Pucheta aboga por ‘la paz y tranquilidad’ durante la transición

La vicepresidenta de la República, habló sobre su paso por el Poder Judicial como ministra de la Corte Suprema de Justicia y lo que será su función actual dentro del Poder Ejecutivo. Detalló acerca de los trabajos a ser realizados en este proceso de transición para el nuevo gobierno.

Por Richard Moreira, periodista de La Nación.

-Tuvo una dilatada carrera en el Poder Judicial, ¿cómo observa a lo largo de estos años el desarrollo de la justicia en Paraguay?

-En primer lugar, quiero resaltar que fue un proceso no muy fácil por el tema presupuesto. Siempre dije que el hecho de que no cuente con recursos propios hace que todo sea muy lento, la burocracia, para poder potenciar al Poder Judicial.

En segundo lugar, cuando se piensa en creación de fueros, el problema también radica que esa creación que hace el Poder Judicial, que considera importante por la fluidez de los casos que se presentan en ese departamento; sin embargo, llegado el momento, se destina a otros departamentos que tienen poca movilidad o pocos expedientes. Hasta que no se respete el presupuesto como tal y también lo que solicita sobre la creación de fueros, creo que va a ser difícil concretar y se pueda estar al día en los expedientes porque es importante el apoyo económico en infraestructura; como por ejemplo, el expediente electrónico, que no se puede hacer realidad en su totalidad, ya que comienza en un juzgado y un tribunal civil y comercial y así sucesivamente se va aumentando. Igualmente en el área penal, comenzó con la parte de los expedientes electrónicos, en ciertas etapas que se hacían por escrito y en forma electrónica.

Entonces, vemos que nunca puede tener un proceso que se dé en todas las instancias o en todos los fueros. Hay que ir haciendo de a poco. El resultado no se ve, no se constata y no llega a los abogados ni a los justiciables. Es importante que alguna vez el PJ tenga sus recursos propios y destinar a lo que como primer y principal responsable de la administración de justicia debe hacer es dar donde realmente existen falencias.

-Hay muchas críticas a la labor judicial, ¿cree que por medio de un cambio de la Constitución, el Poder Judicial debe ser objeto de reforma?

-En primer lugar, las críticas son debidas a la morosidad. Quiero dividir las cosas, lo ideal sería oralizar las instancias y en todos los fueros, pero esto, hasta el momento, es imposible. En el fuero penal está organizado el Tribunal de Sentencia, pero no las demás instancias. Esto hace que no se pueda llegar en corto tiempo a una sentencia, ni qué decir de los otros fueros.

El día que esto se pueda oralizar, allí se puede hablar de que los casos se resolverán en un corto tiempo; sobre todo, se van a transparentar. Al ser oral, es público; entonces, las personas pueden seguir el proceso en forma oral y saber qué está pasando en cada caso. Cosa que cuando es escrito hace que se dilaten las causas en su resolución y no se sepa cómo se está llevando el expediente.

Sobre la reforma, creo que tiene que venir primero desde adentro, porque solo el que está dentro (de la Justicia) sabe cuáles son las falencias que tiene que enfrentar día a día. Es muy difícil para que las personas que están afuera puedan entenderlo. Es importante por eso que la propuesta venga primero de quienes integran el Poder Judicial.

-Usted es la primera mujer en la Corte y ahora en el Poder Ejecutivo, como vicepresidenta. ¿Su ascenso a estos cargos es una reivindicación de la mujer paraguaya?

-El proceso de ingreso al Poder Judicial y luego llegar a lo que sería presidente o presidenta no se dio de un día para el otro. Durante el tiempo de funcionariado judicial, en mi caso particular, tuve que pasar por varias etapas. Primero, en la procuraduría, en la Defensoría, en la Fiscalía, para llegar luego a ser jueza de primera instancia.

En los varones, el actuario directamente iba a un juzgado, es como si se iba probando si la actuaria estaba en condiciones de llegar o no a un juzgado. Para llegar a la Corte fue más difícil. Después de 100 años, que una mujer integre una Corte privativa de varones era casi imposible. Cuando una persona que entra al PJ quiere revertir sus experiencias para llegar a la Corte, es importante, porque eso hará que ella se mantenga en su postura y siga adelante.

Además de la experiencia, otra cosa importante es que uno tenga claro lo que quiere hacer en lo que se llama la carrera judicial. Es decir, de funcionaria judicial pasar a ser magistrada porque no tenemos la ley ni del funcionario judicial ni administrativo dentro del Poder Judicial, ni tampoco de la ley de la carrera del magistrado judicial. Esto, más bien, debe tenerlo incorporada la persona porque cuál es la culminación de una carrera en este ámbito: llegar a la Corte suprema, que es la máxima aspiración.

-En esta coyuntura política que la deja a usted como vicepresidenta, ¿qué espera dejar en este breve tiempo en el cargo?

-En este cargo, lo primero que haré es un corte administrativo y de acuerdo a la auditoría, al inventario, esto se transparente de cómo va a quedar. Segundo, insistir en la gestión social porque como funcionarios públicos nuestra tarea es servir al pueblo y porque nuestro salario proviene del pueblo, por eso tenemos que ser servidores y servidoras. Por eso insisto mucho en que el Estado siempre tiene que cumplir ese rol social y con especial atención hacia los vulnerables.

Por ejemplo, los pueblos originarios, las personas adultas mayores, los niños y niñas, fortalecer la familia y en especial a lo que hace al aspecto social. ¿En qué sentido? Hay aquí una oficina de gestión social, hasta el presente se realizaron actividades para que todos los centros de salud cuenten con una oficina del registro civil de las personas como para identificaciones; esto es para que todos los niños y niñas, desde su nacimiento, cuenten con su derecho a la identidad, que luego del derecho a la vida es el que debe ser reconocido inmediatamente.

-De llegar a la Presidencia, eventualmente va a tener poco tiempo para trabajar. ¿En qué aspectos podría enfocarse?

Es importante traer tranquilidad y paz a la ciudadanía por la época de transición y todo mi esfuerzo justamente es darle toda la apertura al gobierno entrante, de trabajar juntos con el que se va, en armonía y mucho diálogo. Que en la medida, esto se desarrolle en forma tranquila, y la ciudadanía también va a estar tranquila. Como ya lo dije, nuestro principal objetivo como servidores públicos es que tenemos que honrar ese lugar, no servirnos de él, sino servir al pueblo.

Alicia Pucheta, vicepresidenta de la República.
Alicia Pucheta, vicepresidenta de la República.


-Ha recibido muchas críticas en las últimas semanas, incluso algunos le endilgan que será una suerte de títere de Horacio Cartes. ¿Qué responde?

-Pregunto, si yo dejé 47 años de carrera judicial, siendo vicepresidenta 1ra. de la Corte a través de una renuncia indeclinable para optar por una función, que cuando que se dio era aún incierto, porque tenía que tener los votos del Congreso; entonces, ¿voy a dejar mi confort, mi tranquilidad, en un lugar donde ejercía la vicepresidencia y los años de antigüedad para ir a otro Poder del Estado por un corto tiempo? Es muy fácil buscar la respuesta.

Tal vez en este momento para muchos esto sea sorprendente, pero yo tengo ideas claras, por eso ya llegué dos veces como presidenta a un poder del Estado, que era impensable para una mujer. Toda mi vida estuvo marcada por el trabajo y la enseñanza que recibí de mi padre. En el ciclo que estuve en el PJ fue de mucho trabajo y he tenido buenos resultados y las personas que están allí son quienes van a hablar de mi gestión.

En cuanto a las críticas, como lo dijo un magistrado, esta profesión es la más ingrata. A diario, en los conflictos necesariamente se le da la razón a uno y no al otro, no puede haber una postura neutral; donde haya una resolución negativa, claro que la parte afectada va a estar en contra. Las críticas a los fallos son libres, todos tienen derecho a opinar, pero deben acatar.

-¿Qué hará luego del 15 de agosto?

-Yo tengo la función de la docencia, la ejerzo desde hace 30 años en la Católica, otros años más en la UNA, creo que seguiré enseñando hasta que Dios diga basta porque la docencia no es vitalicia, uno la deja por la muerte o porque renuncia.

-¿Qué es la docencia para usted? ¿Qué es enseñar una ciencia social bastante compleja, como la del Derecho?

-Es mi pasión y mi vocación. Todos sabemos que para el maestro prima ante todo la vocación, la entrega, porque ahí da uno todo su saber, para que los alumnos puedan tener el aprendizaje y tratar de formarse día a día. Hice un masterado en Educación Superior porque me da las herramientas para poder transmitirles mejor a mis alumnos en las cátedras. Eso da pauta de la motivación, de tener creatividad y escuchar a los jóvenes.

Es importante porque yo aprendo en el día a día con ellos. No es una rutina. Yo implementé la extensión universitaria, donde hacemos trabajo de gestión social, nos vamos a las escuelas más carenciadas. Allí los alumnos participan, se complementan, dialogan, hablan, conocen cuáles son las necesidades, qué es lo que se necesita en esas escuelas. Ellos pueden ver que lo jurídico tiene el lado humano de la justicia.

-¿Quién fue Justo Pucheta?

-Para mí fue una persona muy humana porque me enseñó a respetar la dignidad del ser humano. Era una persona que siempre escuchaba. Siempre gustó del arte. En mi casa todos los meses había peña, eso es importante, porque la música entra por los oídos pero llega al corazón y fortalece el espíritu.

Era una persona cuya humanidad le nacía porque el artista es así. Para él no existían diferencias de ningún tipo. Admiré y amé mucho a mi padre por el ejemplo que me demostró día a día. La palabra vale más que la firma, el diálogo es importante ya que todos somos iguales, y vivió de forma muy austera toda su vida, ya sea en el ejercicio de la magistratura, en la docencia; su vida era simple, austera y disciplinada.

-Fue un gran promotor de la cultura…

-Fue el primer grabador de discos con el maestro Herminio Giménez en Buenos Aires. Ambos recibieron una oferta para grabar discos, RCA Víctor, y era con vinilo y vitrola. Ellos se largaron en ese entonces a lo que impulsa al artista a grabar discos, fueron los primeros. Luego volvió, siguió la carrera de Derecho, luego cortó porque fue a la Guerra del Chaco. Fue juez del Crimen en Pilar, allí conoció a mi madre. Se casaron y volvieron a Asunción. Yo creo que tuve unos padres maravillosos, mi mamá tiene 96 años.

-¿Un mensaje final?

-No quiero olvidar a mi familia, a Carlos Correa, con quien estuve 41 años casada, antes de fallecer. Él fue mi estímulo, el que me impulsó siempre, el que me decía que debía seguir adelante cada vez que en los concursos de ministra de la Corte no se daba.

Llegué en la quinta, esa fuerza es fundamental. A mis hijos, Hugo y Luis, entendieron mi elección de profesión, siempre estuvieron de mi lado. Y a mis 4 nietos, que me dieron eso que me impulsa a levantarme de la cama todos los días.

Gana G. 40 millones y con nepoesposa en la EBY, dice: “El dinero no alcanza”

Sin esgrimir cifras u otro documento que sustente su postura, el senador liberal Ever Villalba dijo que el índice de pobreza dado a conocer por el INE, “son datos erróneos porque el dinero en el bolsillo de la gente no alcanza”.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, salió al cruce del parlamentario opositor, señalando que las cifras son construcciones en base a la realidad y no a prejuicios.

El titular de la cartera económica apuntó que, el estudio se realizó en torno a los segmentos de personas que están en líneas de pobreza, y no de otros estratos más pudientes.

“Ese senador gana por lo menos 40 millones al mes, yo gano 22 millones, acá hablamos de pobreza, de gente que no tiene qué comer en el día a día”, afirmó Fernández Valdovinos en comunicación con radio Ñandutí AM.

Es noticia: Donante cadavérico da vida a tres personas

Agregó que el ingreso en el bolsillo de los trabajadores “ha permitido la disminución en los índices de pobreza”, y que, los datos se basan en hechos corroborables, y no en opiniones políticas sesgadas.

El cruce entre el ministro de Economía y el senador Villalba, sacó al tapete algunas aristas de privilegiados que ostenta el legislador.

Señalaron, en ese sentido, que el parlamentario tiene sueldo y beneficios en la Universidad de Pilar (propiedad el ministro de la Corte Víctor Ríos), y que, su esposa mantiene un cargo con jugoso sueldo en la EBY.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades para realizar inversiones en el país

“Es la economía, estúpido”, la frase que resuena en PLRA, tras nuevo índice de pobreza

“Es la economía, estúpido”, la icónica frase que se implantó y se internacionalizó desde la política norteamericana, tiene ahora su réplica en el ámbito político del país, tras la publicación de los nuevos índices de pobreza por parte del INE.

El estudio revela que la pobreza y pobreza extrema en Paraguay, han experimentado un significativo retroceso, gracias a la saludable y robusta economía que, lo admiten hasta en la oposición, proyecta su onda expansiva en la política, y explica las preferencias del electorado en las urnas.

En entrevista del periodista Enrique Vargas Peña con la senadora liberal Celeste Amarilla, el comunicador trajo al tapete la frase que empodera a la situación económica de un país, como factor clave que define la preferencia del electorado y que, los índices de pobreza en retroceso publicados ayer ratifican el error de la oposición, por implantar un discurso político monotemático, como única estrategia de disputa por el poder.

La senadora Amarilla concordó con que a la gente en general, no le interesa el estruendo y bullicio que genera la clase política, y que, en cambio prioriza el trabajo para mejorar su situación.

“Cada vez hay más gente que no se va a votar porque no le interesa, ni lo uno, los súper buenos, ni los otros, los súper corruptos. Estoy segura de que vamos a volver a perder (Elecciones 2028). No tenemos que presentar candidatos a presidente de la República. Toda nuestra fuerza y todo nuestro poco dinero, debería ser para fortalecer el legislativo, las gobernaciones. Tenemos que prepararnos para una próxima y concentrarnos para lo que es posible. Yo no veo posible que ningún candidato a la oposición gane en los próximos 4 años. Estamos sin candidatos”, enfatizó Amarilla a la 730 AM.

Acérrima opositora a todo lo que sea oficialismo republicano, la parlamentaria remarcó que la oposición en general, y el PLRA en particular, carecen en la actualidad de liderazgos y herramientas para desbancar a los colorados del poder.

Puede interesarle: Peña anunció construcción de otras 7.000 viviendas desde mayo

“Estoy convencida de que eso es lo que tenemos que hacer: fortalecer el legislativo, aumentar gobernaciones como Frente Democrático, olvidarnos de la Presidencia de la República y preparar jóvenes, preparar líderes. Tenemos años para preparar gente diferente que dé una propuesta superadora y que el Partido Colorado siga 5 años más. No pasa nada”, acotó.

Indicó que, en el abanico de partidos opositores, es fundamental asumir los errores cometidos para desplazar a los colorados, de manera a construir proyectos y figuras que puedan competir por chances, en las pujas del futuro.

Lea también: Gobierno árabe explora oportunidades de inversión en Paraguay

Blas Llano anuncia retorno a la política, en medio de crisis de liderazgo liberal

El político liberal Blas Llano anunció este martes su virtual retorno a la política activa dentro de su partido, y de cara a las elecciones nacionales.

“Posiblemente mi año sabático termina en julio de este año”, confirmó Llano en comunicación con la 1020 AM, al ser abordado si pensaba en su vuelta a pujas por el poder en sus diversas vertientes.

Indicó que, la pausa en su actividad en el escenario político sirvió para abordar la crisis partidaria desde fuera de la nucleación opositora, y adquirir una nueva perspectiva para volver al ruedo, e intentar “aquietar” la turbulenta vida interna del organismo.

El exsenador atribuyó a “una política mezquina y personalista” de los dos últimos líderes liberales, Yoyito Franco y Efraín Alegre, como los factores que dispararon la crisis.

“Se emperraron en un discurso que nunca prendió e ignoraron otras problemáticas del día a día. Por dos personas, el liberalismo paraguayo, que tenía sueños, esperanzas y ganas de ganar la alternancia, lo tiraron al tacho de basura”, enfatizó.

La carrera de Llano en la política está marcada por el desempeño de diversos cargos electivos y otros de carácter oficial y partidario. Fue sucesivamente diputado, senador, ministro del Ejecutivo y presidente del PLRA.

El nuevo “desembarco” de Llano al partido liberal, se da en medio de una de las grandes crisis de liderazgo, quizás la más notoria que sume al PLRA, desde el inicio de la transición.

Renuncias de parlamentarios y dirigentes al membrete partidario, fugas de referentes al Partido Colorado, expulsiones de legisladores, corrupción en manejo financiero del organismo, debacle financiera, conforman la larga lista de problemas que azotan al principal partido de oposición.

Puede interesarle: Con más de 7.000 viviendas (70.000 empleos) MUVH quiere ser la locomotora

El aviso de Llano sobre su vuelta automáticamente desató la interrogante de si ello significará a su vez, el regreso de su “archirrival” Efraín Alegre, quien se borró del mapa político (interno y nacional), tras su desastrosa derrota en las presidenciales del 30 de abril del 2023.

Después de los comicios, Alegre fue destituido del cargo de presidente del PLRA, decisión tomada por la convención azul.

Lea también: Peña anuncia la construcción de 7.000 viviendas más a partir de mayo