Salen a luz más escandalosos audios del diputado Carlos Portillo

El polémico diputado liberal Carlos Portillo nuevamente es el centro de los cuestionamientos tras salir a luz varios audios en los cuales se lo escucha presuntamente negociando nombramientos. En la Cámara Baja ya se habla de su pérdida de investidura.

La Radio 1000 AM expuso este martes una serie de audios en los cuales se escucha al diputado liberal, Carlos Portillo, aparentemente haciendo uso indebido de sus influencias como parlamentario, al negociar nombramientos en la Cámara Baja y también aparentemente armar ternas para cargos.

En el primer audio se escucha al legislador explicando el negociado de nombramientos. En ese sentido cuenta que supuestamente Pedro Alliana, titular de Diputados, concede todos los nombramientos a los integrantes de su bancada de Honor Colorado, y que uno de estos políticos le pidió dinero a cambio de concederle un cupo.

En el segundo se oye al diputado Portillo consultar sobre una causa judicial. “Necesito los datos, tengo que saber la carátula del expediente. De este expediente, ¿quién es su Juez?”, pregunta a otra persona.

En un tercer audio, Portillo habla de encuestas y pregunta cómo hacer para revertir los resultados. “¿Cuántos votos se consiguen por G. 1.600.000?”, pregunta. Según la radio 1000 AM, el político liberal presuntamente estaría buscando posicionar candidatura de su hermana María Portillo como candidata a Intendente de Ciudad del Este.

En otro audio, se oye al congresista presuntamente armando una terna para la Defensoría del Pueblo. “Yo ya conversé con unas cuantas personas y no hay presión de diputados por acá. (…) ¿Vos no hablaste con Lorena Segovia?”, refiere.

Durante esta conversación inclusive asegura que conversó con ministros de la Corte Suprema de Justicia. “Hablé con Ramírez, hablé con Luis María, hablé con Carolina (...), yo ya hice todito de mi parte, imprimí lo que me envió Diesel”, indica.

AMERITA PÉRDIDA DE INVESTIDURA

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, consultado sobre si amerita impulsar la pérdida de investidura de Carlos Portillo, dijo a la citada emisora que “es causal para tratar en principio en bancada”. “No podemos dejar de no tratar estos audios. Es una situación delicada, grave”, agregó.

Indicó que Portillo debe tener pruebas para acusar a la bancada cartista y que es fácil corroborar si hubo nuevos nombramientos, solo basta pidiendo informes. “Soy partidario de que cuando un colega no dice con sustento, debe asumir lo que ha dicho. Tenemos que ser responsables”, arremetió.

A su vez Alliana sostuvo que discutirán en bancada los dichos de Portillo, a quien pidió mayor responsabilidad al indicarlo. “Soy audios muy fuertes y comprometedores. Pueden pedir informes acá sobre los nombramientos”, instó sobre su gestión.

Por su parte el diputado Édgar Acosta (PLRA) indicó que no corresponde actuar como aparentemente lo viene haciendo su colega liberal. “Independientemente a lo que esté mencionando Portillo, no corresponde, no debería ser ese el comportamiento. Necesitamos jueces, fiscales independientes. Tal vez parezca un romanticismo, pero si empezamos a normalizar esto (el uso indebido de influencias), ahí sí va a estar mal”, agregó.

OTROS AUDIOS DE PORTILLO

Hay que recordar que estos no son los primeros audios de Carlos Portillo que salen a luz. La contadora Auda Fleitas, quien había denunciado por un hecho similar al citado legislador, argumentó a radio 1000 AM que el nuevo caso que involucra al congresista refleja el mismo esquema que ella había denunciado en su oportunidad.

“El proceso es el mismo, el ofrecimiento es el mismo, todo el proceso es el mismo, amigo de fiscales, amigo de jueces, amigo de ministros de la Corte, y él sigue impune, acá el proceso totalmente parado, nunca avanza, seguimos en lo mismo”, expresó.

Por este caso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió hace unas semanas la impugnación en el caso de presunto tráfico de influencias en el cual está investigado el diputado Carlos Portillo y designó a una jueza para atender la causa.

Según los antecedentes, el diputado Carlos Portillo habría pedido USD 3.000 a la contadora, para supuestamente conseguirle una resolución beneficiosa en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, en una investigación que la profesional enfrentaba en el fuero penal.

 

Mesa Directiva: Honor Colorado se inclina hacia "Calé", Bacchetta y "Beto"

El Movimiento de Honor Colorado se decantaría por uno de los tres candidatos colorados que desean ocupar la presidencia del Senado, en el siguiente orden: el oficialista Juan Carlos “Calé” Galaverna, el independiente Enrique Bacchetta o el también abdista Silvio “Beto” Ovelar. No estaría acompañando la figura del actual titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón.

El legislador del cartismo, Antonio Barrios, dijo a radio Universo AM que desde el movimiento Honor Colorado se desea que el próximo presidente del Senado sea un colorado. En ese sentido se citan las candidaturas de Juan Carlos Galaverna, Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar y Óscar Salomón.

“Nosotros desde Honor Colorado pretendemos la renovación de la Mesa Directiva y que un colorado sea el presidente, no nos disgusta ninguno de los tres candidatos en este orden: Calé, Bacchetta y “Beto” Ovelar”, adelantó el congresista.

Si bien el entrevistado dijo que nada se descarta en la política, ve muy difícil que su movimiento presente un candidato para la titularidad del Senado. Más bien abogó por una bancada colorada para conseguir la renovación de la Mesa Directiva.

En lo que respecta a la candidatura de Óscar Salomón, el legislador cartista mencionó que al actual titular del Congreso se le cuestiona su excesiva predisposición hacia la izquierda o al Frente Guasu.

 

Felipito Salomón utiliza recursos públicos para su campaña política, denuncian

El actual ministro de la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ), Felipe Salomón, estaría utilizando recursos públicos para impulsar su campaña de precandidatura a la intendencia de San Lorenzo, según denuncias. Igualmente, habría usado fondos de la EBY para dicho fin.

En una conversación de WhatsApp difundida en las últimas horas se lee un mensaje enviado por el ministro de la Juventud, quien comparte un video de entrega de notebooks a instituciones educativas de San Lorenzo.

Adjunto a esta filmación -en la que él mismo aparece como protagonista y narrador-, Felipe Salomón incluye un texto en el que pide a los convencionales colorados que conforman el grupo que difundan el material en sus redes sociales.



El concejal de San Lorenzo, Nelson Peralta, confirmó a HOY la veracidad del mensaje y cuestionó el hecho de que el titular de la SNJ utilice recursos públicos para impulsar su campaña electoral, atendiendo a que actualmente se postula como precandidato a la intendencia de dicha localidad.

“Él no dice en ningún momento que es ministro de la Juventud o que esa entrega de computadoras es de la Secretaría de la Juventud, pareciera ser que es a título personal porque ni siquiera aparece algún logo institucional”, refirió.

A esta denuncia se le suma otra relacionada al hermoseamiento de una plaza municipal impulsada por Salomón, pero esta vez utilizando aparentemente recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sobre este punto, indicó que él mismo acude al director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, para hacer pedidos de este tipo.

Se trata de la plaza Jorge A. Gadea, ubicada en el barrio San Isidro de San Lorenzo, que recientemente fue puesta en condiciones sin siquiera contar con la autorización de la junta municipal o de la intendencia, mencionó Peralta.

En vista a que esta obra fue efectuada de forma irregular, el edil decidió presentar una protesta formal en el municipio, lo cual motivó a que el ministro de la Juventud inicie los trámites formales pero ya de forma extemporánea.

“En el video de esta plaza él manifiesta ser el que se encargó de hacer el hermoseamiento, pero sin decir que usó recursos de Yacyretá”, mencionó a nuestra redacción.

En otro orden de cosas, Salomón también habría utilizado sus influencias políticas para nombrar a su cuñado, Wildo Duarte, en los primeros días de marzo en un alto cargo en Aduanas, de acuerdo a lo que manifestó el concejal.

 

En feudo de Salomón hacen campaña municipal con plata de Yacyretá

El ministro de la Juventud, Felipe Salomón, precandidato a intendente de San Lorenzo, utilizó los fondos sociales de Yacyretá para refaccionar tres plazas de esta ciudad. Concejales denuncian que el hijo de “Cachito” se atribuye el mérito con el dinero de la EBY y lo usa para su campaña.

La plaza Las Mercedes de Kokuere, San Lorenzo, es la última de las tres refaccionadas por el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, quien en sus redes sociales hace alarde de las obras, sin siquiera mencionar que el dinero proviene de los fondos sociales de Yacyretá.

“Estamos trabajando para que en toda la ciudad, tengamos espacios públicos de calidad para todos los sanlorenzanos”, dijo Felipe Salomón el video que compartió en su cuenta de Facebook, destacando las mejoras introducidas en el lugar.

El concejal Nelson Peralta explicó a Hoy Digital, que las intervenciones se hicieron sin siquiera gestionar los permisos a la Intendencia, paso fundamental, tomando en cuenta que las plazas son de dominio municipal, más allá de las “buenas intenciones” que cualquiera pueda tener.

“Él se presenta como el gesto de la obra, dice que gracias a él es la construcción, usa su influencia de ministros, él es el que hace la palada inicial, él es el que inaugura”, comentó el edil. Esta denuncia fue presentada y posteriormente llegaron los supuestos permisos, cuando la construcción ya había concluido.

Los fondos socioambientales de las binacionales están disponibles para obras que vayan en beneficio de una comunidad y el direccionamiento siempre dependió de quién gestione la obtención de esos recursos.

En el ejemplo de las tres plazas de San Lorenzo, se da la particularidad de que el impulsor del trámite fue el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, a su vez precandidato a la Intendencia de esta ciudad, hijo de “Óscar Cachito”, referente de Añetete (oficialismo) y titular del Congreso, quien además va por su reelección en el Senado y es hombre de confianza de Mario Abdo Benítez.

Para la carrera a la Intendencia, Felipe Salomón cuenta con el apoyo político de varios referentes añetetistas, entre ellos, Lilian Samaniego y Derlis Osorio, quienes pondrían a sus candidatos a concejales a través del movimiento de Salomón.

Felipe Salomón y su equipo político.
Felipe Salomón y su equipo político.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el uso de fondos sociales de las binacionales en la compra de medicamentos e insumos, materiales de bioseguridad, mejora en hospitales y protección social, luego de una fuerte presión ciudadana. Con la reglamentación evitarían tocar lo que ya está comprometido y a raíz de esto, ni el propio jefe de Gabinete, Hernán Hutteman, supo cuantificar todavía el dinero que finalmente estaría disponible para Salud.