¿Qué pasará ahora con Ciudad del Este?: Diputados desatan crisis institucional

Para la Cámara de Diputados, la Junta Municipal de CDE está obligada a designar a un intendente interino, tras aprobarse la destitución de Sandra McLeod. Sin embargo, el exasesor del TSJE, Carlos Ljubetic considera que los legisladores se precipitaron y actuaron como órgano jurisdiccional, al desconocerse si el TSJE aprobará o no la sesión en la que 7 de 12 concejales aceptaron la renuncia de McLeod.

¿Fue válida la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este en la que siete concejales aceptaron la renuncia de Sandra McLeod y designaron en su reemplazo a Celso Miranda? ¿Qué respuesta dará la Justicia Electoral a la acción de nulidad contra dicha sesión presentada por los ediles en minoría?

Estas dos incógnitas dan lugar a una nueva pregunta. ¿Se precipitó la Cámara de Diputados al destituir a Sandra McLeod sin tener la confirmación del TSJE sobre la validez de la aceptación de la renuncia?

Para el exasesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, la Cámara Baja tomó una decisión apresurada y hasta se convirtió en un órgano jurisdiccional, adjudicándose una atribución que no le corresponde.

“¿Qué pasa ahora si el juez dice que tienen razón los miembros de la Junta? , si dice que se reunieron correctamente y aceptaron la renuncia de la intendenta, la Cámara de por sí con su resolución declaró nulo lo actuado por los concejales”,

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Antonio Buzarquis, explicó que la Cámara Baja consideraba todavía intendenta a Sandra McLeod hasta ayer, teniendo en cuenta que la sesión en la que aceptaron su renuncia fue judicializada.

De ser válido este proceder, el siguiente paso es que el TSJE convoque a comicios en un plazo máximo de 90 días, a fin de elegir al intendente que completará lo que resta de mandato.

Buzarquis trajo a colación el artículo 10 de la ley especial de intervenciones, que estipula que la Junta Municipal debe designar a un interino de producirse una destitución. Además, en caso de que persista la crisis y no consigan sesionar, se declarará la desintegración de la Junta, en cuya situación la Cámara Baja tendrá la potestad de colocar a un interino.

Al respecto, el exdiputado Óscar González Drakefor, quien trabajó intensamente en la ley de intervención, explicó a nuestra redacción que el presidente de la Junta Municipal debe convocar la sesión para elegir a un interino por 90 días

“Kelembu claramente no es intendente, porque la sesión no se hizo con los pasos correspondientes, existen reglamentos, violentaron la ley, para cambiar una mesa directiva se requiere de una mayoría absoluta de 8 de los 12 miembros, tampoco tuvieron esa mayoría y el lugar de la convocatoria, todo se hizo mal”, afirmó.

Añadió que Sandra McLeod se presentó a la sesión extraordinaria de ayer para presentar su descargo y lo hizo en su carácter de intendenta, confirmando así que continuaba en el cargo.

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El artículo 165 de la Constitución Nacional establece que los departamentos y municipalidad podrán ser intervenidos por el Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Diputados en los siguientes casos:

  1. a solicitud de la junta departamental o de la municipal, por decisión de la mayoría absoluta;

  2. por desintegración de la junta departamental o de la municipal, que imposibilite su funcionamiento, y

  3. por grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría General de la República.

En el caso de darse el inciso tres, la Cámara de Diputados podrá, por mayoría absoluta, destituir al intendente, debiendo el TSJE convocar a nuevos comicios para sustituir a las autoridades que hayan cesado en sus funciones dentro de los 90 días siguientes a la resolución.

 

Kattya mete presión en CDE y amenaza con elegir a intendente provisional

La diputada Kattya González aseguró que la Junta Municipal de Ciudad del Este posee un plazo de 48 horas para designar a un intendente interino, caso contrario la Cámara de Diputados podrá intervenir y designar a un administrador municipal hasta tanto se realicen nuevas elecciones.

En charla con la 970 AM, la legisladora indicó que con la destitución de Sandra McLeod de Zacarías se restaura el orden de las cosas en un municipio donde los sectores están acostumbrados a un enfrentamiento perverso y donde los ciudadanos deben tener las garantías de vivir de manera ordenada.

“La Justicia Electoral está en su derecho de interpretar lo adoptado por la Cámara, pero sería una abierta intromisión. Ya lo hizo (al intentar aceptar la renuncia de Sandra McLeod). Debe acatar la resolución que se tomó en el escenario donde la democracia se refleja por antonomasia y es un ámbito exclusivo y excluyente”, dijo sobre la destitución.

Aseguró que en ningún momento violentaron la autonomía municipal de la Junta de Ciudad del Este, donde la mayoría de los concejales ya aceptó la renuncia de McLeod y eligió a Celso “Kelembu” Miranda en su reemplazo. Añadió que ella tiene la potestad de decidir. “Acá (en Diputados) no se violó nada, acá (en la Junta Municipal) existió un quiebre institucional al utilizar la mayoría que se reunió bajo el puente…”, dijo.

Sin embargo, no supo precisar en qué artículo de la Constitución Nacional les brinda a los congresistas las facultades de dirimir en cuestiones internas de las intendencias municipales respecto a la elección de sus autoridades, ya que esto compete al TSJE.

En charla con la 730 AM, González indicó que ahora existe un tiempo “prudencial” para que se designe a un intendente provisorio. En ese sentido dijo que los concejales tienen 48 horas de tiempo para dicha elección.

“Si se continúa desacatando una orden de la Cámara de Diputados, debemos aplicar la ley de intervención y nombrar a un interino. Si continúa la acefalía, vamos a intervenir nosotros la próxima semana”, advirtió.

 

El problema es la plata: Calé sigue en búsqueda de los US$ 5 millones

El senador Juan Carlos Galaverna confirmó que sigue analizando la posibilidad de candidatarse a la Presidencia de la ANR, pero aclaró que son muchos los elementos a considerar, entre ellos, los cinco millones de dólares que se necesitan para la campaña.

En pocos días más el legislador que también busca presidir el Congreso, Juan Carlos Galaverna, anunciará si decide o no lanzar su candidatura a la titularidad del Partido Colorado.

Consultado sobre qué es lo que le hace dudar, Galaverna explicó que son muchos elementos a considerar. “Empecé a cargar el tablero de análisis y falta lugar para todo lo que hay que estudiar”, comentó Galaverna en entrevista con la 970 AM.

Reconoció que el factor económico es determinante y que a pesar de que no resulta agradable tocar el tema, sería un divorcio de la realidad pretender eludirlo.

“Me hubiera encantado para esta coyuntura contar con la cantidad estimada de dinero, los amigos ofrecen siempre, pero el que pone plata grande en un proyecto político, normalmente se queda con una factura que presentar al beneficiado con el aporte y a mí no me da el carácter para tener facturas pendientes”, dijo Calé.

El senador estimó que se necesitan alrededor de cinco millones de dólares para una campaña de la envergadura que requiere el Partido Colorado, teniendo en cuenta los comicios que se aproximan y que incluyen elecciones de: presidente de la Junta de Gobierno, miembros nacionales de la Junta de Gobierno, integrantes departamentales de la Junta, presidentes de seccionales, miembros de seccionales, convencionales, etc.

A esto se suman los comicios municipales que además incluye la elección de concejales, en noviembre del año 2020. “Es demasiado grande movilizar las bases, toda la diligencia, los elementos mínimos de logística, la gran movilización del día D”, concluyó.

 

Honor Colorado repudia la destitución de intendenta que renunció y la justicia selectiva

La bancada de Honor Colorado en Cámara Baja y el senador Antonio Barrios, expresaron sus cuestionamientos por lo ocurrido en ambas cámaras del Congreso, tanto para la destitución de Sandra McLeod, a pesar de que renunció a la intendencia de Ciudad del Este, como para el desafuero del senador Javier Zacarías Irún.

A través de un comunicado, la bancada de Honor Colorado sentó postura y calificó de lamentable que una mayoría coyuntural haya aprobado la destitución de una intendenta que hace sólo seis días atrás presentó renuncia, que fue aceptada por la Junta Municipal, cuyos concejales eligieron a Celso Miranda como intendente interino.

“Lo expuesto hace improcedente de por sí el tratamiento de una intervención, pues el gobierno intervenido no existe. Pero la Cámara insistió en tratar y con la ley de mayorías coyunturales lo consiguió”, refiere un extracto del pronunciamiento.

Debido a esta situación que viola el estado de derecho y lesiones gravemente la institucionalidad de la República, la bancada optó por retirarse de la sesión, dejándola sin quórum y con la conclusión “de que se destituyó en una sesión ilegal a una intendenta que ya no era”

“La venganza política no justifica el ridículo”

El senador Antonio Barrios, advirtió que la falta de seriedad en la clase política paraguaya, devalúa peligrosamente la democracia, puesto a que se anteponen los intereses revanchistas, por sobre el interés del pueblo, dijo en referencia a los acontecimientos suscitados en la mañana de hoy en la Cámara de Diputados y de Senadores

En coincidencia con sus correligionarios diputados, cuestionó severamente la destitución de McLeod, durante una sesión sin el quórum requerido, a sabiendas de que ella había renunciado legalmente días antes.

Tampoco ahorró críticas hacia sus colegas que aprobaron el desafuero de Zacarías Irún, sin que el juez lo haya pedido.

Barrios advirtió que en los últimos meses, la justicia no ha actuado bajo el principio de igualdad ante la ley y como ejemplo citó a Ulises Quintana, quien estando en reclusión por vínculos con el narcotráfico accedió a un celular para celebrar la destitución de McLeod, a través de sus redes sociales.

El legislador subrayó que la “justicia debe ser igual para todos”, porque resulta bochornoso que “un legislador detenido por supuesto vínculos con el narcotráfico, tuitee libremente desde su lugar de reclusión”, recordó Barrios en alusión a Ulises Quintana.

“La justicia debe ser igual para todos ante la ley, sobre todo igualdad sobre las medidas en casos similares”, puntualizó.