Julio Velázquez sobre su candidatura: "Es buscar la quinta pata al gallo"

Julio César Velázquez, presidente del Congreso Nacional, desmintió que su apoyo al reclamo de seccionaleros se deba a intereses políticos."Te parece que con el ambiente de tristeza que hay en la dirigencia es para hacer campaña?, decir eso es buscar la quinta pata al gallo", sostuvo con sarcasmo el colorado.


Fuente: Radio UNO

Días atrás, el senador Velázquez expresó su abierta "solidaridad" con los seccionaleros, quienes están molestos por las designaciones de técnicos en el gabinete del presidente Horacio Cartes.

"Sin ellos, el Partido no funciona, sería un suicidio dejar de lado los intereses de la dirigencia”, sostuvo el legislador según el diario Última Hora.

En la mañana de este jueves fue abordado por periodistas sobre el mismo tema y el titular del Congreso negó que su apoyo se deba a que está en campaña política, con miras a la Intendencia de Asunción.

Otros potables candidatos serían el diputado Óscar Tuma, el actual intendente Arnaldo Samaniego, el viceministro del Interior, Jorge "Turi" Capello y el concejal Daniel Centurión.

"Te parece que hoy, con el ambiente que hay en el Partido, de tristeza, de inquietud de la dirigencia, es un ambiente para hacer campaña?, eso sería de tontos, salir a querer levantar una campaña cuando hay 'depresión' en la dirigencia partidaria. Yo creo que es querer buscar la quinta pata al gallo (sic)", declaró el parlamentario.

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

"Vamos a darle el trámite correspondiente, en mesa de entrada que hoy va a tener, girar a las comisiones correspondientes y tratarlo lo antes posible, es decir, haciendo todo el circuito parlamentario", precisó sobre el proyecto de ley de "Responsabilidad Fiscal", impulsado desde el Ejecutivo.

Justamente sobre el tema, la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, negó que su bancada colorada no apoye el proyecto. La legisladora sostuvo que "están debatiendo sobre el proyecto" para aprobarlo en la brevedad posible.

 

Colorados "discutirán" si aceptan o no ley fiscal del presidente Cartes

La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, negó que su bancada colorada no apoye el proyecto de ley de "Responsabilidad Fiscal", impulsado por el propio presidente Horacio Cartes. La legisladora sostuvo que "están debatiendo sobre el proyecto" para aprobarlo en la brevedad posible.


Fuente: Radio UNO

​Sin querer polemizar sobre la ley fiscal de Cartes, Samaniego dijo en Palacio de López que los senadores colorados están analizando el proyecto para aprobarlo. De esta forma, negó que se haya "desvirtuado" la normativa inicial, que es impulsada por el propio mandatario y su equipo económico.

"La ley se va a debatir, ahora pasó a la Comisión de Hacienda, lo importante es que se inició el diálogo, que se esa ley se va a aprobar porque tanto esa ley como otra, de la Asociación Público-Privada, son leyes que dan una imagen positiva para la gente que quiere venir a invertir en el país y generar empleo, que es lo que necesitamos", sostuvo la presidenta de la ANR.

Agregó que "ayer hubo debates en la bancada colorada y se va a seguir haciendo, lo importante es la presentación de la ley y que finalmente se promulgue".

"Hay predisposición de apoyar la ley y a partir de ahí se inició el diálogo. Prueba de ello es que el líder de nuestra bancada ya habló con representantes de otros sectores", expresó la mujer.

"Estamos contentos con los resultados que él (por Cartes) está teniendo en sus viajes, demuestra que el Paraguay está siendo conducido por una persona muy comprometida con todos los sectores, tratando de presentar un país de oportunidades", remarcó.

SESIÓN DE LA JUNTA

Lilian Samaniego confirmó que acompañará al jefe de Estado a la Asamblea de las Naciones Unidas, a realizar el próximo 24 de setiembre en Nueva York, EE.UU. Manifestó que a su regreso convocará a una reunión de la junta para escuchar las inquietudes de sus correligionarios.

Lo que más se cuestiona a la titular colorada es la designación de su hermano, Gustavo Samaniego, como Consejero de la Entidad Binacional Yacyretá.

"Sobre las designaciones tienen que preguntarle al presidente. Acá hay una realidad que digo a título personal, somos las personas que estamos o no estamos con el presidente. Yo como presidenta, como senadora, como ciudadana, estoy con el presidente y estoy viendo que a través del diálogo estamos recibiendo el apoyo y el acompañamiento para ser el sostén y dar gobernabilidad del presidente porque ese es el compromiso del verdadero colorado", enfatizó.

Añadió que "si hay cosas que reclamar, hay que hacerlas en privado, él es una persona que sabe escuchar, está abierto a todas las personas que quieran audiencia, solo hay que organizarse. Voy a decir esto con total humillad: yo estuve siempre en el Partido Colorado, en las buenas y en las malas, hay cosas que ajustar y lo haremos por el camino pero volvimos, cuando decían que no íbamos a volver".

 

Cartes nombra a seccionalero como Ministro de la Juventud

El Presidente Horacio Cartes habría tomado la decisión de nombrar a Marcelo Soto, hijo del Diputado Mario Soto Estigarribia, como nuevo Ministro de la Secretaría de la Juventud. El nuevo Ministro se desempeña actualmente como asesor de la bancada colorada de la Cámara Baja y es convencional de la seccional colorada Nº 23 de Coronel Oviedo.

​Según fuentes cercanas a HOY, Marcelo Soto sería nombrado en las próximas horas como nuevo Ministro de la Secretaría de la Juventud. El mismo es hijo del Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Mario Soto Estigarribia y cumple funciones de asesoría en la bancada colorada de dicho cuerpo legislativo.

Incluso en plena sesión de la Cámara de Diputados, el legislador colorado Jorge Baruja, felicitó públicamente a Soto por el "nombramiento como Ministro de la Juventud". "Le quiero felicitar a Marcelo, porque fue llamado por el Presidente Cartes para cumplir tan importante labor", dijo.

En el curriculum de Soto figura que se desempeñó como líder juvenil de las bases coloradas en Caaguazú y es convencional por la seccional Nº de Coronel Oviedo.

El 12 de setiembre pasado, el Presidente Horacio Cartes, firmó el Decreto Nº 262, con el que creó la Secretaría de la Juventud, alegando "la necesidad de organizar, armonizar y coordinar las acciones del Estado sobre el conjunto de políticas públicas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven de la Nación y de conseguir la efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisión".

Extraoficialmente, varios diputados han expresado su saludo al nuevo ministros en los pasillos de la Cámara Baja y confirmando que asumirá la titularidad de esta Secretaría con rango de Ministerio.

Con la creación de la Secretaría de la Juventud, el Ejecutivo considera que el Paraguay vive actualmente un proceso de transformación en lo social, económico, cultural y problemática juvenil cobra mayor importancia en los políticos, por lo que se hace necesario a integral, institucional y con responsabilidad.

 

Liberales "alineados" niegan chantaje a HC

Finalmente los Senadores del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) acompañarán la Ley de Responsabilidad Fiscal y descartan cualquier "chantaje" para evitar despidos de sus afiliados de la función pública.

​El lider de bancada del PLRA en el Senado, Carlos Amarilla, indicó que existe pleno consenso entre sus colegas para acompañar la Ley de Responsabilidad Fiscal, pues desde un principio mostraron su aprobación a dicho documento y descartaron cualquier tipo de "chantaje" a la administración colorada que está en el Gobierno.

"Nosotros vamos a acompañar esta Ley que tuvo un amplio consenso en el Senado, hemos trabajado en una versión alternativa con los diferentes representantes de la multibancada y es esa la que vamos a apoyar en el momento del tratamiento", dijo.

Consultado acerca de que si los despidos de funcionarios liberales de instituciones del Estado incidiría en el voto, Amarilla dijo que esto no condicionará nada, porque están de acuerdo con el "concepto" de la referida Ley.

"Vamos a seguir poniendo énfasis en los despidos injustificados, de la persecución que nuestros correligionarios sufren en la instituciones públicas, que es una realidad dolorosa que no vamos a dejar pasar así nomas", aseguró.

El Legislador liberal indicó que "una cosa no tiene nada que ver con la otra".