Referentes del Frente Guasu se reúnen esta tarde con Fernando Lugo
Referentes del Frente Guasu Ñemongeta se reúnen esta tarde con el senador Fernando Lugo, quien ya se encuentra nuevamente en nuestro país tras pasar varios meses internado en una clínica en Argentina.
Para las 16:00 hs está previsto el encuentro entre Fernando Lugo y los principales referentes de la nucleación política Frente Guasu Ñemongeta.
Para esta reunión están convocados los presidentes de los diferentes movimientos y partidos que integran el Frente Guasu, además de senadores y referentes de la citada alianza que se postula con la Lista 40 en estas elecciones.
Te puede interesar: Frente Guasu salió de la Concertación: Lugo firmó antes del ACV, informan
Según informaron desde la organización, la cita es en el domicilio particular del expresidente de la República, ubicada en el barrio Santo Domingo de la ciudad de Lambaré.
La convocatoria fue hecha por la coordinadora del Ñemongeta, Vidalia Benítez, y será la primera reunión oficial desde el accidente cerebrovascular que sufrió el exobispo en agosto del año pasado y luego de concretarse su retorno a Paraguay.
Leé también: Lugo ni siquiera habló, pero Efraín Alegre ya se adjudica el apoyo del exobispo
Uno de los puntos claves a debatir, según se cree, es la posición oficial que asumirá Fernando Lugo respecto al apoyo a alguno de los candidatos presidenciales, ya sea Euclides Acevedo (quien hace dupla con Jorge Querey, miembro del Frente Guasu) o Efraín Alegre, de la Concertación Nacional.
Sesión “irregular” del PLRA se llenó de suplentes para aprobar rendición, cuestionan
El senador electo Dionisio Amarilla señaló que Efraín Alegre no encontró otra mejor manera de apartar a sus detractores que convocando una sesión virtual de la cual decidieron no participar porque consideraron que era ilegal.
Una vez más, Efraín Alegre decidió no dar la cara ante los miembros de su partido para rendir cuentas de los gastos de su administración, y solo se expuso de manera virtual en una sesión que se desarrolló durante la tarde de este viernes.
Esta situación molestó a varios dirigentes liberales que desde hace meses vienen exigiendo a Alegre que transparente su gestión y renuncie a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Lea más: Efraín Alegre logra “blanquear” situación financiera del PLRA
Al respecto, el senador electo Dionisio Amarilla en conversación con canal Gen – Nación Media, comentó que Efraín Alegre remitió copias simples de comprobantes de gastos en el proceso electoral 2023, documentos que fueron analizados por un grupo de miembros que luego exigió una reunión de manera presencial para pedir explicaciones, pero eso no dio.
“Nos cuentan que se llenó de suplentes de manera hasta irregular diría yo, y terminaron aprobándole su rendición de cuentas”, expresó Amarilla.
Para él, el proceder de Efraín Alegre pone en tela de juicio la transparencia con la que se manejan los recursos del partido en los últimos tiempos.
Te puede interesar: Por amenaza a los fondos, piden intervención y auditoría del IPS
Efraín Alegre logra “blanquear” situación financiera del PLRA
En una extraña sesión virtual del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, el ex candidato a presidente de la República consiguió, con los miembros suplentes, aprobar su dudosa rendición de cuentas.
El informe financiero y económico de las elecciones generales del pasado 30 de abril, fue tema principal para que el ex candidato a presidente por la Concertación convocara a una sesión que se desarrolló bajo la modalidad virtual, aunque se hizo esperar.
Pese a que muchos de sus dirigentes rechazaron que la sesión se realice por esa vía considerándola ilegal, Alegre finalmente desarrolló con los miembros suplentes quienes terminaron aprobaron la rendición de cuentas de su administración en un acto de “blanqueo” a la situación financiera del partido.
Lea más: Liberales cuestionan a Efraín por esconder la cara detrás de una sesión virtual
La administración de Alegre es cuestionada por la falta de transparencia, por lo que en la sesión también debía abordarse lo relacionado al informe sobre los comicios para elegir a intendentes municipales del periodo 2022-2026.
Con la participación de una mayoría calificada de 35 miembros en la sesión del directorio hemos aprobado por unanimidad el informe financiero, garantizando la institucionalidad partidaria.
— Efraín Alegre (@EfrainAlegre) June 9, 2023
A raíz de esta situación, los miembros titulares del directorio prevén una reunión para el próximo 13 de junio.
Liberales de diferentes sectores exigen la renuncia del presidente del PLRA quien se aferra al cargo a pesar de que lleva encima varias denuncias de irregularidades al frente del partido y falta de transparencia.
Te puede interesar: El Cañonero Paraguay volverá a navegar después de 55 años
Confirman reunión Peña-Alliana con bancada “Independiente” de la ANR
El presidente electo Santiago Peña y el vice Pedro Alliana recibirán el martes a los integrantes de la bandada Independiente de la ANR, quienes buscan llegar a un acuerdo para presidir la Mesa Directiva.
La senadora Lilian Samaniego, lideresa de la bancada B de la ANR, autodenominada Independiente, confirmó este viernes que, tras una conversación telefónica con el vicepresidente electo, Pedro Alliana, se acordó una reunión para el martes próximo.
El objetivo es iniciar una mesa de diálogo con la bancada Independiente y el Gobierno electo a fin de buscar consenso para presidir la Mesa Directiva en el periodo legislativo que comienza el 1 de julio.
Además, en Política: Más abdistas alejados: “Queríamos hablar con él cuando terminó la elección y no se podía”
Al respecto, tanto Lilian Samaniego, como Blanca Ovelar y Óscar Salomón son los que aspiran a la titularidad del Congreso.
Antes de este encuentro, la bancada llegará a un consenso para definir quién de los tres se presenta como candidato oficial y busca los votos para llegar a la meta.
Samaniego considera que, por una cuestión de equilibrio de poderes, este primer periodo debería corresponderle a la disidencia colorada, tomando en cuenta que la Cámara de Diputados será presidida por Raúl Latorre, de Honor Colorado.
También es noticia: Todo encaminado para el estacionamiento tarifado desde octubre