“Santi” Peña suma más de 50 puntos, según sondeos
Diversas agendas que sondean los comicios a realizarse el domingo 18 de diciembre establecen distancias que ya son virtualmente inalcanzables y que pronostican una victoria para el candidato Santiago Peña de Honor Colorado.
Fuente: La Nación
Según los datos conocidos esta semana de sectores políticos que normalmente no revelan sus números, tanto en el oficialismo como en la vereda de enfrente se ratifican los números hechos públicos y que plantean que Santiago Peña llega incluso a 50 puntos del total de las preferencias del electorado.
Pocas veces se ha visto una distancia tan ostensible en favor de un referente y en un tiempo tan sostenido, tanto es así que varios medios que se oponen a Peña optaron por no publicar encuestas ya hace tiempo, afirma el politólogo y columnista Felipe Goroso.
Goroso expresó que el oficialismo no tiene tiempo para remontar por un lado y, por otro, no tiene argumentos para sustentar una remontada por la ausencia de gestión gubernamental de Abdo Benítez y su alto rechazo. “Todos saben que Wiens es Abdo y que son socios, por lo tanto pertenecer al oficialismo no le agrega votos sino le resta”, explicó el analista.
Para el mismo la propia postulación del vicepresidente Hugo Velázquez tenía más potencial de cosecha de adhesiones en sectores duros de la ANR que Wiens.
COINCIDENCIA
Durante un reciente programa de televisión, varios panelistas que se ocupan de gestionar encuestas coincidieron en que Peña tiene ventajas no solo para las elecciones internas, sino también para las nacionales.
NERVIOSISMO
Para el analista, consultado sobre el nerviosismo del Presidente en los últimos días, tiene directa relación con los números que se le acercan y arrojan una lapidaria ventaja de Peña, lo cual también se observa en el rubro de las elecciones por la Junta de Gobierno que libran Horacio Cartes y Mario Abdo.
Celebran salida de Ostfield: “No debemos aliarnos con quien viene a destruirnos”
El senador Gustavo Leite (ANR) expresó su satisfacción por la salida de Marc Ostfield como embajador de Estados Unidos en Paraguay, y calificó el hecho como un “mensaje político” de la administración estadounidense.
“Celebro que se va ese señor, porque hizo mucho daño a la relación entre Estados Unidos y Paraguay. Fue partícipe de sanciones falsas en contra de Horacio Cartes y de una injerencia perjudicial en asuntos internos de nuestro país”, declaró el senador oficialista Gustavo Leite en entrevista con el canal GEN.
Leite señaló que la salida de Ostfield representa una oportunidad para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, basado en principios de “ganar-ganar”. Un capítulo negro y hay que dar vuelta la página”, dijo.
Destacó que Paraguay debe aprovechar esta coyuntura para negociar una mayor apertura de mercados y fortalecer su acceso al mercado estadounidense. “Estados Unidos ha hecho concesiones a sus aliados en el pasado y también ha castigado. Paraguay debe plantear un acceso preferencial para ciertos productos, lo que generaría miles de empleos”, afirmó.
El senador criticó duramente la actuación del embajador saliente, acusándolo de apoyar a sectores políticos específicos y de intervenir en asuntos internos del país.
Además, Leite expresó su esperanza de que Estados Unidos envíe en el futuro representantes diplomáticos que respeten la soberanía y los intereses de Paraguay. “La injerencia que permitió Ostfield fue reprochable, más la conducta de la oposición que se bajó los pantalones. Paraguay puede tener embajadores que no nos gusten, pero nunca debemos aliarnos con quienes vienen a destruirnos”, concluyó.
El legislador instó a dar vuelta la página y construir una agenda más positiva con Estados Unidos, dejando atrás los conflictos del pasado pero sin olvidar las lecciones aprendidas.
Aplauden agenda de Peña en EEUU: “Críticos no entienden de diplomacia estatal”
El diputado oficialista Rodrigo Gamarra calificó como “altamente positivo” el reciente viaje del presidente Santiago Peña a Estados Unidos, donde, además de asistir a la ceremonia de asunción del nuevo presidente, desarrolló una amplia agenda de encuentros clave.
“Más allá del protocolo (de la asunción al mando de Donald Trump), el presidente Santiago Peña tuvo reuniones de gran relevancia, como con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, empresarios como Carlos Slim y figuras estratégicas como el senador Marco Rubio y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Es ahí que se vuelve productivo este tipo de viajes. Esto demuestra un aprovechamiento excepcional del viaje para tratar temas económicos y diplomáticos cruciales para Paraguay”, destacó el legislador en conversación con la radio Universo 970 AM.
Gamarra rechazó las críticas de sectores opositores y de algunos medios de comunicación, que calificaron el viaje como innecesario. Según el diputado, estas opiniones provienen de personas que “no entienden de diplomacia estatal ni de relaciones exteriores”. Además, sostuvo que ciertos grupos buscan instalar crisis inexistentes para generar tensión política.
Relación estratégica con EE.UU.
El legislador resaltó la relevancia del vínculo entre Paraguay y Estados Unidos, al mencionar la reciente rotación del embajador paraguayo en Washington como un indicador de la cercanía entre ambos países. “Esto demuestra la importancia estratégica que le otorgan a Paraguay en el nuevo gobierno estadounidense”, subrayó.
Finalmente, Gamarra instó a valorar el esfuerzo del mandatario en representar al país en el ámbito internacional y aprovechar estas oportunidades para posicionar a Paraguay como un actor relevante en la región. “Es momento de dejar de inventar crisis y reconocer los logros que benefician al país”, concluyó.
Amir Masliyah asume como encargado de negocios interino tras salida de Ostfield
La embajada de los Estados Unidos en Asunción informó al Ministerio de Relaciones Exteriores que el consejero Amir P. Masliyah es designado como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática.
En horas de la tarde de este martes, la Embajada de EEUU comunicó sobre la designación del encargado de negocios que ocupará de manera interina en Paraguay.
Nota relacionada: Marc Ostfield deja de ser embajador de EEUU en Paraguay: “Es un mensaje político”
Tras la notificación que recibió Marc Ostfield sobre el cese de sus funciones diplomáticas en nuestro país, rápidamente fue asignado a Amir Masliyah como representante temporal en nuestro país y ya está en ejercicio de funciones, según informaron desde Cancillería.
Amir Masliyah ocupaba el cargo de Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Asunción desde julio del 2022.
Es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior y ocupó diversos cargos en el Departamento de Estado en Washington DC.
Masliyah es licenciado cum laude en economía, egresado de la Universidad de California, Berkeley. Recibió varios premios y galardones del Departamento de Estado, y habla español, portugués, tailandés y chino mandarín.
Te puede interesar: Mujer que murió al caer del colectivo fue víctima de robo y buscan a vendedor ambulante