Salvación de Portillo: “Un megablindaje inconstitucional”

Para la diputada Rocío Vallejo, el proyecto aprobado ayer en Cámara Baja para salvar a Carlos Portillo y a otros en el futuro, es un “megablindaje inconstitucional”. Espera que en Senadores abran los ojos y no sigan la misma línea.

La Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria, con 43 votos a favor y 30 en contra, un proyecto de ley que que complica a la máxima potencia las posibilidades de que un legislador pierda la investidura, debido a la cantidad de pasos que deben darse para alcanzar dicha instancia.

“Un megablindaje inconstitucional, esa es mi calificación, en primer lugar un blindaje acá, que hay que tener una mayoría absoluta para que se vaya a la Fiscalía, porque acá no solo le dan intervención al TSJE, un fiscal del Ministerio Público es el que va a decidir si se le acusa o no”, dijo Vallejo en entrevista con la 970 AM.

La diputada pidió fijarse muy bien en quiénes son los que apoyaron y defendieron este planteamiento y sostuvo que mantiene las esperanzas de que la Cámara de Senadores deje esto sin efecto.

El proyecto que aprobó la Cámara Baja estipula que para solicitar la pérdida de investidura de un parlamentario se requieren 10 votos en Diputados y 33 en el Senado.

Así también, para poder enviar los antecedentes al Tribunal Electoral de la Capital, cada cámara tendrá que reunir mayoría absoluta, es decir, 41 en Diputados y 23 en Senadores. Esto a su vez podrá ser apelado ante el TSJE. No obstante el tratamiento no concluyó y tendrá que continuar en la siguiente sesión.

De prosperar esta iniciativa surgida de la comisión especial creada precisamente para dilatar la situación, el diputado Carlos Portillo y cualquier otro legislador que incurra en tráfico de influencias o cualquier irregularidad, quedará impune.

ASÍ VOTARON

A FAVOR DEL “MEGABLINDAJE”

Ángel Paniagua, Tomás Rivas, Raúl Latorre, Carmen Giménez, Édgar Espínola, Nazario Rojas, Miguel Del Puerto Erico Galeano, Éver Noguera, Hugo Ibarra, Juan Carlos Osorio, Jazmín Narváez, Hernán Rivas, Edwin Reimer, Juan Acosta Benítez, Justo Zacarías Irún, María C. Villalba, Miguel Cuevas, Blanca Vargas, Rocío Abed, Pedro Alliana, Miguel Tadeo Rojas, Néstor Ferrer, Roberto González, Rubén Balbuena, Walter Harms, Juan Carlos Galaverna, Hugo Ramírez, Fernando Ortellado, Esteban Samaniego, Derlis Maidana, Basilio Núñez y Carlos Núñez Salinas, todos ellos de la ANR.

Además, Rodrigo Blanco, Antonio Buzarquis, Marcelo Salinas, Carlos Portillo, Eusebio Alvarenga, Salustiano Salinas, María de las Nieves López, Manuel Trinidad, Édgar Ortiz y Carlos María López.

EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD

ANR: Roque Sarubbi, Marlene Ocampos, Ramón Romero Roa, Luis Urbieta, Arnaldo Samaniego y Ariel Villagra.

PLRA: Pastor Vera Bejarano, Jorge Ávalos Mariño, Andrés Rojas, Enrique Mineur, Fernando Oreggioni, Esmérita Sánchez, Emilio Pavón, Celeste Amarilla, Roya Torres, Sergio Rojas, Celso Kennedy, Carlos Silva, Édgar Acosta, Eri Valdez, Teófilo Espínola y Hugo Capurro.

PATRIA QUERIDA: Sebastián García, Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo.

ENCUENTRO NACIONAL: Kattya González y Norma Camacho.

HAGAMOS: Tito Ibarrola y Carlos Rejala

CRUZADA NACIONAL: Jorge Brítez.

Peña sobre caso Cartes: “Lo lógico es que se desestimen las causas”

El presidente Santiago Peña expresó su parecer respecto al pedido de la Fiscalía de desestimar las denuncias de Giuzzio contra Horacio Cartes y señaló que, al no haberse demostrado ningún hecho, este era el resultado lógico.

“El presidente del partido fue víctima de una persecución tremenda en el periodo anterior, finalmente, el tiempo ha puesto todo en su lugar, el tiempo ha sido el juez inexorable, ninguna de estas acusaciones han podido ser demostradas y lo lógico es que se desestimen cada una de estas causas”, opinó el mandatario Santiago Peña, al ser consultado al respecto durante su jornada de Gobierno en Misiones.

Describió el caso como una utilización de las instituciones del Estado para perseguir a un adversario político y advirtió que esto hace mucho daño a la República del Paraguay.

Nota relacionada:Fiscalía pide desestimar denuncia falsa de Giuzzio contra HC

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor, a cargo de la investigación sobre lavado de dinero y otros, solicitaron la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes.

Por los hechos mencionados en la denuncia que motivó la apertura de la presente causa no existen elementos que permitan concluir en forma positiva sobre la existencia del hecho y la participación de los denunciados en el mismo, señala el documento remitido por la Fiscalía.

El siguiente paso será el sorteo del juez que tendrá que recibir este pedido de desestimación y evaluar si hace lugar o no a la solicitud de la Fiscalía.

Noticia vinculada: Cronología de la mayor persecución política en democracia con uso del Estado

Chase sobre caso Cartes: “Una demostración de que fue un escenario montado”

La solicitud de la Fiscalía de desestimar la denuncia de Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes por lavado de dinero, es una demostración de que todo se trató de un escenario montado.

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor, a cargo de la investigación sobre lavado de dinero y otros, solicitaron la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes.

El siguiente paso será el sorteo del juez que tendrá que recibir este pedido de desestimación y evaluar si hace lugar o no a la solicitud de la Fiscalía.

“Es una demostración de que ha sido un escenario montado para perjudicar a una persona, por lo que espero que pueda ser desestimado por la justicia”, opinó el senador Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta.

Nota relacionada: Fiscalía pide desestimar denuncia falsa de Giuzzio contra HC

Recordó que el proceso ya tiene mucho tiempo de estudios y que pasó por diferentes estamentos antes de llegar a esta instancia. “Tenemos que creer en la justicia, no todo está torcido”, afirmó.

El abogado Pedro Ovelar recordó que el caso derivó en la denuncia de Giuzzio ante la Comisión Permanente (sin cuórum) y ante la Seprelad (que no puede recibir denuncias) con la investigación encabezada por su titular Carlos Arregui.

A criterio del defensor, “Se trató de la mayor persecución política en la era democrática utilizando el estado como herramienta”.

Por los hechos mencionados en la denuncia que motivó la apertura de la presente causa no existen elementos que permitan concluir en forma positiva sobre la existencia del hecho y la participación de los denunciados en el mismo, señala el documento remitido por la Fiscalía.

Noticia vinculada: Cronología de la mayor persecución política en democracia con uso del Estado

Cronología de la mayor persecución política en democracia con uso del Estado

Tras el pedido de la Fiscalía de desestimar la denuncia de Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes, el defensor Pedro Ovelar hizo un repaso del inicio de esta historia que perjudicó no solamente al expresidente, sino a miles de familias paraguayas.

Esto es el corolario de una trama muy bien montada en su tiempo por el gobierno de Mario Abdo Benítez y sus ministros, donde, coordinadamente, desde el mes de diciembre del 2021 (todavía no públicamente) y enero del 2022, empieza una campaña de desprestigio y creación de denuncias falsas, tergiversaciones sobre la conducta de Horacio Cartes empresarial”, opinó Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes.

Recordó que el caso derivó en la denuncia de Giuzzio ante la Comisión Permanente (sin cuórum) y ante la Seprelad (que no puede recibir denuncias) con la investigación encabezada por su titular Carlos Arregui para concluir en dos cuestiones.

El 1 de abril del 2022, informe de inteligencia que envía la Seprelad a Fincen (Unidad de Inteligencia Financiera de EEUU) donde, a más de recordar la jurisdicción que tienen sobre Cartes en ese país, remiten una serie de informaciones sobre él.

En mayo del 2022 se filtran datos a los diarios Abc y Uh, que, en conjunto sacan una tapa, con detalles informes de inteligencia que son confidenciales y no pueden ser compartidos con la prensa ni con ningún tercero.

“De manera falsa, tergiversada y exagerada realizan calificaciones sobre la conducta de Cartes y Tabesa, sobre todas sus empresas, entorno familiar, incluso personas, incluyéndome a mí, para perseguir a Horacio Cartes. Eso es lo que hoy se desestima”, explicó el abogado, en relación a la desestimación solicitada por la Fiscalía.

Puede interesarle: Habilitación vehicular: el paso a paso de cómo calcular el precio

Los hechos investigados finalmente fueron determinados como falsos, pese a lo cual, ya muchas familias paraguayas que trabajaban para estas empresas fueron perjudicadas.

“Se trató de la mayor persecución política en la era democrática utilizando el estado como herramienta”, opinó el abogado. Todo esto, recalcó, con el fin de tomar un atajo eliminando al adversario político.

Los abogados de Cartes en Estados Unidos se encargarán de hacer llegar esa información. pero también es importante, recalcó, que la Seprelad pueda evaluar y redireccionar esto, a fin de que el informe no quede como valedero ante ninguna entidad extranjera.

Lea también: Boletín especial por lluvias y tormentas desde esta noche