San Pedro: piden a Cartes que puje en elecciones para la presidencia de la ANR

El diputado colorado Vicente Rodríguez, en nombre de los sampedranos pidió al expresidente Horacio Cartes que analice la posibilidad de presentar candidatura para la presidencia de la Asociación Nacional República (ANR).

El expresidente Horacio Cartes participó este viernes del cumpleaños del intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez. Un evento que reunió a todos los dirigentes del Movimiento Honor Colorado de la zona.

En la ocasión, el diputado Vicente Rodríguez, expresó que la figura de Horacio Cartes es la indicada para que el Partido Colorado llegue con fuerzas de cara a las elecciones generales del 2023.

En ese sentido, en nombre de los sampedranos, solicitó al exmandatario que pueda analizar una eventual candidatura para la presidencia de la ANR. “Nuestra confianza está depositada en la persona del señor Horacio Cartes, para ser el próximo presidente de la Junta de Gobierno”, indicó Rodríguez.

Por su parte, Horacio Cartes, expresó que él “se está poniendo a prueba” poniéndose al lado del Partido Colorado, sin necesidad de estar en un cargo. “Yo quiero seguir trabajando. Les quiero pedir que seamos cada vez más familia y cada vez más unidos”, subrayó.

 

Ministra de Corte 'de Marito' pro reelección: "Sin abusar, dos períodos o tres períodos cortos"

La nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, se mostró a favor de la reelección presidencial. Teniendo en cuenta el origen de su candidatura (el poder Ejecutivo), su confesión desató la polémica.

“Yo no estoy en contra de la reelección. Se puede instalar como herramienta para dar continuidad política a proyectos, por supuesto, sin abusar, no más de dos periodos o tres periodos más cortos”, dijo a la emisora 730 AM Cardinal la flamante ministra de la Corte.

Sus declaraciones desataron la polémica en redes sociales teniendo en cuenta que fue la elegida por el presidente Mario Abdo Benitez, autopromocionado como un “férreo defensor” de la no reelección,

Llanes indicó que la continuidad de los proyectos de interés nacional que se originan en un periodo de gobierno, sostienen el razonamiento a favor de la reelección.

Otro de los aspectos resaltados por Llanes, es el referente a la necesidad de que los jueces recuperen el poder que le otorga la Constitución y las leyes, de manera a implantar justicia.

“Se tienen que reinstalar los espacios donde el juez ejerce plenamente el poder que le dio la ley”, respondió la misma, remarcando que una justicia correctamente aplicada, determinará el respeto que necesitan los jueces.

Cuando le preguntaron sobre los altos niveles de corrupción que rebasan a las instituciones del Estado, Llanes dijo que existe la manera para revertir eso, pero para ello será menester que los que aplican la ley, sean a la vez honestos y competentes.

“La voluntad política para aplicarlos correctamente es fundamental. No es un problema de leyes o recursos, sino un problema de operadores y mala aplicación”, significó.

 

Abdo no quería "un juez amigo", ahora movilizó a todos por una ministra de Corte amiga

La designación de Carolina Llanes como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, reflotó declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en relación a su visión sobre la justicia. Esto atendiendo a que la magistrada es sindicada de ser la “mimada” del Ejecutivo.

Desde distintos sectores políticos cuestionan la elección de Carolina Llanes, a la que tildan de ser “la candidata del presidente (Mario Abdo Benítez) y sostienen que su designación sería “un pago de favores”.

El sector de Honor Colorado no acompañó la candidatura de Carolina Llanes, atendiendo que la misma fue la interventora de la municipalidad de Ciudad del Este. “Esta era el caballo del comisario, eso ya se sabía desde antes. Es un pago de factura del presidente; ella sigue siendo ministra del Poder Ejecutivo”, dijo Enrique Riera.

Luego de la decisión del Senado, rápidamente reflotaron declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que él hablaba de una “justicia independiente”.

“Seremos implacables para aquellos que tienen influencias en nuestro país. O ¿vamos a seguir siendo miopes, donde desde el poder se trata de construir una justicia amiga, un juez amigo, repetir esa receta que fracasó en Paraguay? Yo me comprometo a construir los consensos, yo no quiero un juez amigo. Vamos a construir una justicia independiente y valiente para poner fin a la impunidad”, dijo Abdo el 15 de agosto de 2018, durante el acto de asunción como presidente de la República.

Durante su visita oficial a Taiwán en abril de este año, el mandatario replicó sus expresiones y manifestó que nuestro país “necesita de jueces justos” y “no amigos”.

“El Paraguay necesita de jueces justos, el Presidente no necesita jueces amigos, el juez amigo es mañana amigo del próximo Presidente y no es nunca amigo de la justicia”, aseveró Abdo.

El presidente Mario Abdo Benítez en horas de la tarde de este jueves otorgó el acuerdo constitucional para la designación de Llanes como ministra de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de José Raúl Torres Kirm­ser.

 

Abdo firma acuerdo para que su designada sea nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, otorgó el acuerdo constitucional a la designación de María Carolina Llanes como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia.

“He otorgado el acuerdo a la designación de María Carolina Llanes como integrante de la Corte Suprema de Justicia. Deseo a ella y a los demás ministros el mayor de los éxitos en su labor de custodiar nuestra Constitución”, anunció el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la tarde de este jueves a través de su cuenta de twitter.

Carolina Llanes obtuvo 36 votos frente a uno a favor del otro miembro de la terna, Linneo Ynsfrán, mientras que la tercera integrante, Alma Méndez, no recibió ningún respaldo, tras los debates de la sesión ordinaria de este jueves en el Senado.

Llanes ocupará el cargo dejado por Raúl Torres Kirmser, quien se acogió a la jubilación en abril pasado tras cumplir 75 años de edad.

Llanes, a quien se vincula con el entorno de Abdo Benítez, tuvo una breve gestión al frente de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), después de ser interventora municipal de Ciudad del Este.