Que se respete el Estado de Derecho, pide Honor Colorado

El diputado Justo Zacarías Irún, en nombre de Honor Colorado, pidió que se permita jurar a Nicanor Duarte Frutos y a Horacio Cartes en respeto al Estado de Derecho, ya que así lo resolvieron la Corte y la Justicia Electoral.

Tanto Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República, como Horacio Cartes, mandatario en ejercicio, fueron proclamados senadores elector por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, recordó en la sesión ordinaria de la Cámara Baja el diputado Justo Zacarías Irún.

“El Estado de Derecho debe ser respetado en nuestro querido Paraguay, (…) creemos que las resoluciones tienen que cumplirse, pueden discutirse, podemos discordar o tener el pensamiento que queremos, pero hay que cumplir”, afirmó Zacarías Irún.

Señaló que ahora “todos somos constitucionalistas”, pero que a pesar de esto, los encargados de entender la Carta Magna son la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Quiero manifestar tajantemente en nombre de la bancada A, el posicionamiento en favor del respeto al Estado de Derecho, al juramento inmediato del correligionario Nicanor y el 16 de agosto si Dios quiere, de Horacio Cartes”, concluyó el diputado.

A pesar de la insistencia, ambas cámaras del Congreso dejaron en claro que no hay votos para que jure Nicanor y hasta se maneja que el exmandatario ya tendría en bandeja un alto cargo asegurado.

 

Teólogo al frente del MOPC: constructores dicen que Wiens debe superar lo que ya se hizo

José Luis Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), indicó que desde el gremio están "contentos" con la designación de Arnoldo Wiens como futuro ministro de Obras Públicas. Sostuvo que el actual titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, deja la vara "muy alta" pero queda mucho por hacer en cuanto a infraestructura.

Este martes, el presidente electo Mario Abdo Benítez, confirmó al exsenador Arnoldo Wiens como futuro ministro de Obras Públicas.

“Estamos contento con el nombramiento, entendiendo que Arnoldo Wiens forma parte del primer anillo del presidente electo Mario Abdo Benítez, lo cual nos da seguridad que él pueda plasmar en su trabajo el pensamiento del presidente”, manifestó a la 970 AM, José Luis Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Señaló que capaz Wiens no esté empapado con las cuestiones técnicas, pero para su buena gestión deberá elegir correctamente a sus asesores. “Él tiene más recorrido en ruta, incluso que cualquier otro ingeniero. En ruta es razonamiento puro, no hay que ser un genio para construir una ruta. Puede ser una limitación, pero no un impedimento, perfectamente está capacitado para llevar adelante el cargo de ministro de Obras Públicas, aseguró.

El representante de la construcción dijo además que la vara que deja la administración del actual ministro Jiménez Gaona “es muy alta”, pero que hay oportunidad de hacer mucho más. “El que entra siempre va a querer hacer más del que estuvo atrás, y el que estuvo realmente hizo mucho. Pero, también hay muchísimo por hacer, en Paraguay recién empezamos con lo que es infraestructura”, afirmó.

Finalmente resaltó que llegaron a reunirse con el presidente electo y él (Marito) sabe lo que pretende el gremio. En ese sentido, expresó que el futuro mandatario se comprometió a trabajar en conjunto con las empresas privadas por el bien del país.

 

Piden a titular del Parlamento que utilice la "fórmula" de Lugo para que jure Nicanor

El diputado colorado Justo Zacarías Irún, manifestó que el presidente del Congreso Silvio Ovelar, posee las atribuciones para permitir el juramento de Nicanor Duarte Frutos mediante medidas administrativas.

Zacarías Irún señaló que se suma al pedido del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, de instar a los senadores la celeridad en el tratamiento del caso Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

El diputado sostuvo que el Estado de Derecho debe ser respetado y que se cumplan las resoluciones judiciales. En ese sentido, indicó que las resoluciones sostienen que tanto Nicanor, como Cartes, fueron legítimamente electos y proclamados por la Justicia Electoral y que las candidaturas de ambos fueron avaladas por la Corte Suprema de Justicia.

Instó a que el titular del Congreso permita a través de medidas administrativas el juramento de Nicanor y el 16 de agosto el de Cartes “para que retorne al Paraguay el respeto al Estado de Derecho y por ende a la Constitución Nacional”.

“Quería manifestar tajantemente en nombre de la Bancada A, el posicionamiento en favor del respeto al Estado de Derecho al juramento inmediato de Nicanor Duarte Frutos y si Dios quiere, el 16 de agosto el del presidente Horacio Cartes”, sentenció.

 

Juramento de Nicanor: problema es político y no jurídico, según Llano

Para el senador liberal Blas Llano, el juramento de Nicanor Duarte Frutos ya no es un problema jurídico y depende exclusivamente de una cuestión política. Consideró que ya se dejó escapar el momento.

Según Blas Llano, está muy claro que no existe la mayoría requerida para que jure Nicanor y opinó que se dejó pasar el momento, que hubiese sido la sesión preparatoria del 30 de junio.

“Este tema dejó de convertirse en un problema de carácter jurídico (…) pasó a ser un problema político”, dijo el senador Blas Llano en charla con los medios de comunicación.

Consideró que la traba principal se encuentra en la bancada del Partido Colorado, donde no reunieron los números necesarios para acompañar a Duarte Frutos.

En cuanto al planteamiento del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, de pedirle a Fernando Lugo que renuncie o bien, estudiar sacarlo por pérdida de la investidura, Llano dejó en claro que no está de acuerdo con el pedido.

Consultado acerca del inminente riesgo de la gobernabilidad de Mario Abdo Benítez, opinó que no hay peligro y que inclusive durante el acto de conmemoración del aniversario del PLRA, los liberales anunciaron que apoyarían a la administración de Marito, siempre y cuando los proyectos sean en beneficio de la población.