Roberto Cárdenas vuelve de la mano de los Samaniego

Lilian Samaniego, el exintendente Roberto Cárdenas y el vicepresidente Hugo Velázquez apoyan fuertemente la precandidatura del colorado Guido González en Lambaré.

Blanca Agüero, precandidata a la Intendencia de Lambaré, indicó al canal Gen que hoy en día la gente espera un nuevo liderazgo, dirigentes políticos jóvenes y sanos, pero que hace décadas se tiene a los mismos actores políticos en el municipio.

Dijo además que le extraña que siendo mujer, la senadora colorada Lilian Samaniego deje que su candidato Diego González, el actual intendente, se apadrine de Roberto Cárdenas, quien tiene varios juicios pendientes por diversas irregularidades durante su gestión en la Intendencia.

“Ella (Lilian) me conoce bien y estoy segura que jamás podrá avergonzarse de mí. Del vicepresidente no espero nada; él siempre defendió a Roberto Cárdenas. “Yo soy la voz de muchos que no tienen voz. A la gente de Hugo Velázquez en Lambaré quiero decirles que no me van a derrumbar. Para derribarme tienen que pasar por sobre Honor Colorado”, agregó.

 

Serán inhabilitados para elecciones si no se ajustan a Ley de Financiamiento Político

El Tribunal Superior de Justicia Electoral anuncia que los postulantes a intendentes podrán quedar inhabilitados si no presentan declaración de gastos de campaña.

Así lo indicó el director de procesos electorales Carlos María Ljubetic a Radio La Unión. Explicó que la obligación se encuadra dentro de la ley de financiamiento político.

Además de multas, el TSJE podrá suspender la postulación a próximas elecciones del candidato que debe presentar declaración jurada de gastos de campaña.

Explicó que los movimientos políticos internos necesariamente deben estar inscriptos en el Registro Único del Contribuyente. Deben estar presentadas asimismo las declaraciones juradas del precandidato y su cónyuge.

Las internas municipales serán el 20 de junio y las generales correrán el 10 de octubre. Las elecciones corresponden al ciclo pasado, en que no se pudo elegir nuevas autoridades a causa de la pandemia.

 

Oposición mira desde la gradería: se estanca en peleas internas y no renueva figuras

El analista político Alfredo Boccia indicó que la oposición al Partido Colorado sigue mirando desde la gradería, ya que el Partido Liberal se quedó estancado en sus peleas internas y el Frente Guasu no logró renovar sus figuras tras haber llegado al poder de la mano de Fernando Lugo.

En entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, el analista Alfredo Boccia comentó que el actual gobierno de Mario Abdo Benítez ofrece muchos flancos y muchas posibilidades para que la oposición avanzara y lograra captar electorado ante los errores y deficiencias de la administración estatal, pero señaló que la fuerza opositora muestra una posición estática, sin nuevos líderes y con las repetidas figuras individuales.

Ahondó que existe una ausencia importante en la renovación en el interior del principal partido opositor. “El PLRA sigue estancado en las peleas internas”, remarcó. Por su parte, la izquierda, según resaltó el entrevistado, también está congelada en las mismas figuras de las que estaban cuando en el 2008 Fernando Lugo asumió la Presidencia. “No hay nada nuevo en la parte juvenil en la izquierda”, agregó.

Al parecer de Boccia, se diseña un escenario tan repetitivo desde 1989 que casi se vuelve previsible: la oposición al presidente colorado surge de la propia interna de la ANR, mientras que los demás partidos políticos que deberían ser la oposición se quedan mirando desde la gradería.

Sobre la sorpresiva renuncia del senador Jorge Querey a ser precandidato a la Intendencia de Asunción, el analista político argumentó que el Frente Guasu nunca tuvo fuerza en Asunción, al recordar que Ricardo Meyer fue su candidato pero perdió, aunque resaltó que sí ganó Mario Ferreiro. “Quemar a un excelente senador como Jorge Querey en una tarea imposible no tiene mucho sentido, yo si fuera él, haría lo mismo, me quedaría en el Senado”, agregó.

 

Frente Guasu se queda sin candidato y no escapa de crisis política, lamenta Richer

El senador Jorge Querey renunció “sobre los 45” a la candidatura a la Intendencia de Asunción y el Frente Guasu se quedó sin representante porque mañana vence el plazo para inscripciones, según el legislador Hugo Richer, quien cree que su partido tampoco escapa de la crisis política.

“Se ha recibido la comunicación de Querey de la declinación, ese es un derecho que cada uno tengo, pero lamento que la comunicación haya venido sobre los 45 minutos”, opinó el senador del Frente Guasu, Hugo Richer en entrevista con radio Universo.

Recordó que el plazo de inscripción de candidaturas va hasta mañana jueves 18 de febrero, con lo que al FG se le acaba el tiempo para barajar alternativas para llenar la vacancia.

“Estos son síntomas de una crisis general en la política paraguaya, de la que el Frente Guasu no escapa, es un problema que existe y eso hay que asumirlo y reconocerlo”, admitió el senador.

A partir de ahora el partido buscará una alianza en la que pueda acompañar a otros sectores y no así participar con un candidato propio.