Postulante a concejal arremete contra Dani Centurión: "Sos el candidato de Lilian y Lugo"

El precandidato a concejal por Asunción por el movimiento "Orden Republicano" encaró al postulante a la Intendencia, Daniel Centurión. Lo acusó de no tener el apoyo de la dirigencia y de trabajar para sectores de la oposición.

La interna colorada en Asunción con miras a las elecciones municipales está que arde. En ese sentido, no cesan las críticas hacia el candidato a la Intendencia por el oficialismo, Daniel Centurión.

@DaniCenturionpy antes de cuestionar a @nenechopy tenes que cuestionar a tu jefe el Pdte. de la República que llegó con el partido colorado y hoy gobierna con el PDP y con el FG, y vos nos sos el candidato de la dirigencia. SOS EL CANDIDATO DE LILIAN Y LUGO”, arremetió el precandidato a la Concejalía por la lista 20N, Maximiliano Ayala.

Ayala agregó que para tranquilidad de los colorados, Centurión debe responder si realmente es “candidato de Marito o Lilian Samaniego”.

Centurión había renunciado días atrás como asesor político de la Presidencia, para inscribir su precandidatura a la Intendencia de Asunción, donde en las internas coloradas a Óscar “Nenecho” Rodríguez y Martín Arévalo.

 

Aire triunfalista en la Concordia Colorada: “Superó todas nuestras expectativas”

José Alberto Alderete, vicepresidente de la ANR, destacó que la Concordia Colorada superó todas las expectativas que se tenían, por la limitación de contacto presencial con la dirigencia por la crisis sanitaria y el corto tiempo que tenían para persuadir a la dirigencia.

En entrevista con el programa Tempranísimo, 970 AM y canal Gen, la autoridad colorada comentó que luego de la convención del 14 de noviembre del año pasado surgió la posibilidad de impulsar las candidaturas mediante la Concordia Colorada. “En dos meses pudimos persuadir a la dirigencia colorada en casi 50% del país”, destacó. “Estamos hablando de 123 candidaturas a intendencias de consenso en todo el país y 147 candidaturas para Junta Municipal”, agregó José Alberto Alderete.

Tal fue el éxito que en los lugares donde no hay concordia, se decidió que ninguno de los postulantes se presente bajo las chapas de los grandes movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete. “Hay 240 movimientos que se inscribieron en el Tribunal Electoral Partidario para competir en las internas, pero muchas finalmente no presentaron candidaturas al conseguirse el consenso”.

"Es difícil prohibir a un amigo que se candidate. Al que quiere casarse, comprar un vehículo o candidatarse, es difícil hacerle decidir lo contrario. Es difícil que el presidente Mario Abdo diga a sus amigos que no se candidaten, lo mismo pasa con Horacio Cartes. El objetivo es que no haya persecución por parte de los que ejercen el poder. No tenemos que detenernos a atacarnos entre colorados, del sector que sea", argumentó .

Por otra parte, Alderete reiteró que sus adversarios están fuera del partido político y advirtió que hay una conspiración contra la nucleación para que sea desalojada del poder. “Con fundamento digo que se está gestando un desalojo, ya sea con un golpe parlamentario o el sistema de aplazamiento, con protestas ciudadanas e inestabilidad política”, dijo y justificó su advertencia con la actuación de unos manifestantes que días atrás empapelaron con papel higiénico la sede colorada.

 

PLRA: Eduardo Nakayama presenta precandidatura para Asunción

El empresario e historiador Eduardo Nakayama presentó su precandidatura en el Partido Liberal para la Intendencia de Asunción y expresó su deseo de recibir el apoyo de los sectores de la oposición.

Eduardo Nakayama comentó al canal GEN que oficializó su precandidatura por su movimiento Renovación Azul y resaltó que está tratando de llegar a un consenso dentro del partido político para luego buscar alianzas fuera del mismo.

En ese sentido, el empresario e historiador aclaró que no es candidato del sector llanista, pese a que sus principales dirigentes ya manifestaron públicamente gustarle la figura de Nakayama. “Yo no soy candidato de un sector u otro. Yo recibo muchas adhesiones y apoyos, me reuní con todos los sectores del partido”, agregó.

No obstante, el precandidato comentó que a nivel partidario se ha inscripto una alianza con el PDP en Asunción.

Por otra parte se menciona que Guillermo Willy Cortés mantendría aún el respaldo del presidente del PLRA e imputado por hechos de corrupción, Efraín Alegre.

 

Municipales se harán con voto electrónico, preferencial y control en internas

Las elecciones municipales de este año tendrán algunas novedades por la aplicación del voto preferencial, las máquinas electrónicas y el control del dinero en las campañas ya desde las internas de los partidos políticos.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, mencionó a la radio 970 AM y canal GEN que tanto en las internas partidarias del 20 de junio como las elecciones municipales del 10 de octubre se utilizará la máquina de votación y el sistema del voto preferencial para el “desbloqueo de las listas”.

El entrevistado resaltó que las máquinas electorales que serán usadas en nuestro país representan lo más adelantado en cuando a la capacidad de fiscalización. “Será una ayuda tecnológica para el control de la elección y no es que dará un resultado final cuando se vote todo”, explicó al momento de aclarar que no serán urnas electrónicas, las cuales sí guardan los resultados de los sufragantes.

Ljubetic también mencionó que otra novedad serán las declaraciones juradas que deberán presentar los precandidatos desde las internas partidarias. La sanción al candidato que viole dicha normativa es de 25 millones de guaraníes.

El 2 de marzo comenzará el proceso masivo de capacitación de la ciudadanía. Las personas pueden utilizar el simulador del TSJE para saber cómo votarán.