Riera insiste en que las elecciones de la ANR se realicen este mes

El senador Enrique Riera insiste en su planteamiento de que se realicen las elecciones partidarias en la ANR este mes de noviembre, dado que considera como inconstitucional la prórroga de mandatos por otro año más.

En la tarde de hoy se llevó a cabo una reunión entre referentes de distintos sectores del Partido Colorado y los principales apoderados del movimiento Concordia Colorada.

El objetivo principal de esta convocatoria fue buscar un común acuerdo y destrabar el conflicto surgido por la realización de la convención colorada el próximo 14 de noviembre y la prórroga de los mandatos en la ANR.

Tras salir de este encuentro, el senador Enrique Riera sostuvo que sigue firme en su postura de que las elecciones partidarias se celebren antes del 30 de noviembre, tal y como estaba establecido originalmente.

Cabe recordar que Riera días atrás había presentado una nota ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, a fin de solicitar que se convoque a las elecciones de las autoridades partidarias.

Para el próximo 14 de noviembre se tiene prevista la realización de la convención del Partido Colorado en la que el tema central será definir la extensión de los mandatos y el ajuste del estatuto.

“La prórroga de mandatos y de todas las autoridades partidarias es ilegal e inconstitucional, porque fueron elegidas por 5 años y no hay ningún inciso o artículo de los estatutos que les autorice hacer lo que pretende”, afirmó Riera.

En el documento presentado ante el TEP del Partido Colorado, el legislador pide que convoque a elecciones para autoridades partidarias de la Junta de Gobierno, de los jóvenes y de las mujeres antes del 30 de noviembre de este año.

La era de Efraín y Lugo ya está terminada, según Kattya González

La diputada Kattya González, realizó un análisis de la situación de los referentes de la oposición de cara al 2023. Sostuvo que tanto Efraín Alegre como Fernando Lugo, ya están con la era terminada. Por otro lado se acordó de Paraguayo Cubas, al que trató de "bipolar".

En conversación con Monumental, la diputada Kattya González, sostuvo que el objetivo de la oposición de cara al 2023, debe ser armar un proyecto alternativo puede llegar a funcionar y lograr que los jóvenes se involucren más, desde el ámbito electoral.

Al respecto de las fuerzas opositoras, indicó que hoy cuesta mucho generar un proyecto con el PLRA, ya que todavía están con un “proceso abierto”. Dependerá si eligen optar por una alianza o concertación.

Sobre la situación del PLRA, indicó que si Efraín Alegre se cierra en que él es el único candidato, van a seguir perdiendo.

“Efraín no es un presidente convocante, dialogante, que tenga ideas. Él no dialoga con sus diputados. Hoy es un presidente egoísta que cree que es la última esencia de la política. Nosotros entendemos que la era de Efraín terminó y la era de los políticos que creen que son la única opción y no se abren a la propuesta. Van a fracasar en el 2023”, subrayó la diputada.

Por otra parte, destacó que actualmente los pequeños partidos con representación parlamentaria están en “sintonía aliancistas”. Sin embargo, dijo que el Frente Guasu debe entender que ya no representan una fuerza presidencial. “Ya terminó la era Lugo y ellos tienen que ubicarse en el ámbito legislativo y sumar”, enfatizó.

Asimismo, recordó sus diferencias con el exsenador Paraguayo Cubas, principalmente por las declaraciones del mismo. “Él se declara anárquico, a favor de la dictadura. Él quiere fusilar a gente en la plaza pública. Quiere retroceder no solamente en derechos humanos, sino también en democracia. Es difícil construir con una persona bipolar y que quiere destruir la democracia”, precisó.

“El récord de derrotas de Efraín es impresionante y maneja el PLRA como un boliche”

El senador liberal Blas Llano arremetió duramente contra su presidente Efraín Alegre por de vuelta querer candidatarse pese a sus constantes derrotas políticas.

El senador liberal Blas Llano, titular del Congreso Nacional, sostuvo que su presidente Efraín Alegre se candidató dos veces a la Presidencia pero en las dos oportunidades perdió. “El récord de derrotas de Efraín Alegre es impresionante. Desde que asumió la Presidencia se crearon 18 municipios en el país, en todas perdió el PLRA”, arremetió.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, Llano indicó que mucha dirigencia de base comienza a cuestionar de manera más fuerte a Alegre, por su política “absurda y entreguista” de cara a las elecciones. “Nuevamente se adelanta a decir que será el candidato. Él descalabró el partido, lo administró como un boliche y un quiosco”, arremetió.

“Efraín Alegre tiene una manga de paniaguados alrededor suyo que lo único que hacen es fomentar el odio dentro del Partido. En la lógica de Efraín Alegre, él está en primer lugar, segundo lugar y tercer lugar”, cuestionó.

ANR inscribirá candidaturas para municipales entre diciembre y enero

Mayormente en diciembre y a más tardar en enero se inscribirán las candidaturas para las internas municipales de la ANR. El financiamiento político y el desbloqueo de listas son las dos leyes electorales que se implementarán por primera vez.

El 12 de febrero está establecida la oficialización de candidaturas para las internas de junio próximo, no obstante, las inscripciones deben realizarse dos meses antes.

Así lo explicó el apoderado de la ANR, Eduardo González, quien advirtió que las inscripciones están a la vuelta de la esquina, pues se realizarán mayormente en diciembre y a más tardar en enero.

En la próxima convención colorada se deberá adecuar el estatuto a dos leyes electorales que regirán por primera vez: la de financiamiento político y la del desbloqueo de listas.

“Tenemos que enseñar a la gente el uso de las urnas electrónicas”, explicó el apoderado en comunicación con el programa Tempranísimo del canal Gen.

Otro punto a definir será el desdoblamiento de las elecciones partidarias, es decir, que el 21 de junio próximo solamente se elija candidatos a elecciones municipales y no para la renovación de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, se deberán buscar las herramientas jurídicas para el efecto, pues la ley estipula que los comicios de la Junta solo pueden realizarse en dos periodos: en las internas municipales o en las nacionales y no fuera de este tiempo.