni Donald Trump en EEUU se animó intervenir Venezuela porque iba a constituir un caos para toda América Latina”, argumentó.

“EEUU no permitirá en este momento y los militares brasileños tienen experiencia en esto. Hay actitud de mucha prudencia, tiene problemas con Rusia y China, por lo que no puede estar preocupado por lo que pasa con Bolsonaro”, puntualizó.

En plena caída de popularidad y enfrentado al Supremo Tribunal Federal (STF) desde hace semanas, Bolsonaro convocó marchas con motivo del Día de la Independencia: por la mañana arengó a sus partidarios en Brasilia, antes de viajar por la tarde a Sao Paulo, donde según la policía reunió a 125.000 personas.

Sus críticas, sin fundamento, hicieron que el STF y la justicia electoral abrieran investigaciones en su contra, algo que inflamó aún más la retórica del mandatario.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, también se desarrolló una manifestación opositora bajo el lema "Fuera Bolsonaro", que según la policía reunió a 25.000 personas.

Las movilizaciones y los posibles episodios de violencia han acaparado el debate público en Brasil, inclusive con alertas para evitar algo similar a la invasión en enero pasado del Capitolio de Estados Unidos por partidarios del entonces presidente Donald Trump.

 

¿Nicanor no se unirá al abrazo?: “No tiene amojonado el territorio”

El director de Yacyretá es un buen teórico, que no lleva a la práctica sus análisis, según el senador Silvio Ovelar, quien cree que a diferencia de dirigentes regionales, Nicanor “no tiene amojonado el territorio” como Rofoldo Friedmann y Miguel Cuevas.

“Nicanor es un muy buen teórico, como analista es muy bueno, si tuviese coherencia entre lo que dice y hace sería impecable, pero yo creo que la unidad es la vía para enfrentar estas elecciones”, expresó el legislador de Añetete, Silvio Ovelar.

Aclaró que la unidad no significa coincidir en criterios, pues en la ANR siempre existen posiciones diferentes y criterios encontrados, ya que de eso se trata la democracia.

Consultado acerca de por qué Duarte Frutos no fue invitado para los actos políticos del “abrazo republicano”, contestó que “probablemente porque no tenga amojonado un territorio”, pues son las bases las que deciden quiénes serán los actores que los representarán.

“Él no es un dirigente regional, como lo es Friedman, yo o Cuevas o Bachi Núñez, nosotros tenemos un escenario bien amojonado, hay otros actores políticos que tienen una presencia probablemente más nacional, él tuvo una buena cantidad para senador”, recordó Silvio Ovelar.

Por otro lado, sobre las generales del 2023, Ovelar espera que el candidato liberal sea siempre Efraín Alegre, ya que él lo conocen suficientemente, mientras que a Norman Harrisson no, lo cual podría generar una sorpresa electoral.

 

Ola de asaltos, suba del pasaje y Marito en "cordial reunión" con Lilian

El país vive aquejado por una ola de inseguridad a la que desde ayer se sumó una arbitraria suba del pasaje en buses internos de Asunción, entre otros problemas. Mientras todo esto ocurre, el presidente de la República se reunió hoy con la senadora Lilian Samaniego, de acara a las elecciones municipales.

“En una cordial y extensa reunión con el Presidente, pudimos compartir temas referentes a la realidad Nacional y de la situación del Partido Colorado para los nuevos desafíos que se avecinan, situándonos en un país que de a poco y con sacrificio esta saliendo de la pandemia”, escribió la senadora Lilian Samaniego en su cuenta de Twitter.

Al escrito acompañó una fotografía junto al mandatario Mario Abdo Benítez. Ambos mostrando el dedo índice para promocionar a la lista por la que instan a votar el 10 de octubre.

Mientras el mandatario mantiene encuentros en el que pareciera un mundo paralelo a la realidad del país, la ciudadanía vive atemorizada por la ola de inseguridad y asaltada hasta por empresarios del transporte de Asunción, que en el amanecer del lunes resolvieron unilateralmente reajustar la tarifa del pasaje, a mil guaraníes más.

Ante la ola de asaltos en Asunción, Central y en varios departamentos de la región Oriental, el presidente de la República contestó que no cambiará a Arnaldo Giuzzio del Ministerio del Interior, ante la consulta hecha por los medios de prensa.

El viernes pasado, un policía que hacía guardia privada y custodiaba el transporte de caudales en un casino de Asunción, fue asesinado de tres balazos en plena Avda. San Martín, cuando malvivientes interceptaron el vehículo en el que iba, le dispararon y se llevaron la recaudación.

El domingo, una joven fue asaltada en un bus de la empresa Paraguarí SRL. El chofer aminoró la marcha y el ladrón aprovechó para descender, sin embargo, cuando la joven descendió el conductor aceleró y la víctima sufrió fuertes golpes al caer al asfalto. La misma se encuentra en terapia intensiva.

Una mujer fue víctima de asalto mientras esperaba una unidad de transporte público el sábado pasado en Asunción. El asaltante se acercó por detrás, le aplicó una estocada durante el forcejeo y luego huyó.

Ayer por la mañana, dos mujeres fueron interceptadas en Fernando de la Mora por cuatro sujetos armados, quienes rociaron a balazos la camioneta en la que circulaban ambas. Si bien los delincuentes preveían llevar fuertes sumas, finalmente se alzaron con dos millones de guaraníes.

 

Cartes en acto político en Paraguarí: “Es fácil la unidad cuando dejamos el vyrorei”

El expresidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, participó este lunes de un acto político en Paraguarí con presencia de los principales referentes de la ANR.

En un acto de la Unidad Colorada de la Lista 1, llevada a cabo en el Club Sudamericano de dicha ciudad, el expresidente de la República, Horacio Cartes, estuvo compartiendo con todos sus correligionarios.

Durante la ocasión el líder de Honor Colorado indicó que es importante que se tenga a colorados en los municipios porque las necesidades van a seguir luego de la pandemia.

Destacó que el Partido Colorado le regaló tanto y destacó que la nucleación política es de vital importancia para el país. En ese sentido recordó que antes creía que era un slogan que la salud el país depende de la salud de la ANR, pero que hoy está convencido que es una realidad.

“Se sigue golpeando la puerta y ventana de la dirigencia. La gente cuando tiene problemas acude a la dirigencia colorada”, indicó.

También reconoció que “es fácil conseguir la unidad cuando los de arriba dejamos el vyrorei y las peleas”. “Cuesta un montón la unidad, pero corre tan fácil cuando damos la primera señal”, agregó.

Por último, con miras a las elecciones municipales, el dirigente colorado dejó la reflexión de que el que gana no siempre gana todo, y el que pierde tampoco pierde todo.