“¡Qué miedo tengo!”: Concejala cuestiona peculiar respuesta de Abdo ante reclamo

La concejala de Presidente Franco, Bartola Fernández, lamentó la peculiar respuesta del presidente Mario Abdo ante su reclamo por la pésima salud pública en la comunidad.

La concejala municipal sostuvo que hace mucho tiempo viene insistiendo en que se mejore la salud pública y señaló que no le agradó la respuesta del mandamás.

“Este gobierno se anda paseando y solidarizándose con otros países, pero menos con las necesidades extremas de nuestro país. Eso le reclamamos y me respondió así”, lamentó Bartola Fernández en charla con Unicanal.

“Esto yo veía antes entre los escueleros cuando se tentaban, pero no de un presidente que responda ante la necesidad extrema de la ciudadanía”, dijo.

En entrevista con la 970 AM, la concejala indicó que el actual gobierno no pisa tierra y no posee la capacidad de interpretar las necesidades del pueblo.

Ayer, Marito Abdo respondió de manera tajante: “¿Vos me vas a echar? ¡Qué miedo tengo!!”, cuando fue cuestionado por Bartola Fernández.

 

“El desbloqueo (de listas sábana) ya es un hecho”, aseguran desde la ANR

Existe actualmente una postura mayoritaria a favor del desbloqueo de las listas sábana. En la Comisión Ejecutiva de la ANR se decidió que los parlamentarios colorados apuesten por el voto preferencial. Lo que aún falta definir es cuál de los tres proyectos será el que tendrá el apoyo.

El diputado Justo Zacarías (Honor Colorado) manifestó a la 970 AM que en la reunión de ayer de la Comisión Ejecutiva, senadores y diputados, se llegó al consenso de que el partido político acompañe la modificación del Código Electoral.

“Fue un productivo debate y con mucha sinceridad, porque casi todos expusieron su punto de vista respecto al desbloqueo; muchos a favor y otros que no lo están, porque quieren tener mayor seguridad, aunque una amplia mayoría está a favor”, dijo y expresó que a su parecer este debate debía darse ya con anterioridad, por la relevancia del tema.

Afirmó que de esta manera se decidió no postergar el anhelo del pueblo y por lo tanto acompañarán la posible sesión extraordinaria en Diputados una vez concluida la ordinaria del Senado, para agilizar la aprobación del proyecto en cuestión.

Zacarías aclaró que todavía se debate sobre la viabilidad de las urnas electrónicas, porque muchos no la aprueban. En cambio él manifestó que está a favor porque este método facilitará el escrutinio.

“La aprobación del desbloqueo no tiene problemas; el desbloqueo ya es un hecho, hace tiempo muchos están con eso en la cabeza. Todo cambio asusta un poco, pero llega un momento de hacerlo e implementarlo”, remarcó.

En otro momento lamentó que algunos medios de prensa (ABC Color) y actores políticos ven fantasmas en la buena intención de los colorados de apoyar esta iniciativa.

Este jueves, el Senado tratará el proyecto de Payo Cubas, que establece las listas abiertas; además están los presentados por el Poder Ejecutivo y otro de Patria Querida.

VOTO PREFERENCIAL

“La idea es tener una lista desbloqueada con voto preferencial. El primer voto va para el partido y el siguiente voto es preferencial. El ciudadano vota por su preferencia dentro de los 45 de la lista de senadores. La sumatoria de eso será la representación de la lista”, explicó ayer Juan Darío Monges.

 

Contralor, en la cuerda floja, presenta hoy su defensa en el Senado

El contralor general de la República, Enrique García, presentará hoy ante la Cámara Alta su defensa en el marco del juicio polí­tico impulsado por los diputados a raíz de que fue salpicado por varios hechos punibles.


Fuente: La Nación

La convocatoria es para las 10:00, en la sala de sesiones de la Cámara Alta; ahí, el funcionario con sus abogados podrán pre­sentar los argumentos a su favor. En tanto, para mañana se fijó otra sesión para las 14:00, ocasión en que los senadores tendrán que aprobar o rechazar dichas pruebas.

Posteriormente, a las 15:00 las partes se reunirán, formarán sus alegatos y los autos para la sentencia. Finalmente, a las 16:00 se dará la sentencia en la que los parlamentarios deberán debatir sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Para que García sea destituido los senadores de las distintas bancadas deberán reunir un total de 30 votos.

Los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano acu­dieron ayer a la Contraloría General de la República (CGR) para repudiar a su titular, Enri­que García, y pedir al Senado la aprobación de su juicio polí­tico. Los manifestantes indi­caron que el funcionario debe ir preso a la Penitenciaría de Tacumbú.

“Fuera corrupto, Enrique Gar­cía a Tacumbú, basta de impu­nidad, blanqueador de la con­ciencia”, fueron algunas de las frases que pronunciaron los ciudadanos frente a la sede de la institución localizada sobre la calle Bruselas entre Bélgica y Viena, en Asunción. Durante la protesta, agentes de la Poli­cía expresaron que García no se encontraba en la institución.

 

Sobrino del diputado Cuevas, otro favorecido con ascenso en Copaco

Siguen apareciendo nombramientos de parientes y amigos en lugares claves dentro de la función pública. Claudio Mendoza Cuevas, sobrino del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, quien hasta octubre pasado figuraba sin cargo específico en planilla de Transparencia, fue confir­mado como jefe departamen­tal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), en Paraguarí.


Fuente: La Nación

Con su nuevo cargo, el sobrino de Miguel Cuevas aumentó con­siderablemente sus ingresos. Cuando se desempeñaba como funcionario administrativo en Sapucai, percibía G. 2.200.000 millones al mes, pero con su ascenso su salario base subió a 11.500.000, que sumado a sus bonificaciones trepa a G. 13,9 millones mensuales.

Mendoza Cuevas es hijo de la hermana de Miguel Cuevas, Felipa Cuevas, quien actual­mente es concejal municipal de Sapucai.

En la Copaco de Paraguarí se generó malestar entre los funcionarios debido a que el sobrino de Cuevas figura como contador y no posee mucha experiencia en cuestiones téc­nicas ni de campo en el rubro.

Tratamos de conversar en rei­teradas ocasiones con Claudio Mendoza Cuevas para conocer cómo hizo para ascender, pero el mismo nos cortó la llamada cuando le respondimos de dónde nos comunicábamos. Le escribimos también vía What­sapp, pero leyó el mensaje y no respondió. Posteriormente, bloqueó al número del cual se comunicó nuestro diario.

El nuevo jefe departamental es otro familiar del diputado Cue­vas que se ubica en la función pública. Hace un par de sema­nas, salió a luz que su hija Nancy Yanina Cuevas Florentín fue contratada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Baci­galupo, como instructora en el Servicio Nacional de Pro­moción Profesional (SNPP); el salario que recibe mensual­mente asciende a G. 8.592.252. Asimismo, su otra hija, Nadia Silvana Cuevas Florentín, quien figura en la nómina de funcionarios del Poder Judicial con un salario de G. 6.030.000.

El nombre del sobrino Men­doza Cuevas aparece después de las hijas.

En Copaco ya saltaron aumen­tazos con los cuales fueron pri­vilegiados principalmente los cercanos al presidente Sante Vallese. Manuel Reinoso, actual jefe de Gabinete, ante­riormente ganaba poco más de G. 7 millones, pero ahora percibe cerca de G. 14 millo­nes al mes.

Además figura en esa lista Gabino García, amigo perso­nal de Vallese, quien ganaba G. 13 millones y tras asumir como gerente empezó a ganar más de G. 19 millones por mes.

DICE QUE NO AUMENTÓ SU SUELDO

El presidente de Copaco, Sante Vallese, aclara que no se benefició con el aumento. En nuestra edición del domingo 21 de abril publica­mos que de G. 15 millones que percibía pasó a ganar G. 30 millones.

Sante Vallese salió al paso y explicó que su salario no se duplicó. “Lo que yo percibo es una retribución asignada por el Poder Eje­cutivo y es el mismo valor idéntico a lo asignado al anterior presi­dente, Eduardo Neri González”, nos escribió Vallese.