Santiago Peña: Paraguay puede ser respuesta a crisis de partidos en A. Latina

Paraguay puede ser una respuesta a una América Latina que vive la crisis de sus partidos políticos, dijo el candidato presidencial Santiago Peña, quien confió en el triunfo del Partido Colorado en los comicios generales de abril de 2023, en un entorno regional en el que volvieron a emerger los liderazgos progresistas.


Fuente: EFE

Peña, quien se impuso el pasado 18 de diciembre en los comicios internos del coloradismo, minimizó igualmente la división que esa elección pudo haber causado en el seno del oficialismo, frente a la imagen de una unidad de la oposición en su país.

ENTORNO PROGRESISTA

“En realidad, Paraguay puede ser una respuesta a una América Latina en crisis, y la crisis viene dada por la crisis de los partidos políticos”, subrayó el economista.

Se refirió así a la posibilidad de su triunfo en una región que ha vuelto a inclinarse por dirigentes progresistas, fenómeno ante el cual defendió la tradición del Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR).

“No hay democracia sin partidos políticos; entonces, yo creo que hay una crisis de representación en América Latina, en gran medida porque los partidos políticos no han sabido interpretar y adaptarse a los cambios”, argumentó Peña, para quien la democracia es de “lejos el mejor sistema político”.

A su juicio, el Partido Colorado, que aseguró reúne al 55 % del electorado en el país, “ha sabido entender” los cambios.

“Un partido que sostuvo 35 años de dictadura, pero también fue el partido que sacó a la dictadura del poder y ha sido el gran protagonista a lo largo de la transición de estos años”, sentenció.

Lea también: Fraude en elecciones liberales: denuncias deben ser investigadas, opinan

“Y qué más renovación que una persona afiliada a otro partido político, sin trayectoria y militancia, hoy en puerta de ser el próximo presidente de la República”, añadió en alusión a su candidatura.

DIVISIÓN COLORADA

Recahsó la imagen que se proyectó durante la campaña para las internas de una división “mucho mayor de la que realmente hay” al interior del partido de Gobierno, en contraste con la unidad de las carpas de la oposición.

“El Partido Colorado está mucho más unido y fuerte de lo que la gente percibía y la oposición está mucho más dividida de lo que la gente percibía”, aclaró Peña, para quien, “ciertamente, se quiso magnificar” las diferencias entre los colorados.

En las internas oficialistas, Peña, del movimiento Honor Colorado, que encabeza el expresidente Horacio Cartes (2008-2013), se enfrentó por la candidatura presidencial a Arnoldo Wiens, de la facción Fuerza Republicana, respaldada por el actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

“No hay ningún cuestionamiento del proceso electoral”, destacó el ahora candidato, para quien el proceso de unidad del Partido Colorado “en la realidad, no en el discurso, se está dando de una manera muy, pero muy acelerada”.

EEUU Y UN EVENTUAL GOBIERNO

De concretarse su triunfo electoral, Peña aseguró que como presidente planea “mantener un lazo económico, diplomático y político muy cercano” con EE.UU., principalmente en la lucha contra la corrupción, la que consideró uno de los “flagelos más grandes” que afronta el país.

“Paraguay valora la agenda que tiene EE.UU., la agenda del presidente Joe Biden de lucha frontal a la corrupción; entonces, para nosotros es fundamental que ellos nos puedan apoyar en eso”, agregó.

Puede interesar: Detienen a colombiano y hallan celulares por valor de G. 156 millones

También se mostró abierto a profundizar la relación con Brasil, que anticipó no se centrará únicamente en la hidroeléctrica binacional: “Itaipú es importante, pero nuestra historia y nuestro presente y futuro es mucho más que Itaipú”, acotó.

En el mismo sentido, garantizó que, de llegar a la Presidencia, “Paraguay va a seguir siendo aliado de Taiwán”, y buscará, al mismo tiempo, aumentar el flujo comercial con China continental, como un mercado del que su país se provee.

“Paraguay es la economía más abierta de América Latina, formamos parte del bloque Mercosur, pero aparte somos un país que mantiene lazos continentales muy fuertes con EE.UU., con Europa, con Asia”, indicó.

Lizarella querella a Celeste Amarilla: “Un típico caso de abuso de fueros”

La legisladora colorada Lizarella Valiente presentó una querella contra su colega liberal, Celeste Amarilla, por difamación. Para la defensa, este caso es un claro ejemplo del uso abusivo de los fueros.

Blanca Agüero, abogada de Lizarella Valiente, explicó que la denuncia corresponde a unas afirmaciones hechas por Celeste Amarilla en un grupo de Whatsapp del PLRA, donde habla de una infidelidad de la legisladora colorada.

La difamación no requiere en el autor la convicción o no de la certeza de la situación, solamente requiere la difusión, esa es la diferencia con la calumnia, acotó la defensora.

“A ella le afectó en lo personal y en lo familiar, ella tiene hijos le afectó muchísimo, es una persona casada. Desde el día uno que ella entra a la Cámara, esta persona la denigra, habla mal todo el tiempo, es un acoso permanente”, afirmó.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

A criterio de la legisladora, se trata de un típico caso de un ejercicio abusivo de los fueros, los cuales, no fueron diseñados para que los legisladores digan o hagan lo que quieran, sino, solamente para obrar libremente dentro de su trabajo legislativo

El siguiente paso en esta diligencia será la comunicación a la cámara respectiva, que posteriormente deberá responder si trata o no el desafuero de la senadora, quien recientemente zafó de un caso similar, pero promovido por su par Basilio Núñez.

Lea también: Los próximos feriados y en qué días caen

Brizuela, electo presidente del Tribunal Electoral de la ANR

En una reunión realizada en la Junta de Gobierno de la ANR, los miembros del Tribunal Electoral Partidario, conformados en la última convención ordinaria, eligieron a Santiago Brizuela como presidente del TEP.

Tras ser confirmado en el cargo, Brizuela anunció que trabajará intensamente en para ofrecer un mejor servicio a los afiliados, principalmente a través de la digitalización de datos.

“Estoy muy orgulloso y agradecido y lo tomo con responsabilidad esta nueva designación”, afirmó el flamante titular del TEP

Brizuela ya había ocupado la presidencia del TEP anteriormente y había administrado las elecciones internas presidenciales del 2022, así como otras internas municipales.

Lea también: Filizzola consintió la devolución de fueros, acusa Amarilla

El Tribunal Electoral Partidario conformado en la última convención culminará su mandato en el 2029. El periodo no electivo será utilizado para adecuar algunas normativas que pretenden mejorar.

Mónica Seifart, Félix Ortellado, Sergio Godoy (exsenador) y Wilson Rojas completan la conformación del TEP. “Vamos a estar al servicio de la gente y vamos a garantizar como siempre los resultados electorales, que la soberanía popular, el voto sea respetado y aceptado por todos los correligionarios”, anunció Ortellado.

Además, HOY: Arancel Cero: la oposición busca ruido, según Peña


Por su parte, la Dra. Mónica Seifart que ocupa por primera vez esta función, destacó que “realmente esto es una designación muy honrosa y para mí representa un orgullo, una satisfacción y vamos a llevar adelante esta labor con el mayor profesionalismo, con igualdad, equipo y justicia”, destacó.

A su vez, el Dr. Félix Ferrer Ortellado, quien vuelve a ocupar un lugar como miembro titular del TEP, acotó que hace mas de 7 años está en el Tribunal Electoral y agradeció la confianza que tuvo nuevamente. “Vamos a estar al servicio de la gente y vamos a garantizar como siempre los resultados electorales, que la soberanía popular, el voto sea respetado y aceptado por todos los correligionarios”, concluyó muy contento Félix Ferrer Ortellado. A mas de Ortellado y Mónica Seifart, completan el TEP como miembros titulares: el Dr. Sergio Godoy y el Dr. Wilson Rojas.

“¿Es algo nuevo que los senadores nos creamos los semidioses del Olimpo?”

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, reconoce que los senadores cayeron en incumplimientos de lo que dictan la Corte y la Constitución en más de una ocasión. No obstante, ve como una oportunidad para la Sala Constitucional, el poder resolver la discusión de los fueros restituidos a tres legisladores.

Tras la postura de la Fiscalía General del Estado que calificó de inconstitucional la restitución de fueros a tres legisladores, el titular del Senado fue consultado acerca del comportamiento en que incurrió el Parlamento.

“¿Es algo nuevo que los senadores nos creamos los semidioses del Olimpo? Noo. ¿Cuántas veces incumplimos con lo que dice la Corte, mismo la Constitución Nacional y la mayoría de los 23 actuamos?”, se preguntó Ovelar, quien, además, se declaró el campeón de las metidas de pata.

También en Política: Filizzola consintió la devolución de fueros, acusa Amarilla

Nuevamente trajo a colación el uso de mayoría coyuntural, entonces de la izquierda, para impedir el juramento de dos senadores electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes, por decisión del entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, no fueron llamados a la sesión de juramento y, en su lugar, convocaron a Mirta Gusinky y Rodolfo Friedman, no electos ni proclamados.

El escenario de dudas sobre la constitucionalidad o no del accionar del Senado representa, según Ovelar, una magnífica oportunidad para la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que tome el toro por las astas y se pronuncie.

Según Emiliano Rolón, los que deben dar el siguiente paso en esta discusión jurídica y constitucional son los jueces, pues, en campo de ellos está el balón, ya que los fiscales simplemente son parte expectante del proceso, pero es la Corte la que administra la justicia.

Es noticia: Cambian al viceministro de Salud Pública