Salvación de Portillo: “Un megablindaje inconstitucional”

Para la diputada Rocío Vallejo, el proyecto aprobado ayer en Cámara Baja para salvar a Carlos Portillo y a otros en el futuro, es un “megablindaje inconstitucional”. Espera que en Senadores abran los ojos y no sigan la misma línea.

La Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria, con 43 votos a favor y 30 en contra, un proyecto de ley que que complica a la máxima potencia las posibilidades de que un legislador pierda la investidura, debido a la cantidad de pasos que deben darse para alcanzar dicha instancia.

“Un megablindaje inconstitucional, esa es mi calificación, en primer lugar un blindaje acá, que hay que tener una mayoría absoluta para que se vaya a la Fiscalía, porque acá no solo le dan intervención al TSJE, un fiscal del Ministerio Público es el que va a decidir si se le acusa o no”, dijo Vallejo en entrevista con la 970 AM.

La diputada pidió fijarse muy bien en quiénes son los que apoyaron y defendieron este planteamiento y sostuvo que mantiene las esperanzas de que la Cámara de Senadores deje esto sin efecto.

El proyecto que aprobó la Cámara Baja estipula que para solicitar la pérdida de investidura de un parlamentario se requieren 10 votos en Diputados y 33 en el Senado.

Así también, para poder enviar los antecedentes al Tribunal Electoral de la Capital, cada cámara tendrá que reunir mayoría absoluta, es decir, 41 en Diputados y 23 en Senadores. Esto a su vez podrá ser apelado ante el TSJE. No obstante el tratamiento no concluyó y tendrá que continuar en la siguiente sesión.

De prosperar esta iniciativa surgida de la comisión especial creada precisamente para dilatar la situación, el diputado Carlos Portillo y cualquier otro legislador que incurra en tráfico de influencias o cualquier irregularidad, quedará impune.

ASÍ VOTARON

A FAVOR DEL “MEGABLINDAJE”

Ángel Paniagua, Tomás Rivas, Raúl Latorre, Carmen Giménez, Édgar Espínola, Nazario Rojas, Miguel Del Puerto Erico Galeano, Éver Noguera, Hugo Ibarra, Juan Carlos Osorio, Jazmín Narváez, Hernán Rivas, Edwin Reimer, Juan Acosta Benítez, Justo Zacarías Irún, María C. Villalba, Miguel Cuevas, Blanca Vargas, Rocío Abed, Pedro Alliana, Miguel Tadeo Rojas, Néstor Ferrer, Roberto González, Rubén Balbuena, Walter Harms, Juan Carlos Galaverna, Hugo Ramírez, Fernando Ortellado, Esteban Samaniego, Derlis Maidana, Basilio Núñez y Carlos Núñez Salinas, todos ellos de la ANR.

Además, Rodrigo Blanco, Antonio Buzarquis, Marcelo Salinas, Carlos Portillo, Eusebio Alvarenga, Salustiano Salinas, María de las Nieves López, Manuel Trinidad, Édgar Ortiz y Carlos María López.

EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD

ANR: Roque Sarubbi, Marlene Ocampos, Ramón Romero Roa, Luis Urbieta, Arnaldo Samaniego y Ariel Villagra.

PLRA: Pastor Vera Bejarano, Jorge Ávalos Mariño, Andrés Rojas, Enrique Mineur, Fernando Oreggioni, Esmérita Sánchez, Emilio Pavón, Celeste Amarilla, Roya Torres, Sergio Rojas, Celso Kennedy, Carlos Silva, Édgar Acosta, Eri Valdez, Teófilo Espínola y Hugo Capurro.

PATRIA QUERIDA: Sebastián García, Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo.

ENCUENTRO NACIONAL: Kattya González y Norma Camacho.

HAGAMOS: Tito Ibarrola y Carlos Rejala

CRUZADA NACIONAL: Jorge Brítez.

Video: cachaca ‘a su nombre’ y bombas porque se fue Lorena, ¿por qué el festejo en la Defensoría?

Tras la salida de Lorena Segovia y el nombramiento de su sucesor, Javier Esquivel, quedó al descubierto un ‘espíritu’ que imperaba dentro de la Defensoría Pública: la resistencia del funcionario respecto a la saliente titular.

Segovia había accedido a la Defensoría, de la mano del PLRA, que la arropó con el cupo que la nucleación tenía en acuerdo tácito con el oficialismo anterior (abdismo).

Cuando en la mañana de este viernes se dio a conocer la decisión de la Corte, de designar a Esquivel como nuevo Defensor (7 votos a favor contra dos por Lorena) en la Defensoría Pública estalló el bullicio. El grueso de los funcionarios se manifestó: unos haciendo estallar petardos en el estacionamiento posterior del ente, otros en redes sociales, e incluso se viralizó una música en tono “cachaca”, en cuya letra manifiesta la alegría porque “se va Lorena”.

VIDEO: https://x.com/i/status/1794030269747364076

¿Cuál fue la ‘performance’ de la liberal para despertar estos gestos de rechazo e irritación ante su figura y gestión?

En las redes, las respuestas fueron coincidentes: tenía un trato -según dicen- arrogante con los empleados del ente, obligaba a “todos” a retuitear (o compartir) sus posteos resaltando las gestiones que realizaba, y dejaba caer muchas denuncias que desataban críticas hacia la institución, entre otros argumentos esgrimidos por los ‘encantados’ por su salida.

Al margen de estas manifestaciones, resaltó igualmente con mucha fuerza, la nueva estruendosa derrota del liberalismo en una elección, esta vez en el escenario de la máxima instancia judicial, la Corte Suprema.

Referentes del PLRA señalaron también, que la pérdida de este espacio de poder estatal deja una enseñanza que afirma la convicción de que, para ocupar cargos de servicio a la gente, es imperativo que el candidato no solo llene requisitos académicos, sino que también tenga buen trato con el personal a su cargo.

Te puede interesar: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

Wildo Almirón retorna a Honor Colorado

El apoderado general de la ANR se reunió con el presidente Horacio Cartes y confirmó su reincorporación al movimiento oficialista.

En la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, el titular del partido recibió al abogado Wildo Almirón, apoderado general de la nucleación centenaria.

Después del encuentro de carácter privado, Almirón anunció su regreso al movimiento en el que militaba anteriormente: Honor Colorado. En los últimos días hubo no solamente retornos, sino incorporaciones provenientes del PLRA.

Sepa más: Tras 40 años en el PLRA, dirigente pasa a carpas coloradas

El Partido Colorado tendrá una sesión extraordinaria este lunes en la Junta de Gobierno, donde estarán el presidente Santiago Peña y su gabinete para informar acerca de las gestiones realizadas.

Será a las 17:00 y se espera que cada secretario de Estado exponga un resumen de su área respectiva, luego de que Peña dé un panorama general de su administración.

También se dará lectura al acta de la sesión anterior y, como segundo punto, aprobarán las nuevas solicitudes de afiliaciones partidarias.

Lea también: Sesión extra en la ANR: Peña informará sobre su gestión


Calé califica de sorpresiva la salida del exministro Barchini

El exsenador colorado Juan “Cale" Galaverna calificó de sorpresiva la renuncia del exministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y valoró positivamente la elección de Javier Esquivel como nuevo Defensor General de la República.

En entrevista con radio Ñanduti, el legislador Juan Carlos Galaverna expresó su extrañeza por la dimisión del exministro Ángel Ramón Barchini, quien ayer alegó cuestiones personales para dar un paso al costado.

“Estoy naturalmente obligado a creer la versión que dio el propio Barchini y que ratificó el presidente: cuestiones de orden personal. Hay muchos rumores y especulaciones”, dijo. “Es extraño y sorpresivo. Hubo momentos donde se hablaba de su salida, como el caso de aquel decapitado que resultó ser información falsa dada por el entonces ministro. En estos días yo no lo esperaba, más todavía considerando la ausencia del presidente de la República por su viaje a EE.UU. y Taiwán”, agregó.

Calé mencionó que con Barchini mantiene una relación cordial y de amistad de hace años.

Por otro lado, mencionó que también conoce a Javier Esquivel, quien fue elegido como el nuevo Defensor General de la República. “Tengo el gusto de conocerlo desde sus primeros pasos en la Magistratura. Recuerdo que fue asignado a la ciudad de San Pedro del Ycuamandyjú y por gestiones del finado Raul Torres Kirmser lo trajeron más cerca porque es de Misiones, luego ascendió a camarista y trabajaba en Paraguarí. Es una persona capaz, idónea y muy buena gente”, sostuvo.

Nota relacionada: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

En tanto que dijo sorprenderle tanta rotundez en la acusación de la Fiscalía contra el legislador Erico Galeano, sobre quien afirmó que espera que demuestre su inocencia ante la justicia. “Me llamó la atención que por el hecho de vender una casa a Juan Pérez y resultó que Juan Pérez era testaferro de un narcotraficante iba a complicar tanto al compañero Erico Galeano. Ojalá que pueda demostrar su inocencia. Le tengo un afecto y respeto a Erico porque es un benefactor de Capiatá y comunidades de Central. Es un hombre muy generoso. Ha construido hospitales, escuelas, colegios mucho antes de entrar a la política inclusive. Es fundador y propietario del club deportivo Capiatá”, puntualizó.

Leé más: “Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia