Ministros emperadores y línea directa a colorados: reflotan promesa de Abdo en campaña

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prometió que iba a obligar a sus ministros a atender a la dirigencia colorada, sin embargo, ahora los elegidos de su Gabinete no reciben a los ciudadanos en sus oficinas para escuchar sus reclamos, según reveló el senador Silvio “Beto” Ovelar, titular del Congreso.

A través de las redes sociales se reflotó un video del encuentro partidario en Itapúa, realizado en septiembre del 2017, donde el entonces precandidato a presidente Mario Abdo Benítez hizo un compromiso con la dirigencia del Partido Colorado.

“Nosotros vamos a coloradizar la administración pública en mi Gobierno”, lanzó de manera contundente. Además prometió a sus seguidores que todos ellos tendrán comunicación fluida con la Presidencia, al menos los que sean dirigentes colorados. Hasta resaltó cómo procederá en el caso de que algún ministro no les responda.


“Vamos a tener una comunicación fluida, si los ministros no les atienden, ustedes van a tener una línea directa con el presidente y yo les voy a hacer acordar a esos ministros que están ahí puestos por ustedes”, dijo en ese entonces.

Actualmente son cuestionados el ministro del MEC, Eduardo Petta, y el titular de la ANDE, Pedro Ferreira. Ambos no atienden el teléfono y tampoco reciben a los ciudadanos, según denunció el legislador oficialista Silvio “Beto” Ovelar, titular del Congreso Nacional. “A donde va el presidente saluda a toda la gente y donde puede recibe a la gente, entonces cómo nosotros no haríamos lo mismo”, cuestionó hoy el congresista en charla con radio UNO.

Ambas autoridades acusadas alegaron que no pueden descuidar su trabajo y que la mayoría de los que piden reunirse con ellos pretenden conseguir puestos laborales en la función pública.

 

Titular de la ANDE, otro que se cree emperador: “No recibe a la gente”, arremete Ovelar

El senador Silvio “Beto” Ovelar cuestionó que la actual administración se embandera por ser el “Gobierno de la gente”, pero que muchas autoridades no reciben a sus correligionarios, como el caso del ministro Eduardo Petta y el titular de la ANDE, Pedro Ferreira, cuya gestión se ve embarrada por las sobrefacturaciones.

En conversación con la 650 AM, Silvio Ovelar manifestó que los “ministros que se creen emperadores” poseen un discurso contrario a lo que plantea el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Añadió que el Senado se convirtió en el ‘muro de los lamentos’ de gente que trabajó en la campaña y no recibe respuestas en los Secretarios de Estado y directores de entes.

Indicó que el ministro Eduardo Petta es “santoró, ijargel” y no le recibe a nadie. “No podés no atenderle a la gente que viene del interior del país. No solo es Petta, son varios ministros que hacen lo mismo, al igual que directores de entes”, añadió.

Ovelar destacó que Marito Abdo habla con toda la gente, pero sus ministros no sintonizan con su discurso. “Se creen emperadores o virreyes”, dijo y recordó que el propio mandatario manifestaba en la campaña que si los ministros no los recibían, iba a dar personalmente su teléfono para atender los reclamos. “A donde va el presidente saluda a toda la gente y donde puede recibe a la gente, entonces cómo nosotros no haríamos lo mismo”, cuestionó.

El senador aclaró que no cuestionó sobre su planificación ni tampoco le solicitó cargos a Petta, sino que únicamente acceda a reunirse con las personas que desean hablar con él. “Petta puede planificar y ejecutar de la manera que mejor le parezca, pero que no se olvide que todos somos parte de un gran equipo que en campaña prometió ciertos ejes de trabajo”, remarcó.

“No se puede convertir el ministerio en un búnker y no recibir a la gente. Yo le reclamé a Petta una vez en el Palacio que no atendía siquiera su celular, ni siquiera a mí. Me dijo que tenía otro número y que tenía muchos compromisos”, aseguró.

El político redobló la apuesta y aseguró que es más cercano a Abdo. “El mejor cargo es ser senador y amigo personal del presidente, cargo que actualmente ostento”, dijo. Si bien reconoció que Eduardo Petta le ganó la pulseada con la hermana de su colega Blanca Ovelar, la exviceministra de Educación Nancy Ovelar, consideró que “esa fue la primera raya, pero la carrera es larga”.

Durante la entrevista dejó en claro también que no habló con Mario Abdo Benítez sobre el caso Petta durante su visita al Palacio de López.

Por otra parte destacó que un ministro que no tiene perfil político, genera buenos comentarios de los correligionarios, se trata del ministro de Salud Julio Mazzoleni. “No da soluciones pero por lo menos recibe a la gente. El paraguayo quiere tratar con sus autoridades”, puntualizó.

PEDRO FERREIRA, OTRO EMPERADOR

En entrevista con la 780 AM, Silvio Ovelar reveló que otro que se cree emperador y no atiende los reclamos es el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, quien fue muy solicitado por los casos de sobrefacturación. “Pedro Ferreira no le recibe a la gente, hay correligionarios y no correligionarios que tienen problemas con su factura”, refirió.

El legislador indicó que estas autoridades elegidas por el Ejecutivo deben planificar su tarea, pero también dedicar un día o determinada hora a recibir y escuchar a la gente que necesita hacer llegar sus reclamos a sus autoridades.

En su defensa, Ferreira respondió a Ovelar que debe cumplir con la carta orgánica de su institución, porque eso establece el Estado. “A todos los grupos políticos que quieren hablar conmigo, les atiendo. Pero las decisiones se toman en base a lo que puede ser el mejor beneficio para los clientes”, dijo en charla con la radio 730 AM.

Asegura que suele recibir 100 audiencias por día y que la mayoría pide un puesto de trabajo, siendo que esto se realiza mediante concurso. "Es una pérdida de tiempo venir a una entrevista y dejar su carpeta, porque no se le da ningún trámite. Se les dice a estas personas que entren a Paraguay Concursa para postularse", añadió a la 780 AM.

El titular de la entidad señaló que muchos insisten incluso a través de las redes sociales.

 

"Hasta me pone feliz que no pudieron encontrarle problemas a Horacio Cartes"

Horacio Cartes, expresidente de la República, manifestó que no le incomoda en lo absoluto la convocatoria de la Comisión Bicameral que investiga el caso del empresario Darío Messer.

“Aquello se va a solucionar, está en manos de los abogados, ahí se va a solucionar. Pero, no me incomoda absolutamente”, expresó el expresidente de la República, Horacio Cartes, en una entrevista exclusiva para el canal GEN.

“Hasta me pone feliz que no pudieron encontrarle problemas a Horacio Cartes, que no paramos con este circo. Porque si lo hubieran encontrado, como ya lo hubieran hecho”, agregó.

El exmandatario fue convocado para el lunes 18 de marzo, por el senador Rodolfo Friedmann, presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga el caso del empresario Darío Messer.

Por otra parte, Cartes dijo que ya no piensa en ninguna candidatura, pero va a estar apoyando en todo lo que considere que sea mejor para el Partido Colorado.

“Tenemos que evolucionar, el país ya no tolera. El que empiece a autocriticarse, es el que tiende a tener la mayor cantidad de votos el día de mañana”, finalizó.

 

Petta esquiva misil de Ovelar y dice que no se cree un emperador

El ministro Eduardo Petta negó que se crea como un emperador, tal como lo calificó el senador Silvio “Beto” Ovelar por no recibir a los integrantes del oficialismo.

En charla con radio Ñanduti, el Secretario de Estado respondió a la polémica declaración de su excompañero en el Senado, el legislador Silvio Ovelar, quien dijo que el ministro se creía un emperador tras subir al cargo.

”No (me creo emperador), soy un trabajador, me asignaron una tarea, la de transformar la educación en mi país”, dijo y aseguró que recibe el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Petta señaló que el mandatario le recomendó mantener el status quo y que el ambiente sea agradable en la importante cartera de Estado.

“No es nada agradable su expresión, pero no maneja los cambios que se están haciendo para mejorar la educación”, afirmó. “Es la imprudencia de un presidente de un Congreso, no es poca cosa referirse a un ministro. No veo como una expresión favorable a este proceso de transformación”, comentó.

Acusó que recibe fuertes presiones para cambiar a directores y supervisores que no responden al oficialismo, pero prometió que él no apostará a la tradición de “contar con un caballito de batalla” para conseguir un cargo y garantizó que mantendrá a aquellos que hacen bien su trabajo, independientemente al grupo político que integren.

“Conozco plenamente ese ambiente donde está Beto (por el Senado). Si me dice que está preocupado porque ve colegios sin rubros o falta personal y que le gustaría reunirse conmigo para preparar un proyecto de ampliación presupuestaria, yo con gusto iré a su despacho”, puntualizó.