Santi Peña mantuvo un encuentro con exembajadores para abordar diversos temas

El precandidato a la presidencia por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, ayer mantuvo una reunión con exembajadores de Argentina, Chile, Colombia y México con el fin de analizar cuestiones como una mayor integración en América Latina y las relaciones existentes con nuestro país.

En las instalaciones del Hotel Villa María de San Bernardino se desarrolló el encuentro entre Santiago Peña y los exembajadores de Argentina, Chile, Colombia y México.

La precandidata al Senado por Honor Colorado, la embajadora María José Argaña, también estuvo participando de esta reunión en la que se abordaron distintos temas vinculados a la agenda internacional.

Entre los puntos analizados se encuentran las posibilidades de una mayor y mejor integración de los países de América Latina, así como el futuro de las relaciones comerciales, políticas y económicas con Paraguay.

Peña destacó las enormes ventajas para la inversión extranjera que ofrece la riqueza natural de nuestro país, su potencial energético, su ubicación geográfica y su población, mayoritariamente joven.

En igual sentido, se definió como un decidido integracionista y dijo estar a favor de una economía abierta que permita superar los niveles de desigualdad entre la población y hacer a Paraguay un país más competitivo a nivel mundial.

El precandidato a la presidencia de la República también abogó por la defesa de la libertad, el respeto a los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho en todo el subcontinente durante su charla con los exembajadores.

Temas como la educación, la formación de nuevas generaciones de profesionistas tanto en nuestro país como en el extranjero que coadyuven al desarrollo económico, científico y cultural de nuestro país, el papel de la mujer, y el de la iniciativa privada fueron otros temas analizados en esta reunión desarrollada ayer en San Bernardino.

Con iniciales, “Calé” revela motivo de enojo de Lilian Samaniego

El exsenador Juan Carlos Galaverna dio luz acerca del conflicto entre Lilian Samaniego y su colega Antonio Barrios. Descartó que sea la creación de una comisión en la Cámara Alta como se viene manejando en las últimas horas como punto central de la disputa.

“Lo de la Comisión del Senado que denuncia la senadora Samaniego no es el quick de la cuestión. Solo voy a decir las iniciales del problema, IPS”, dijo el exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna, en conversación con la 1020 AM.

Desde hace unos días se desató un conflicto con cruce de declaraciones entre la senadora Lilian Samaniego y su colega Antonio Barrios. Versiones parlamentarias indicaron que el motivo fue la conformación de la Comisión de Amistad entre Paraguay y Estados Unidos, que habría molestado a la legisladora.

Samaniego realizó unas declaraciones ofensivas en contra de Barrios, e incluso algunas expresiones fueron tomadas como amenazas directas. “Ahora me voy a ocupar de vos”, manifestó en uno de sus dichos la senadora.

Estas declaraciones motivaron al movimiento Honor Colorado a emitir un comunicado de apoyo al senador Antonio Barrios e instando al respeto entre colegas.


Honor Colorado llama al respeto y al diálogo constructivo tras exabrupto de Lilian

Tras las declaraciones de la senadora Lilian Samaniego, quien amenazó su colega Antonio Barrios, advirtiéndole que ahora se ocupará de él, la bancada de Honor Colorado se pronunció al respecto.

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, remitió una nota al presidente del Congreso, Basilio Núñez, a fin de presentarle el comunicado del movimiento respecto a las afirmaciones de Lilian Samaniego respecto al legislador Antonio Barrios y al titular de la ANR, Horacio Cartes.

“Manifestamos nuestra fraterna solidaridad con el compañero Antonio Barrios”, dice el pronunciamiento, que califica de desacertadas las opiniones vertidas por Lilian Samaniego.

Nota relacionada: Leite sale en defensa de Barrios y recuerda a Lilian cómo actuaban en el gobierno anterior

Además, los miembros de Honor Colorado hacen un llamado al respeto entre colegas. “Y exhortamos al diálogo constructivo, a fin de fortalecer el espíritu democrático y republicano en el seno de esta cámara”, concluyen.

El comunicado está firmado por: Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Juan Carlos Galaverna (h), Derlis Maidana, Erico Galeano, Hernán Rivas, Silvio Ovelar, Gustavo Leite, Pedro Díaz Verón, Basilio Núñez, Carlos Núñez, Javier Zacarías Irún, Norma Aquino, Mario Varela, Patrick Kemper, Orlando Penner y Zenaida Delgado,

Lilian Samaniego se disgustó con la conformación de la Comisión de Amistad entre Paraguay y Estados Unidos que ella pretendía presidir y acusó a su colega Antonio Barrios de operar constantemente para dejarla afuera en esta y en varias otras ocasiones.

También lanzó una serie de ofensas contra su persona y contra su labor como legislador, además de restarle méritos a su capacidad de juntar votos.

Noticia vinculada: Interna colorada: llaman a valorar unidad territorial pese a tensiones en Congreso

Leite sale en defensa de Barrios y recuerda a Lilian cómo actuaban en el gobierno anterior

El senador Gustavo Leite, conocido por su cercanía al senador Antonio Barrios, se refirió a la controversia surgida en torno a la creación de la Comisión de Amistad y Relacionamiento entre Paraguay y Estados Unidos, que enfrenta a la senadora Lilian Samaniego con su colega Barrios.

En una entrevista con la prensa, el senador oficialista Gustavo Leite minimizó las declaraciones de su colega colorada Lilian Samaniego, quien acusó a Antonio Barrios de maniobras en su contra al no permitirle presidir la comisión, e incluso la amenazó con “hacerle conocer” su actitud.

Leite reconoció que la senadora Lilian Samaniego puede tener sus motivos para sentir malestar, pero insistió en que los actores políticos involucrados son adultos capaces de dialogar y tomar decisiones democráticas. “Creo que somos todos adultos, ella tendrá sus razones”, comentó. Leite expresó no estar al tanto de las razones exactas que llevaron a Samaniego a acusar a Barrios, pero destacó que, en su opinión, no había justificación para el enojo manifestado por la senadora, sobre quien dijo que solo recuerda que estuvo reunida con el exsenador norteamericano condenado por corrupción Bob Menéndez (foto).

El senador se mostró rotundamente en defensa de Barrios, quien fue señalado por Samaniego como el responsable de la conformación de la comisión sin su liderazgo. “No conozco a nadie con la calidad humana de Antonio Barrios”, aseguró Leite, refiriéndose a su colega como una persona íntegra. Según Leite, Barrios no tiene intenciones de perseguir a nadie, ni de actuar de manera negativa en este conflicto, a diferencia de lo que se ha insinuado.

Leite también se refirió a lo que considera una doble moral en algunas críticas dentro del Partido Colorado. Recordó que cuando había mayorías para tomar decisiones en el Senado, como en la destitución de senadores, no se cuestionaba la democracia, pero ahora, con las decisiones que no favorecen a algunos, se generan cuestionamientos. “Cuando a uno le va bien, todo es democrático, pero cuando no le va bien, se cuestiona”, lamentó.

Asimismo, Leite remarcó que las reglas de la democracia deben ser respetadas, y que tanto Barrios como él siguen esas reglas en su accionar político. “Debemos aceptar las decisiones de la mayoría cuando están dentro de la ley. No todo lo que no nos favorece es injusto”, afirmó.

El senador también planteó la posibilidad de que Samaniego estuviera usando esta disputa como parte de una estrategia política, mencionando que podría estar buscando posicionarse como una figura opositora dentro del Partido Colorado, tal vez con miras a futuras aspiraciones presidenciales. “Si ella quiere ser presidenta, tiene todo el derecho, pero si va a acusar a Barrios, que lo haga con pruebas”, dijo Leite.

El conflicto interno en el Partido Colorado podría tener consecuencias más amplias, especialmente si la senadora continúa expresando su descontento. Leite evitó especular sobre una fractura mayor dentro del bloque, pero señaló que la situación refleja la tensión en el partido, donde diferentes actores buscan posiciones de poder. “Las decisiones que no nos favorecen no son necesariamente injustas”, concluyó el senador.