Riera sobre Buzarquis: "Es un delincuente... y debe perder la investidura"

El senador Enrique Riera expuso sus argumentos por los cuales considera que su colega liberal, Enrique Salyn Buzarquis, debe perder su investidura parlamentaria. La destitución del legislador liberal es tratada ahora en sesión extraordinaria del Senado.

Enrique Riera, durante su intervención en la sesión que trata el pedido de pérdida de investidura del liberal, manifestó que el senador Enrique Salyn Buzarquis tiene una condena que lo inhabilitaba para ser senador.

Añadió que Buzarquis fue condenado en el 2017 y no debía candidatarse a senador (para las elecciones del 2018). “Es un usurpador de banca”, agregó.

“Se escapó de la justicia, utilizó el prestigio de un médico. Si hacemos memoria, en esta misma Cámara, él dijo que lo volvería a hacer”, indicó Riera.

Dijo además, que Buzarquis presentó una resolución en la cual aceptaba la salida condicional del procedimiento. “Eso nos lleva a la siguiente situación, es un delincuente y fue condenado. Le pusieron penas sustitutivas a la prisión y por lo mismo, debería perder la investidura del Congreso”, subrayó.

“Tenemos sentado a un senador que cometió un delito grave, que nos ocultó el hecho y sin embargo, cayó dentro de una de las inhabilidades”, finalizó Riera.

Buzarquis fue imputado en el 2017 por presentación de certificado de reposo de contenido falso. El documento lo había entregado como argumento para no comparecer a una audiencia en donde se lo investigaba por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

Sin embargo, en el mismo día de la diligencia, Buzarquis se encontraba en realidad en Uruguay, según él mismo se descubrió, tras publicar una fotografía en su cuenta de Facebook.

Por este caso Buzarquis fue condenado a pagar un millón de guaraníes al mes a la fundación San Rafael, durante un año,

 

Desmantelan 'clínica' de Diputados: 'Robaba' plata del Estado y no funcionaba

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley que autoriza la modificación de los ingresos, gastos, anexo del personal y transferencia de créditos de Diputados al Ministerio de Salud. El caso fue cono conocido como la "Clínica de Oro".

El proyecto pasó ahora a manos del Poder Ejecutivo. Mientras que, la reprogramación de gastos será realizada a través del Ministerio de Hacienda.

El proyecto ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados, mediante la propuesta presentada por el diputado colorado Basilio Núñez y la previa resolución de traslado por parte del titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

“Es tiempo de orde­nar la casa y que cada perso­nal sea requerido para que el ministerio ejerza su fun­ción”, había declarado en su momento el diputado ‘Bachi’ Núñez.

La Dirección Médica de la Cámara de Diputados cuenta con 27 especialistas, los cua­les costaban unos G. 200 millones de manera mensual a la institución legislativa.

 

Cábala de nuevo senador: no sentarse en banca que antes fue de Bogado y González Daher

Este lunes prestó juramento el colorado Arnaldo Franco como nuevo senador de la Nación. Su primera acción, cambiar de sillón, atendiendo a los antecedentes de los que ocuparon dicho lugar.

Arnaldo Franco asumió hoy su banca como senador en reemplazo del destituido Víctor Bogado, quien fue condenado por la Justicia cobro indebido de honorarios en el caso conocido como “Niñera de Oro”.

La periodista de la 970 AM, Francisca Pereira, comentó que Franco decidió no sentarse en el sillón de Bogado, ya que el mismo lugar también era ocupado anteriormente por Óscar González Daher.

González Daher perdió su investidura tras el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Actualmente guarda reclusión en la Agrupación Especializada. El exparlamentario colorado está imputado por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y denuncia falsa.

El nuevo legislador figuraba como el tercer suplente para la Cámara Alta y pertenece al cuadro de Honor Colorado. El mismo llegó a desempeñarse como secretario privado del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Antes de Franco, asumieron como congresistas los colorados Enrique Riera (en reemplazo de Luis Castiglioni) y Martín Arévalos (para suplir la vacancia dejada por el destituido Oscar González Daher).

 

Asume Arnaldo Franco en reemplazo de Víctor Bogado

El colorado Arnaldo Franco juró ante el pleno de la Cámara Alta como senador titular, en reemplazo de Víctor Bogado, quien perdió su investidura.

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, tomó este jueves juramento al senador suplente Arnaldo Augusto Franco Echevarría, quien así asume en reemplazo del destituido Víctor Alcides Bogado.

El nuevo legislador figuraba como el tercer suplente para la Cámara Alta y pertenece al cuadro de Honor Colorado. El mismo llegó a desempeñarse como secretario privado del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Antes de Franco, asumieron como congresistas los colorados Enrique Riera (en reemplazo de Luis Castiglioni) y Martín Arévalos (para suplir la vacancia dejada por el destituido Oscar González Daher).

Víctor Bogado fue echado del Congreso tras haber sido condenado por la justicia por cobro indebido de honorarios, por el sonado caso de la “niñera de oro”. Ahora el Senado pretende también sacar la investidura al liberal Enrique Salyn Buzarquis por haber reconocido que presentó un certificado de reposo falsificado para no presentarse a una citación judicial.