Politica

Renuncia de Cartes: “Se falló en la estrategia de algunos compañeros”

El senador oficialista Nelson Aguinagalde indicó que con la renuncia de Horacio Cartes se erró en la estrategia implementada en el Congreso, al no mantenerse la prudencia. No obstante, aseguró que se sigue conversando para que sea aceptada la dimisión.

El cartista Nelson Aguinagalde comentó a la 970 AM que desde que se tomó conocimiento de la precandidatura de Horacio Cartes al Senado, hubo críticas y posicionamientos, por lo que desde el principio estuvieron conscientes de que se trataba de un tema difícil.

Con relación al revés en el intento de tratar su renuncia, el legislador consideró que se falló en las estrategia de sus compañeros que no supieron mantener la calma y la cordura.

“Hubo imprudencia de algunos compañeros al emitir opiniones y en esa primera intención de llevar la intención no tuvimos quórum. Muchos hablamos, no solo el presidente del partido (Pedro Alliana). No (debíamos) emitir opiniones que no califiquen o descalifiquen alguna actitud de los compañeros. Se falló en la estrategia de algunos de los compañeros que no supieron mantener la prudencia, por la emoción, falta de práctica o la ansiedad. Eso se convierte en punto en contra”, esgrimió.

Sin embargo, tras este tiroteo que se registró en la filas coloradas, ahora se intenta zanjar la situación y conseguir que Cartes pueda renunciar y luego jurar como senador activo. Aguinagalde contó en ese sentido que el encargado de llevar las negociaciones es el líder de bancada oficialista, Juan Darío Monges.

“Cuando se crea necesario, se convocará a los colegas. En política no se descarta nada hasta el ultimísimo momento, hasta el último milésimo de segundo. Como estamos acostumbrados, de repente uno tiene el sentido del voto del compañero, pero en una milésima de segundo la cambia”, esgrimió.

 

Politica

Recuerdan acuerdo Cartes-Marito: “Nos recomendó no poner palo a la rueda”

La diputada colorada Cristina Villalba recordó a los legisladores abdistas que en su momento el presidente Horacio Cartes pidió a todos sus seguidores que no pongan palos a la rueda de Mario Abdo Benítez, porque hubo un compromiso asumido de manera mutua.

La diputada Cristina Villalba sostuvo a la 970 AM que la principal prioridad de la bancada de Honor Colorado es el juramento del mandatario Horacio Cartes. “Hubo conversaciones y diálogo. Hubo el abrazo republicano. Salimos a hacer campaña y hablar de un partido unido. La recomendación del presidente Cartes fue la de no poner palos a la rueda y contribuir con el gobierno de Marito”, recordó.

La legisladora indicó que el actual mandatario recibió el voto popular para ser senador activo y por lo tanto se preguntó: “¿Quiénes somos nosotros para impedir la voluntad del pueblo?”.

Y además la congresista Villalba reconoció que existió una palabra empeñada, que ahora no se está cumpliendo.

Consideró que actualmente existen intereses particulares de los que están en contra, pero dijo que los mismos deben priorizar el bienestar del país. “(Cartes) vendrá a construir el desarrollo de la República. No es saludable que se instale un Senado con figuras”, acotó.

Por otra parte, Villalba comentó que en su actual bancada se apuesta por el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, para que logre el rekutu en el cargo. Añadió que seguirán las negociaciones con las demás bancadas.

 

Politica

Reunión clave para tratar renuncia de Cartes

Siguen las conversaciones en el Partido Colorado para tratar la renuncia del presidente Horacio Cartes. Para el viernes se prevé una reunión clave para debatir sobre este punto.

El legislador Miguel del Puerto adelantó que para el viernes se espera realizar una reunión clave para tratar la renuncia de Cartes. Si bien dijo que hay tranquilidad respecto al tema, solo en Diputados se poseen los números necesarios para la aceptación, mientras que en el Senado aun no se llega al mínimo. “Sigue el diálogo con todos los amigos para conseguir la cantidad necesaria”, acotó.

El congresista dijo a los medios de prensa que en política no se puede decir que todo está definido o que ya no existe tiempo para tomar una decisión, por lo que consideró que aun se puede llegar al objetivo.

Por otra parte, con relación a la conformación de la próxima Mesa Directiva en la Cámara Baja, dijo que en el movimiento Honor Colorado ya está definida la candidatura de vuelta del diputado Pedro Alliana. En tanto que en Colorado Añetete se bajaran dos nombres: Ariel Oviedo y Miguel Cuevas. Del Puerto aseguró que ambos grupos aun no conversaron para consensuar un candidato colorado único.

“La intención de la bancada es mantener la presencia del movimiento. La intención de todos es llegar a la unidad en el Partido y dar gobernabilidad del presidente electo, Mario Abdo Benítez”, puntualizó.

 

Politica

Macri recibió a Marito en Buenos Aires

Buenos Aires. El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, recibió hoy en su despacho de la Casa Rosada, en Buenos Aires, al mandatario electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumirá la Presidencia el próximo 15 de agosto, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuente: EFE

Este encuentro, del que solo se difundió una fotografía, integra una gira internacional que Benítez comenzó ayer en Brasilia, donde se reunió con el presidente brasileño, Michel Temer, y seguirá en Moscú, donde el próximo jueves se encontrará con Vladimir Putin y asistirá a la inauguración del Mundial de Fútbol de 2018.

Acerca de la reunión con Macri, el propio gabinete del presidente electo expresó la pasada semana que giraría en torno a cuestiones relacionadas con los áreas de seguridad, de combate contra el crimen transnacional en la frontera común, la realización de la primera reunión de ministros y gobernadores en la frontera común y temas referentes a la materia energética.

Ya el pasado 23 de abril, Macri llamó a Benítez para felicitarlo por su triunfo electoral del día anterior.

"Espero que pronto podamos trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos", escribió entonces Macri en su cuenta de la red social Twitter.

Benítez, el candidato del gobernante Partido Colorado, obtuvo un 46,44 % de los votos, frente al 42,74 de su principal rival, el liberal Efraín Alegre.

El nuevo mandatario recibirá el mando el próximo 15 de agosto en Asunción.