Politica

Pucheta aboga por 'la paz y tranquilidad' durante la transición

La vicepresidenta de la República, habló sobre su paso por el Poder Judicial como ministra de la Corte Suprema de Justicia y lo que será su función actual dentro del Poder Ejecutivo. Detalló acerca de los trabajos a ser realizados en este proceso de transición para el nuevo gobierno.

Fuente: La Nación

Por Richard Moreira, periodista de La Nación.

-Tuvo una dilatada carrera en el Poder Judicial, ¿cómo observa a lo largo de estos años el desarrollo de la justicia en Paraguay?

-En primer lugar, quiero resaltar que fue un proceso no muy fácil por el tema presupuesto. Siempre dije que el hecho de que no cuente con recursos propios hace que todo sea muy lento, la burocracia, para poder potenciar al Poder Judicial.

En segundo lugar, cuando se piensa en creación de fueros, el problema también radica que esa creación que hace el Poder Judicial, que considera importante por la fluidez de los casos que se presentan en ese departamento; sin embargo, llegado el momento, se destina a otros departamentos que tienen poca movilidad o pocos expedientes. Hasta que no se respete el presupuesto como tal y también lo que solicita sobre la creación de fueros, creo que va a ser difícil concretar y se pueda estar al día en los expedientes porque es importante el apoyo económico en infraestructura; como por ejemplo, el expediente electrónico, que no se puede hacer realidad en su totalidad, ya que comienza en un juzgado y un tribunal civil y comercial y así sucesivamente se va aumentando. Igualmente en el área penal, comenzó con la parte de los expedientes electrónicos, en ciertas etapas que se hacían por escrito y en forma electrónica.

Entonces, vemos que nunca puede tener un proceso que se dé en todas las instancias o en todos los fueros. Hay que ir haciendo de a poco. El resultado no se ve, no se constata y no llega a los abogados ni a los justiciables. Es importante que alguna vez el PJ tenga sus recursos propios y destinar a lo que como primer y principal responsable de la administración de justicia debe hacer es dar donde realmente existen falencias.

-Hay muchas críticas a la labor judicial, ¿cree que por medio de un cambio de la Constitución, el Poder Judicial debe ser objeto de reforma?

-En primer lugar, las críticas son debidas a la morosidad. Quiero dividir las cosas, lo ideal sería oralizar las instancias y en todos los fueros, pero esto, hasta el momento, es imposible. En el fuero penal está organizado el Tribunal de Sentencia, pero no las demás instancias. Esto hace que no se pueda llegar en corto tiempo a una sentencia, ni qué decir de los otros fueros.

El día que esto se pueda oralizar, allí se puede hablar de que los casos se resolverán en un corto tiempo; sobre todo, se van a transparentar. Al ser oral, es público; entonces, las personas pueden seguir el proceso en forma oral y saber qué está pasando en cada caso. Cosa que cuando es escrito hace que se dilaten las causas en su resolución y no se sepa cómo se está llevando el expediente.

Sobre la reforma, creo que tiene que venir primero desde adentro, porque solo el que está dentro (de la Justicia) sabe cuáles son las falencias que tiene que enfrentar día a día. Es muy difícil para que las personas que están afuera puedan entenderlo. Es importante por eso que la propuesta venga primero de quienes integran el Poder Judicial.

-Usted es la primera mujer en la Corte y ahora en el Poder Ejecutivo, como vicepresidenta. ¿Su ascenso a estos cargos es una reivindicación de la mujer paraguaya?

-El proceso de ingreso al Poder Judicial y luego llegar a lo que sería presidente o presidenta no se dio de un día para el otro. Durante el tiempo de funcionariado judicial, en mi caso particular, tuve que pasar por varias etapas. Primero, en la procuraduría, en la Defensoría, en la Fiscalía, para llegar luego a ser jueza de primera instancia.

En los varones, el actuario directamente iba a un juzgado, es como si se iba probando si la actuaria estaba en condiciones de llegar o no a un juzgado. Para llegar a la Corte fue más difícil. Después de 100 años, que una mujer integre una Corte privativa de varones era casi imposible. Cuando una persona que entra al PJ quiere revertir sus experiencias para llegar a la Corte, es importante, porque eso hará que ella se mantenga en su postura y siga adelante.

Además de la experiencia, otra cosa importante es que uno tenga claro lo que quiere hacer en lo que se llama la carrera judicial. Es decir, de funcionaria judicial pasar a ser magistrada porque no tenemos la ley ni del funcionario judicial ni administrativo dentro del Poder Judicial, ni tampoco de la ley de la carrera del magistrado judicial. Esto, más bien, debe tenerlo incorporada la persona porque cuál es la culminación de una carrera en este ámbito: llegar a la Corte suprema, que es la máxima aspiración.

-En esta coyuntura política que la deja a usted como vicepresidenta, ¿qué espera dejar en este breve tiempo en el cargo?

-En este cargo, lo primero que haré es un corte administrativo y de acuerdo a la auditoría, al inventario, esto se transparente de cómo va a quedar. Segundo, insistir en la gestión social porque como funcionarios públicos nuestra tarea es servir al pueblo y porque nuestro salario proviene del pueblo, por eso tenemos que ser servidores y servidoras. Por eso insisto mucho en que el Estado siempre tiene que cumplir ese rol social y con especial atención hacia los vulnerables.

Por ejemplo, los pueblos originarios, las personas adultas mayores, los niños y niñas, fortalecer la familia y en especial a lo que hace al aspecto social. ¿En qué sentido? Hay aquí una oficina de gestión social, hasta el presente se realizaron actividades para que todos los centros de salud cuenten con una oficina del registro civil de las personas como para identificaciones; esto es para que todos los niños y niñas, desde su nacimiento, cuenten con su derecho a la identidad, que luego del derecho a la vida es el que debe ser reconocido inmediatamente.

-De llegar a la Presidencia, eventualmente va a tener poco tiempo para trabajar. ¿En qué aspectos podría enfocarse?

Es importante traer tranquilidad y paz a la ciudadanía por la época de transición y todo mi esfuerzo justamente es darle toda la apertura al gobierno entrante, de trabajar juntos con el que se va, en armonía y mucho diálogo. Que en la medida, esto se desarrolle en forma tranquila, y la ciudadanía también va a estar tranquila. Como ya lo dije, nuestro principal objetivo como servidores públicos es que tenemos que honrar ese lugar, no servirnos de él, sino servir al pueblo.

Alicia Pucheta, vicepresidenta de la República.
Alicia Pucheta, vicepresidenta de la República.


-Ha recibido muchas críticas en las últimas semanas, incluso algunos le endilgan que será una suerte de títere de Horacio Cartes. ¿Qué responde?

-Pregunto, si yo dejé 47 años de carrera judicial, siendo vicepresidenta 1ra. de la Corte a través de una renuncia indeclinable para optar por una función, que cuando que se dio era aún incierto, porque tenía que tener los votos del Congreso; entonces, ¿voy a dejar mi confort, mi tranquilidad, en un lugar donde ejercía la vicepresidencia y los años de antigüedad para ir a otro Poder del Estado por un corto tiempo? Es muy fácil buscar la respuesta.

Tal vez en este momento para muchos esto sea sorprendente, pero yo tengo ideas claras, por eso ya llegué dos veces como presidenta a un poder del Estado, que era impensable para una mujer. Toda mi vida estuvo marcada por el trabajo y la enseñanza que recibí de mi padre. En el ciclo que estuve en el PJ fue de mucho trabajo y he tenido buenos resultados y las personas que están allí son quienes van a hablar de mi gestión.

En cuanto a las críticas, como lo dijo un magistrado, esta profesión es la más ingrata. A diario, en los conflictos necesariamente se le da la razón a uno y no al otro, no puede haber una postura neutral; donde haya una resolución negativa, claro que la parte afectada va a estar en contra. Las críticas a los fallos son libres, todos tienen derecho a opinar, pero deben acatar.

-¿Qué hará luego del 15 de agosto?

-Yo tengo la función de la docencia, la ejerzo desde hace 30 años en la Católica, otros años más en la UNA, creo que seguiré enseñando hasta que Dios diga basta porque la docencia no es vitalicia, uno la deja por la muerte o porque renuncia.

-¿Qué es la docencia para usted? ¿Qué es enseñar una ciencia social bastante compleja, como la del Derecho?

-Es mi pasión y mi vocación. Todos sabemos que para el maestro prima ante todo la vocación, la entrega, porque ahí da uno todo su saber, para que los alumnos puedan tener el aprendizaje y tratar de formarse día a día. Hice un masterado en Educación Superior porque me da las herramientas para poder transmitirles mejor a mis alumnos en las cátedras. Eso da pauta de la motivación, de tener creatividad y escuchar a los jóvenes.

Es importante porque yo aprendo en el día a día con ellos. No es una rutina. Yo implementé la extensión universitaria, donde hacemos trabajo de gestión social, nos vamos a las escuelas más carenciadas. Allí los alumnos participan, se complementan, dialogan, hablan, conocen cuáles son las necesidades, qué es lo que se necesita en esas escuelas. Ellos pueden ver que lo jurídico tiene el lado humano de la justicia.

-¿Quién fue Justo Pucheta?

-Para mí fue una persona muy humana porque me enseñó a respetar la dignidad del ser humano. Era una persona que siempre escuchaba. Siempre gustó del arte. En mi casa todos los meses había peña, eso es importante, porque la música entra por los oídos pero llega al corazón y fortalece el espíritu.

Era una persona cuya humanidad le nacía porque el artista es así. Para él no existían diferencias de ningún tipo. Admiré y amé mucho a mi padre por el ejemplo que me demostró día a día. La palabra vale más que la firma, el diálogo es importante ya que todos somos iguales, y vivió de forma muy austera toda su vida, ya sea en el ejercicio de la magistratura, en la docencia; su vida era simple, austera y disciplinada.

-Fue un gran promotor de la cultura…

-Fue el primer grabador de discos con el maestro Herminio Giménez en Buenos Aires. Ambos recibieron una oferta para grabar discos, RCA Víctor, y era con vinilo y vitrola. Ellos se largaron en ese entonces a lo que impulsa al artista a grabar discos, fueron los primeros. Luego volvió, siguió la carrera de Derecho, luego cortó porque fue a la Guerra del Chaco. Fue juez del Crimen en Pilar, allí conoció a mi madre. Se casaron y volvieron a Asunción. Yo creo que tuve unos padres maravillosos, mi mamá tiene 96 años.

-¿Un mensaje final?

-No quiero olvidar a mi familia, a Carlos Correa, con quien estuve 41 años casada, antes de fallecer. Él fue mi estímulo, el que me impulsó siempre, el que me decía que debía seguir adelante cada vez que en los concursos de ministra de la Corte no se daba.

Llegué en la quinta, esa fuerza es fundamental. A mis hijos, Hugo y Luis, entendieron mi elección de profesión, siempre estuvieron de mi lado. Y a mis 4 nietos, que me dieron eso que me impulsa a levantarme de la cama todos los días.

 

Politica

Pucheta habla de que su designación es un logro de las mujeres

La vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta, fue homenajeada este viernes en el Congreso Nacional, por convertirse en la primera mujer en la historia de nuestro país en ocupar dicho cargo. La exministra de la Corte, sostuvo que esto podrá "abrir las puertas" para que otras mujeres también lleguen a puestos de poder y decisión.

Durante su discurso en el acto de homenaje desarrollado en el Congreso Nacional, la vicepresidenta Pucheta dedicó dicho cargo a todas las mujeres paraguayas.

“Yo les dedico porque, sí tomé la decisión de dejar 47 años de carrera judicial ante la situación que se presentó en ese momento. Una vez asumido, no tuve absolutamente ninguna duda y primó sobre todo que era importante abrir las puertas, para que también otras mujeres lleguen a cargos de poder y decisión”, manifestó la vicepresidenta.

“Este cargo yo les regalo, es un homenaje a todas ustedes. No me interesó que sea por corto tiempo, ustedes se las merecen”, siguió.

En ese sentido, pucho destacó y agradeció la formación y educación que recibió por parte de sus padres.

Sostuvo que las críticas existen, pero que no se debe tener "temor" a ellas. "Cuando hay un nuevo paradigma, obviamente que va a haber resistencia al cambio, hasta que luego llega la etapa de aceptación y colaboración”, resaltó.

“No nos falta nada, solo animarnos y seguir adelante”, afirmó la vicepresidenta.

Expresó que en el marco de la agenda 2020-2030, se debe llegar a la paridad entre hombres y mujeres.

“El haber aceptado esta designación de vicepresidenta de la República, es pensando en ustedes (en las mujeres)”, finalizó.

 

Politica

Marito se compromete a mantener los impuestos 'competitivos'

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, se comprometió a apoyar al sector productivo y a mantener a nuestro país en un estatus competitivo. Pidió que los productores sigan invirtiendo y que generen más fuentes de trabajo.

Mario Abdo Benítez participó este viernes del acto de inauguración oficial de la 26° edición de la Expo Santa Rita.

Durante su discurso, el presidente electo, renovó su compromiso con la "gente de bien que trabaja" y con apoyar al sector productivo. Dijo que buscará construir un ambiente sano y seguro para el trabajo y así mantener al Paraguay competitivo.

"No construir proyectos sobre el resentimiento social sino atender que al Paraguay lo tenemos que construir entre todos y con amor", resaltó.

Marito aseguró que en los próximos cinco años de gobierno, mantendrá los impuestos competitivos y pidió tranquilidad a los productores.

Asimismo, les instó a que sigan invirtiendo y generando más fuentes de trabajo en el Paraguay. "Que se animen a renovar sus esfuerzos de su nación", indicó.

Sostuvo que durante su gobierno, se les dotará de toda la infraestructura para que sigan produciendo"

"Yo les pido que redoblemos nuestro compromiso con nuestra nación, si le queremos a nuestra democracia, si no queremos que en Paraguay haya tierra fértil para proyectos demagógicos y populistas

 

Politica

El banco de Zuccolillo reportó operación sospechosa de Leoz luego del FIFAgate

Tras el escándalo del FIFAgate y una vez que el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, haya aparecido en el foco de la investigación por el supuesto delito de lavado de dinero, el Banco Atlas (propiedad de su amigo de infancia y compañero de colegio Aldo "Acero" Zuccolillo) decidió emitir un reporte de operación sospechosa los movimientos de dinero que Leoz realizaba con esa entidad bancaria

Fuente: Jorge Torres Romero

Según registros, el ex dirigente deportivo, con pedido de extradición por parte de la Justicia norteamericana, realizó millonarios depósitos en Banco Atlas desde el 2005, sin que el banco le reclame el origen del dinero.

Va cerrando el círculo en torno a la pre­sunción de que el ex presidente de la Confe­deración Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz habría utilizado, por lo menos desde el 2005 el Banco Atlas, que es propiedad de su amigo de infancia y compañero de cole­gio Aldo Zuccolillo, propieta­rio del diario ABC Color para lavar su dinero, que podría haber salido, conforme a la investigación que se lleva adelante en los Estados Uni­dos, del cobro de sobornos para el otorgamiento de dere­chos televisivos, entre otras cosas.

El actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith había exhibido en mayo del año pasado, copias de millo­narios depósitos realizados por Leoz en la cuenta que poseía en la entonces finan­ciera Atlas, hoy convertida en banco. Por ejemplo, en un lapso menor de 10 meses, Leoz depositó cerca de US$ 1 millón en efectivo en dicho banco.

La pregunta que había for­mulado Domínguez fue si Atlas en algún momento le preguntó a Leoz el origen de ese dinero. Conforme a las investigaciones de La Nación, el banco Atlas, cuyo presidente es Miguel Angel “Micky” Zaldívar, yerno de Aldo Zuccolillo, recién emi­tió un reporte de operación sospechosa los movimientos de dinero de Leoz, en el 2016.

Es decir, el banco operó por más de 10 años con el ex diri­gente deportivo, pero recién al saltar el escándalo del FIFAgate, y la Justicia nor­teamericana haya puesto en la mira de la investigación a Leoz, por los supuestos deli­tos de lavado de dinero, cobro de soborno y asociación cri­minal, el Banco Atlas reporta a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como operaciones sospechosas el movimiento de dinero de Leoz.

LOS ANTECEDENTES

Entre los documentos ven­tilados por el actual titu­lar de la Conmebol, figura que el 8 de febrero del 2006 Leoz realizó un depó­sito en Atlas la suma de G. 1.756.341.932 en efectivo. También mostró otros documentos que con­firman el flujo de dinero del ex dirigente deportivo con la referida entidad bancaria.

Como fueron halladas estas hojas de depósitos y ante la ausencia total de documen­tos respaldatorios que jus­tifiquen el movimiento de dinero en la Conmebol, la actual comisión directiva contrató los servicios del prestigioso bufete de aboga­dos norteamericanos Quinn Emanuel, para que colaboren con la Justicia de los Estados Unidos sobre las denuncias del supuesto delito de lavado de dinero.

En agosto del 2016, los aboga­dos estadounidenses solici­taron al presidente del Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldí­var, informes y documenta­ción sobre los movimientos de dinero de personas vin­culadas a la Conmebol. Sin embargo, Zaldívar se excusó en remitir la información ale­gando el secreto bancario.

“Su banco estuvo recibiendo dinero del presidente (Nico­lás Leoz) y él (Aldo Zuccoli­llo) nunca dijo nada al res­pecto. Y estaba recibiendo el dinero de una persona que hoy está siendo investi­gada por asociación crimi­nal y lavado de dinero”, había declarado Domínguez.