Reunión de Añetete-HC: “El juicio político ya tiene certificado de defunción”

Tras la reunión de los diputados de Honor Colorado y Colorado Añeteté con el expresidente Horacio Cartes, se anunció que ambos bloques unificarán criterios pero manteniendo sus identidades, que el juicio político ya posee acta de defunción y que el exmandatario no tiene intenciones de jurar como senador.

“Se planteó la unificación de criterios de la bancada, manteniendo la identidad de ambos movimientos, acompañar las gestiones de gobierno y dar al presidente Mario Abdo la seguridad y la certeza que va a tener gobernabilidad”, dijo el líder de los colorados cartistas en Diputados, ‘Bachi’ Núñez.

A su vez, su colega Pedro Alliana, titular del Partido Colorado, insistió que se debe mirar para adelante, para dar estabilidad al Gobierno y conseguir la reactivación de la economía.

Ambos coincidieron que en este momento el enjuciamiento del Poder Ejecutivo es un punto finiquitado, no obstante, esto podría de vuelta cambiar si la Comisión Bicameral arroja nuevos resultados tras investigar el pacto secreto con el Brasil.

“Hoy damos certificado de defunción al juicio político. Si más adelante hay nuevos hechos, se podría investigar”, acotó Alliana.

El congresista cartista afirmó que desde su sector no quieren ser partes del gobierno, sino que abogan por la reivindicación de los funcionarios sacados de sus puestos de trabajo. “No hay pedido de ningún tipo, de impunidad, de salvar a alguien, o cargos”, remarcó.

En otro momento se refirió a la posibilidad de que Horacio Cartes logre ingresar al Senado como legislador. “El expresidente Cartes no está interesado en jurar, pero nosotros queremos que asuman sus cargos en el Senado los electos y proclamados. Tenemos tres casos: dos colorados y un liberal (que no deben estar)”, lanzó.

La oposición quiere aprovechar la crisis política para entrar por la ventana, esgrimió Alliana respecto al planteamiento de juicio político que hace fuertemente el Partido Liberal, acompañado del Frente Guasu y otros bloques minoritarios. “Otro partido político no nos va a marcar la agenda. El Partido Colorado va a definir cómo y cuándo se tratará el juicio político. Tenemos mayoría y estamos en función de gobierno”, añadió.

Por otra parte dijo que Cartes y Abdo podrían reunirse en el aniversario de la fundación de la ANR o día de la Juventud. “Hoy ambos están en constante comunicación vía telefónica”, indicó.

 

“El problema no es la comunicación, es la falta de gestión”

El diputado liberal Édgar Acosta indicó que el presidente Mario Abdo Benítez no posee un problema de comunicación, sino que una falta de gestión y un rumbo claro.

El diputado liberal Édgar Acosta, en conversación con la 650 AM, indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comete un error al culpar a la falta de comunicación por la mala percepción de la ciudadanía.

“Si la gente ve resultados no le importa la comunicación. Esto no es un problema de comunicación como dice el presidente Mario Abdo. El problema es de gestión”, manifestó.

Acosta mencionó que en la administración anterior, a los pocos meses de hacer asumido, Horacio Cartes ya tenía clara cuál iba a ser su hoja de ruta, como por ejemplo la Alianza Público Privada (APP) y la Responsabilidad Fiscal.

“Yo no veo que Mario Abdo tenga una hoja de ruta, no veo hacia dónde quiere apuntar o su accionar en qué podría impactar. Si uno no reconoce sus errores, tiende a repetirlos, y si seguís con los mismos que cometen los errores a tu lado, es lo preocupante”, lanzó.

El legislador mencionó que Abdo demuestra mucha debilidad al manifestar que la próxima semana podría salir del poder, cuando le consultaron sobre el cambio en su gabinete ministerial.

 

Mario Abdo: aplazado por todos, según Federico Franco

El expresidente Federico Franco opinó que la gestión de Mario Abdo Benítez está aplazada no solo por las encuestas, sino por la opinión pública y hasta su propio movimiento Colorado Añetete. Consideró que el juicio político ya no tiene chances de prosperar.

“En términos académicos aplazado, aplazado por la opinión pública, por los estudios cuantitativos, todas las encuestas le dan un margen de rechazo incluso antes de este escándalo de la entrega de la soberanía”, dijo Franco en entrevista con la 1020 AM.

En cuanto a la posibilidad del tratamiento del juicio político impulsado por el PLRA, señaló que por lo que se observa, no hay números para impulsar el juzgamiento ni mucho menos para concretarlo.

En tal sentido consideró que existen ciudadanos de primera y de segunda, pues si el acta de Itaipú hubiera sido firmada por un representante del PLRA, a estas alturas ya estaría fuera del poder.

“Es impresionante el poder que tienen los exponentes del oficialismo, ojalá que el presidente esté iluminado y pueda asumir personalmente, que se ocupe y que no solo se preocupe del problema de Itaipú, acá hubo un intento de traición a la patria”, subrayó.

En junio del año 2012, en su carácter de vicepresidente, Federico Franco asumió la Presidencia y completó el mandato de Fernando Lugo, destituido vía juicio político por mal desempeño de sus funciones, por el operativo desplegado en Curuguaty en el que fallecieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías.

 

Cartes tendría que haber jurado, según asesor de Abdo

La legitimidad del voto popular y la ratificación de la Justicia Electoral y hasta de la Corte Suprema le dieron suficiente legalidad al expresidente Horacio Cartes, según el ministro asesor de Mario Abdo Benítez, Daniel Centurión, quien cree que el exmandatario debió haber jurado.

El diálogo iniciado entre Colorado Añetete y Honor Colorado, que hasta ahora impidió la concreción del juicio político, no tuvo como condición el juramento de Horacio Cartes como senador activo, según el asesor de Mario Abdo, Daniel Centurión.

“Por la legitimidad que le dio el voto popular, él fue electo, cuando se plantean acciones en contra, la Justicia Electoral lo confirma, se apela y nuevamente la Corte lo confirma, hay legalidad, él tendría que haber jurado”, opinó Centurión eh charla con la 1020 AM.

Sin embargo, aseguró que Horacio Cartes no tiene la mínima intención y hasta descarta absolutamente buscar su juramento en la banca.

Consideró que el juicio político es asunto acabado y que hoy existe una intención honesta y firme de trabajar juntos y hacer que el Gobierno pueda beneficiar mediante su gestión a la ciudadanía.

Afirmó que Mario Abdo Benítez ya superó la etapa de crisis y pidió a todas las instituciones triplicar los esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía.