Reformar Mariano Roque Alonso con obras y apoyo a pobladores, los planes de Johana Vega

Johana Vega, precandidata a intendenta de la ciudad de Mariano Roque Alonso por el Partido Colorado, señaló que su proyecto político se basa en varios ejes de trabajo entre los que se destacan las obras municipales y la asistencia a personas con distintas necesidades, así como la organización de la administración de la comuna.

Johana Vega se postula a la intendencia de Mariano Roque Alonso por el movimiento Reivindicación Republicana, contando con respaldo del movimiento Honor Colorado.

La misma manifestó a la redacción de HOY que dentro de sus planes se encuentra poner en orden el municipio y lograr avanzar en un proceso de mejoramiento dentro de la ciudad.

Entre sus primeros proyectos en caso de llegar a la intendencia municipal se encuentran la construcción de un alcantarillado sanitario, en conjunto con el MOPC y la Essap, así como el mejoramiento de las principales calles y avenidas.

En otro punto, también mencionó un plan de fortalecimiento de los puestos de salud locales, dotándolos de equipamientos y una mejor infraestructura para poder hacer frente a las varias necesidades que existen a nivel municipal.

La precandidata colorada dijo que, además, buscarán trabajar en mejorar el servicio de aseo urbano ya que, según pudo escuchar de boca de varios pobladores, “la ciudad está bastante dejada” y le hace falta una puesta en condiciones.

Recordando su pasado como funcionaria de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), mencionó que otro proyecto a ser encarado en caso de llegar a la intendencia de M. R. Alonso es el de la construcción de un centro para brindar apoyo y asistencia a niños con hiperactividad y trastornos de aprendizaje, con acompañamiento de una fundación con la que trabaja de cerca. “Queremos ser la primera ciudad inclusiva del país a nivel municipal”.

Asimismo, buscará la creación de un espacio para las personas con adicción en dicho municipio, en vista a la necesidad que existe de contar con un lugar donde aquellos que sufran problemas de esta índole puedan recibir acompañamiento de profesionales y un tratamiento adecuado para superar sus adicciones.

“La ciudadanía necesita de gente nueva, está cansada de los políticos de siempre, la gente quiere ver más acción que palabras”, aseguró Vega, destacando el proyecto que impulsan desde su candidatura. En igual sentido, reiteró que el eje de trabajo está centrando en solucionar los problemas en el momento y no demorar.

Pidió a sus conciudadanos que se fijen en el trabajo que hizo cada candidato antes de la campaña electoral y no solo en los últimos meses, para ver si “estuvo cuando se necesitó” apoyando a la ciudadanía.

“No tenemos que pensar solo para hoy o mañana, tenemos que pensar en algo que sea duradero y que se pueda empezar ahora y que ya sea para largo plazo”, expresó Vega.

 

Para Soledad Núñez, el presidente del Paraguay no debe ser un “mesías salvador”

La exministra de la Senavitat Soledad Núñez, a través de su cuenta de Twitter, respondió a un seguidor que le proponía el desafío de candidatarse a la Presidencia de la República. Habló de un proyecto país antes que una propuesta electoral para llegar al Palacio de Gobierno.


Fuente: La Nación

“Me animo a decir que el gran desafío no es pensar en una persona, sino pensar el proyecto país que queremos construir entre todos. Twitter es un fiel reflejo de la fragmentación social y la dificultad (cada vez mayor) que tenemos para construir acuerdos”, sostuvo en su respuesta la exministra.

Además, aclaró que no tiene ningún interés electoral. “Nunca tuve participación político-partidaria. Hoy, lejos de la función pública, me motiva encontrar y crear espacios que puedan contribuir a eso, a la construcción de un proyecto país, diferente, mejor. Y no solo esperar al ‘mesías’ salvador”, alegó. Esto teniendo en cuenta de que no es la primera vez que buscan lanzar su nombre como una opción electoral.

Dentro de su visión política, considera que la renovación de liderazgos es importante, pero no es suficiente. “Tenemos que iniciar una transición hacia un tipo de sociedad política más virtuosa y eso también depende de nosotros como ciudadanos. Va en paralelo”, sentenció.

La exfuncionaria del Estado sigue participando activamente en organizaciones civiles con miras a una formación integral y cívica de los jóvenes. Alejada de la función pública, su visión sigue enfocada en la construcción de espacios de debate que apuntan a un liderazgo reformado.

 

"Irán financia al Hezbolá y es una gran amenaza"

Yoed Magen, actual embajador concurrente del Estado de Israel en el Paraguay es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país desde agosto de 1992, y se encuentra en nuestro país realizando una visita oficial.

El diplomático, quien tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Criminología cursada en la Universidad Bar-Ilan (Israel), es además ingeniero en Programación. Actualmente reside en la ciudad de Montevideo, Uruguay, junto con su familia, con la que llegó a mediados del 2019. En esta entrevista con La Nación detalla aspectos relacionados a la lucha contra la pandemia, las relaciones con nuestro país y brinda un pantallazo de la situación política del siempre candente Oriente Medio.

Lea también: Embajador de Israel anunció donaciones de equipos médicos a nuestro país

En su recorrido como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, MFA, por sus siglas en inglés, ha sido miembro de la delegación de Israel ante la 47a. Asamblea General de las Naciones Unida; fue segundo secretario de la embajada de Israel en San José, Costa Rica, fue consejero de la embajada de Israel en la Ciudad de México; también se desempeñó como jefe adjunto de la Misión en la Embajada de Israel en Nueva Delhi, India; ejerció como embajador en Panamá y posteriormente en Colombia.

También ocupó cargos en la sede del MFA en Jerusalén y fue asesor político en la División Estratégica de Planificación de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Le puede interesar: Israel planea enviar su excedente de 10 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países

Líderes en vacunación anti-COVID-19

LN - Tenemos entendido que los respiradores que su país ha donado al sistema sanitario del Paraguay ya están siendo utilizados. Además, están los dispositivos OrCam. ¿Podría explicarnos sobre esta ayuda que Israel entrega al Paraguay?

El Estado de Israel, a través de su embajada ha realizado una donación de cuatro respiradores nuevos con tecnología israelí, y además, seis dispositivos OrCaM, una pequeña cámara que ayuda a personas con discapacidad visual permitiendo mejorar su vida al permitir la lectura e incluso la posibilidad de reconocer rostros.

En diciembre pasado hicimos la primera donación a una joven paraguaya llamada Mili Villa, y estuvo presente el futbolista Roque Santacruz. Ella explica cómo el dispositivo le está ayudando a transformar su vida. Es un equipo único en el mundo.

LN - Durante los primeros meses de la pandemia en el 2020, Israel se caracterizó por liderar tanto las medidas para frenar el contagio como el desarrollo de la vacuna y la intensa campaña de vacunación. ¿Podría explicarnos de qué manera enfrentaron esa situación y en qué etapa de desarrollo se encuentra la vacuna israelí?

Somos un país que desde su nacimiento ha tenido que enfrentar crisis y situaciones de emergencia. Esta situación obligó a Israel a construir entidades y sistemas que reaccionan ante estas situaciones. Cuando estalló la pandemia, entonces Israel estuvo relativamente preparado en cuanto a la logística y hubo un esfuerzo nacional donde las instituciones nacionales y las empresas privadas dieron todo para enfrentar a esta pandemia. El sector privado inmediatamente se puso a buscar soluciones como drogas, vacunas.

Israel siempre está buscando soluciones y el sector tecnológico se dedica a analizar situaciones y a desarrollar soluciones. Desarrollaron un spray nasal y algunas drogas que están en ensayo clínico.

Fuimos los primeros en iniciar la campaña de vacunación y aunque aumentaron los casos de contagios, porque la gente dejó de implementar las medidas sanitarias, luego de tres meses llegamos a la inmunidad de rebaño y somos el primer y único país del mundo que ha superado la pandemia.

En cuanto la vacuna, apenas comenzó la pandemia ya varias empresas se pusieron a crearlas, y aunque no hemos desarrollado vacunas en el pasado, esta vez fue tan importante que varias instituciones dieron la mano y una de ellas está en la tercera fase de ensayos clínicos, y en pocos meses podríamos contar con una vacuna propia.
Mucha gente ha estado realizando webinars y capacitaciones, por ejemplo, Jain Rafaelosky, del Magen David Adom (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y este señor ha estado muy activo dando cursos a profesionales de Latinoamérica. Hemos tenido mucho contacto entre los servicios médicos de Uruguay y parte del plan de vacunación de ese país está basado sobre los conocimientos aprendidos en Israel.

LN - Israel ha sido líder desde el comienzo de la pandemia y además una exitosa campaña de vacunación que fue reconocida por todo el mundo, ¿qué parte de eso es posible replicar en los países de nuestra región?

Relaciones comerciales y cooperación

LN - ¿Cuál es la actual situación comercial que une a Israel con Paraguay, y cómo estamos en cuanto a cooperación técnica y capacitación?

Paraguay fue uno de los país del mundo con el que tuvimos cursos de capacitaciones, todo en modo virtual. No se ha podido con el resto del mundo, sí con Paraguay al que se le diseñó un curso de cultivos de tomates. El gobierno israelí ha estado trabajando con esta institución en programas agrícolas. Esto se debe a que en este país existe una institución llamada Cetapar y varios paraguayos han participado en otros cursos.

Israel es el primer país fuera de la región que ha firmado un tratado de libre comercio con los 4 socios del Mercosur y actualmente estamos tratando de mejorar este acuerdo, mientras que con Paraguay intercambiamos una larga lista de productos, tanto para importar como para exportar.

Somos el tercer importador más grande de carne del Paraguay y el año pasado, en plena pandemia, Israel envió decenas de rabinos para que ayude en el proceso de la carne kasher. Tres de ellos se contagiaron y estuvieron en el hospital pero ya están bien. Lo que hacemos uno por el otro, es lo que realmente cuenta.
Israel ha tenido problemas de seguridad desde su nacimiento y tiene que fijarse en sus amenazas más inmediatas. Hoy esa amenaza es Irán y ellos desafían al mundo entero con su programa nuclear. Su programa de misiles está muy avanzado y ellos apoyan al terrorismo con dinero y armas.

LN - ¿La Triple Frontera sigue siendo motivo de preocupación para la seguridad de Israel?

Ellos financian al Hizbolá, el brazo de Irán en el Líbano, y ellos son una amenaza para la región entera. Israel enfoca sus preocupaciones de seguridad en el tema iraní y ellos tienen presencia de alguna manera en la Triple Frontera.

Situación en el Medio Oriente

LN- Los acuerdos de paz firmados con algunos países árabes generaron mucha esperanza para la región del Medio Oriente. ¿Es también una manera de protegerse de Irán?

Esos acuerdos son muy significativos para Israel porque han pasado demasiado años sin que lleguemos a la paz con otros países árabes. Son países con quienes nunca hemos tenido confrontación pero los acuerdos de paz están dando sus frutos y ya se sienten.

Actualmente decenas de miles de israelíes ya han visitado, incluso en pandemia, a estos países y esto para nosotros es estratégico. Irán también es una amenaza para ellos. La cooperación con todos estos países incluye tecnología, finanzas y hay una relación como si fuera que lo tenemos desde hace varios años.

LN - ¿Qué nos puede comentar acerca de los hechos de violencia entre extremistas en la ciudad de Jerusalén? ¿Es una nueva modalidad de enfrentamientos o es algo que se repite?

Jerusalén es una ciudad donde cohabitan judíos, cristianos y musulmanes. Es la única ciudad del mundo donde esas tres religiones viven y conviven. Es una ciudad que tiene situaciones de violencia y esta ola estalló por diferentes razones. Esto ya está controlada y recomiendo a quienes no la conocen, que visiten a esta ciudad bellísima. Es muy rico ver en Jerusalén a todos esos sacerdotes cristianos convivir con árabes y judíos, tiene mucho color y mucha cultura.

LN - De realizarse las elecciones en los Territorios Palestinos, ¿eso podría provocar algún cambio en la situación actual dentro del prolongado conflicto palestino-israelí?

Depende de los palestinos y depende de a quienes elijan. Actualmente sentimos que no tenemos con quien negociar ni con quien hablar. Sentimos que los palestinos, lo que quieren, es únicamente crear un estado palestino sin resolver el conflicto. La creación de ese estado solo puede darse por negociaciones directas entre Israel y ellos. Entre los palestinos e Israel hay varios temas en disputa y cada uno de ellos es sumamente delicado.

Para crear un Estado Palestino independiente, habría que solucionar todos esos temas pendientes y actualmente sentimos que los palestinos no están preparados para hacerlo. Lo hemos intentado en el pasado y no ha habido resultado. En 14 años no ha habido elecciones en esos territorios y no sabemos si es que lo va a haber.

LN - ¿Algún mensaje que le gustaría agregar?

Me reuní con el presidente (Mario) Abdo y sentí que estaba hablando con un amigo. Me comentó que estaba muy preocupado por la situación de la pandemia en Paraguay. Le comenté que en Israel seguimos manteniendo precauciones, porque en el mundo siguen apareciendo nuevas variantes del virus que puede destruir todo lo que hemos logrado.

Seguimos manteniendo ciertas medidas para evitar que esto se repita, a pesar que estamos abriendo todo, próximamente el turismo, y estoy seguro que Paraguay, más temprano que tarde, también va a vencer a esta pandemia.

 

Senadores participarán de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú

Ocho senadores conforman la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, al que Paraguay busca que le reditúe beneficios económicos.

Paraguay y Brasil se sentarán a negociar el polémico tratado en busca de equilibrar los ingresos por la utilización de la energía de la hidroeléctrica.

Los senadores titulares de la Comisión son Arnaldo Franco, Mirta Gusinky, Oscar Salomón, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Salyn Buzarquis, Jorge Querey y Stephan Rasmussen.

Durante la reunión que mantuvieron los parlamentarios con el titular de la Cámara Alta, estos manifestaron que la finalidad de las negociaciones es invertir en subvenciones a sectores vulnerables del país y comunidades indígenas.

Asimismo, el canciller nacional Euclides Acevedo refirió que lo que beneficia al Paraguay no puede ser tratado solamente por un poder del Estado.

Va con la idea de una mayor participación de varias instituciones y afirmó que el acompañamiento de los senadores posibilitará obtener recursos para dinamizar la economía.

El Anexo C se firmó hace más de cincuenta años entre Paraguay y Brasil y sus nuevas bases entrarían en vigencia desde el 2023.

Para ese año, las deudas de nuestro país deberían estar totalmente saldadas y debe disminuir el 60% del precio de la tarifa que se paga por el consumo de energía eléctrica.

Una de las posibilidades es que, de acomodar el tratado a los beneficios de Paraguay, este podría empezar a percibir 1.000 millones de dólares por año por energía eléctrica.