Renuncia al Viceministerio de Empleo y se abocará a las intendentables

El que hasta hoy fuera viceministro de Empleo Daniel Sánchez renunció al cargo para dedicarse a su campaña intendentable. Desde la fecha empezará a andar la senda con destino a la Municipalidad de Asunción.

Daniel Sánchez explicó a Radio 1000 que “consideré prudente dejar el cargo para asumir la responsabilidad política en nuestro movimiento”.

El mismo se abocará a la campaña del intendentable Daniel Centurión, quien buscará ser elegido como jefe comunal por Colorado Añeteté.

“Mi tiempo requiere ese esfuerzo”, dijo y sobre su reemplazante en el viceministerio explicó que "esa ya es una atribución del presidente Mario Abdo Benítez”.

Las elecciones municipales serán el 12 de octubre de este año. Pero las internas serán el día 10 de junio, según el calendario del TSJE.

 

Sin inmunización suficiente no será posible la recuperación económica

El especialista en asuntos económicos y ex ministro de Hacienda Santiago Peña vaticina una recuperación económica nacional insuficiente mientras no se acelere el proceso de vacunación.

“La inmunización tiene que llegar al 70% para que exista la posibilidad de que la economía se recupere”, dijo al programa Cara o Cruz el ex candidato a la presidencia Santiago Peña.

El mismo afirma que “el año pasado estimábamos que a mediados del 2021 iríamos a ver la recuperación, pero ello no será posible” y que es muy probable que la crisis continúe agudizándose hasta el año que viene.

“De momento debemos seguir enfocándonos en medidas sanitarias porque la vida es lo más valioso, pero no podemos soslayar que la crisis está teniendo un impacto tremendo”, sostuvo.

Agregó que “hay demasiados recursos, pero falta un compromiso con la transparencia y el deseo de hacer bien las cosas”. “La gran crisis que vivimos es la falta de vacunas”, señaló.

Peña también es de la idea de que “volver a una fase cero sería insoportable para al economía” y que por de pronto, el panorama económico “es desolador”.

“En los últimos doce meses hemos experimentado un gran crecimiento de la pobreza urbana y el Estado no posee herramientas efectivas para paliar”, aseguró.

 

Proyecto de suspensión de elecciones: "Buscan desestabilizar este proceso"

El precandidato a concejal de Asunción por el movimiento Orden Republicano, Enrique Berni, se manifestó en contra del proyecto que busca suspender las elecciones municipales. Dijo que se debe cuidar la "salud democrática" e instó a la participación ciudadana.

"En los últimos años se ha logrado un avance importante en la consolidación de las instituciones democráticas en la región y un pilar esencial, es la democracia electoral", indicó Enrique Berni, quien forma parte del equipo liderado por el actual intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez.

Berni sostuvo que se debe ocupar de la "salud democrática" y eso solo depende del nivel de participación ciudadana en estas elecciones municipales.

"No debemos aplazar este proceso, proyectos como el presentado el día de ayer en Cámara de Diputados para la suspensión de estas elecciones, solo buscan desestabilizar este proceso que por el contrario, todos tenemos el compromiso de incentivarlos, por ende expresamos nuestro rotundo rechazo", subrayó.

Como ejemplo mencionó que en las últimas elecciones presidenciales, Paraguay logro sólo el 61.3% de participación ubicándose en el puesto número 7 de 10 países de Sudamérica. "Estos datos son preocupantes y antes que intentar debilitar esta participación debemos incentivarla", indicó.

Días atrás el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR) oficializó el proyecto de ley que plantea la postergación de las elecciones municipales previstas para este año. Dentro de la propuesta también se incluye la extensión del mandato de intendentes y concejales.

 

Blanca Agüero rechaza proyecto que busca postergar elecciones municipales

La candidata a intendenta de Lambaré por el movimiento Honor Colorado, Blanca Agüero, expresó su rechazo a la propuesta de postergar las elecciones municipales y considera que lo más prudente será que se realicen los comicios, tal y como estaba previsto.

La exfiscal y candidata a la intendencia de Lambaré Blanca Agüero manifestó su posición de rechazo al proyecto del diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna que pretende postergar las elecciones municipales para el año 2022.

En una publicación realizada en Facebook, la misma sostuvo que desde su equipo se encuentran convencidos de que “el camino para construir la Lambaré que queremos sólo será posible con la participación de la ciudadanía”. Por ello, aboga porque los comicios se desarrollen este año.

“Precisamos cambiar nuestra realidad y darle a los vecinos una administración municipal transparente, extirpar la corrupción de una vez por todas”, refirió en su posteo.

En entrevista con HOY, Agüero aseguró que hoy día la ciudad está viviendo una enorme desidia en cuanto al ámbito de la salud pública, esto por la falta de inversión en el Hospital Distrital de Lambaré que sufre de varias carencias. “No vemos que ese dinero que ingresó en concepto de royalties, Fonacide y juegos de azar se haga realidad en el municipio”.

A su criterio, este es un momento en el que se tienen que utilizar los recursos considerando la emergencia sanitaria que vive el país y las dificultades para pacientes con COVID-19 que se encuentran internados.

La candidata a intendenta de Lambaré puso como ejemplo el caso del intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, quien realizó varias inversiones importantes en el hospital de su ciudad, a fin de brindar una mejor atención a los pacientes. “Estamos viendo que se puede si se quiere, entonces por qué en Lambaré no se hace también”, añadió.

Para Agüero, el movimiento Colorado Añetete “tiene miedo de perder las elecciones” y por ello busca aplazar nuevamente los comicios municipales de este año con la presentación de este proyecto en la Cámara de Diputados.

“Necesitamos socorrerle a la gente y esta posposición supondría alargar la agonía porque creemos que podemos hacer el cambio”, puntualizó, reiterando su deseo de que sí se lleven a cabo las elecciones municipales tal y como está previsto.