Que no dejen jurar a Cartes sería un desacato, según diputado

El diputado liberal Juan Bartolomé Ramírez consideró que se debe respetar la resolución de la Corte y permitir que Horacio Cartes jure como senador, pues en caso contrario se registraría un desacato.

El legislador del PLRA sostuvo que con la resolución de la Corte Suprema de Justicia que habilitaba a Horacio Cartes a candidatarse al Senado, más el resultado de las elecciones en las que resultó ganador, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tendrá al mandatario entre los proclamados.

“Para mí es una cuestión que está resuelta, que no jure sería un desacato, puede haber una medida jurídica o una manifestación pública, pero él tiene los derechos”, declaró Ancho Ramírez en entrevista con la 650 AM.

Según datos que se manejan en altas esferas de la ANR, el presidente Horacio Cartes presentaría su renuncia al cargo a finales de mayo, para posteriormente poder jurar como senador el 1 de julio.

En su reemplazo podría asumir la doctora Alicia Pucheta de Correa, quien hoy renunció a la Corte Suprema de Justicia y podría ser electa vicepresidenta ante la dimisión de Juan Afara, para luego asumir la Presidencia de la República.

 

PQ se erige como segunda fuerza y la izquierda desaparece de Capital

Los cómputos finales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dieron a conocer cómo quedará compuesta la nómina de diputados por Capital para el período 2018 - 2023. El Partido Patria Querida (PPQ) dio la nota al sumar a un legislador a su representación política asuncena ubicando a dos legisladores.

Como Capital perdió una banca, producto de la fuga de asuncenos a localidades del Departamento Central, solo siete puestos estaban en pugna frente a los ocho que tienen los legisladores de Asunción actualmente.

Al Congreso ingresaron por la ANR el presidente de la Junta Municipal de Asunción Hugo Ramírez; el actual diputado Dany Durand que fue por el rekutú; el doctor Raúl Latorre, que últimamente se desempeñaba como director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud; y el exintendente y también exdiputado Arnaldo Samaniego González.

Los diputados cinco y seis de la nómina son del Partido Patria Querida Sebastián Villarejo, actual concejal de Asunción y Carlos Sebastián García, nuevo en la política, un joven emprendedor que tiene una serie de especializaciones en el extranjero.

En séptimo lugar aparece Celeste Amarilla, la viuda de Anki Boccia, quien se constituye en la única representante mujer por la capital.

Tras el actual período quedarán fuera a los diputados Fabiola Oviedo, Cinthya Tarragó, Carlos Núñez, Óscar Tuma y Julio Javier Ríos, del Partido Colorado. También saldrán la legisladora Olga Ferreira, quien ingresó como Patria Querida y luego terminó siendo independiente; Nito Bogado del PLRA; y Aldo Vera de Avanza País, que asumió la banca que dejó Karina Rodríguez antes de ir a la Municipalidad de Asunción.

Comparando los dos períodos, la representación femenina se reduce de cuatro a una; el PLRA continúa invariable; la ANR pasa de tener cinco a cuatro legisladores; y la izquierda queda desplazada ya que el concejal Rodrigo Buongermini no logró los votos suficientes y seguirá ocupando su banca en la Junta Municipal de Asunción.

 

Exsenador se lanza contra el PLRA por "aliarse con gente que desprecia la democracia”

El exsenador Gonzalo Quintana argumentó que el error del Partido Liberal, del cual decidió salir, fue el haberse aliado con el Frente Guasu, nucleación política que desprecia la democracia, según su parecer.

En charla con la 780 AM, el analista político comentó que el PLRA se expuso como partido político y también lo hizo al país al denunciar un supuesto fraude electoral, incluso ante organismos electorales. Indicó que la imagen del Paraguay salió bastante dañada, aunque resaltó la comunidad internacional se expresó rápidamente a favor de todo el proceso.

Pese a esa situación vaticinó que el proceso electoral terminará de la mejor manera, a pesar de las denuncias. No obstante, consideró que los conflictos internos en los partidos políticos no se superarán fácilmente y eso puede generar inestabilidad en el próximo gobierno.

“Yo renuncié al PLRA en el 2017. Hace 10 años que vengo diciendo que un partido que está al servicio de la democracia no puede aliarse con gente que desprecia la democracia”, enfatizó el analista, haciendo alusión al Frente Guasu. Agregó que partido opositor tiene como principal característica “el cinismo”.

 
Etiquetas:
 

Colorados dicen: tendrán votos para aceptar la renuncia de Cartes

El senador colorado Julio César Velázquez, manifestó que no existirían inconvenientes para la aceptación de la eventual renuncia del presidente de la República Horacio Cartes y posterior juramento como senador electo.

Este viernes, el senador Julio César Velázquez expresó que hasta el momento habría los números necesarios para la aceptación de la renuncia de Horacio Cartes.

Además, indicó que para la opinión del Mario Abdo Benítez, presidente electo, tendrá mucha importancia para el caso de la ministra de la Corte Alicia Pucheta, a quien se le propuso el cargo de vicepresidenta de la República.

En relación a la postura de la oposición sobre el juramento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, el legislador Velázquez indicó que “de una vez por todas hay que darle un corte a este tema. Hay sentencias de la Corte y juristas que se han manifestado”.

Por último, analizó los resultados de las elecciones generales y dijo que que los partidos tradicionales mantuvieron la misma cantidad de legisladores, ya que “tienen estructura y realizan un trabajo cotidiano”.