Se cumplen ocho años del juicio político al presidente Fernando Lugo

El 22 de junio del 2012 se realizaba una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, de la que resultaría la declaración de culpabilidad de Fernando Lugo y su consecuente separación de la presidencia.

Fernando Lugo, entonces presidente de la República fue destituido mediante el juicio político que se dio como consecuencia de la masacre de Curuguaty.

Aquello ocurrió el 15 de junio. Una refriega entre campesinos y policías dejaría el terrible saldo de 17 fallecidos, de los que se contabilizaron 11 labriegos y seis uniformados.

En la ocasión se procedió a un desalojo en Marina Cue, que derivó en un sangriento enfrentamiento, catalogado como uno de los más terribles en tiempos de paz en Paraguay.

El Ministerio Público imputó a los campesinos y les impuso medidas restrictivas entre cuatro y treinta años, pero cinco años más tarde todos fueron absueltos de la causa, tras un recurso de casación.

Fernando Lugo fue enjuiciado por el Congreso, que lo destituyó tras reunir 39 votos a favor del proceso. Sólo cuatro senadores salieron a su favor y se computaron dos ausencias.

Inmediatamente asumió el poder el liberal Federico Franco, vicepresidente quien formó la chapa presidencial que derrotó en las elecciones del 2008 a Blanca Ovelar de Duarte.

Aquella victoria electoral representó la caída del Partido Colorado luego de largos 61 años, volviendo al Palacio de López en el 2013 con Horacio Cartes.

En cuanto a Marina Cue, este es un terreno de casi dos mil hectáreas, que en la década del ‘60 fue declarado público y administrado posteriormente por Indert, en el marco de una política de reforma agragria que tuvo varios años de litigio entre los propietarios y el Estado.

Antes del proceso al ex sacerdote, Raúl Cubas fue uno de los últimos en salir del poder sin culminar su mandato. Fue merced al asesinato de Luis María Argaña, vicepresidente.

Cubas asumió el mando del país en 1998, pero el 23 de marzo, Argaña moría en el microcentro tras un ataque perpetrado a su vehículo. Ello generó una movilización civil por cinco días.

Ello derivó en su renuncia y tomaba su cargo Luis Angel González Macchi, presidente del Congreso.

SENADORES QUE VOTARON POR LA CONDENA

* Roberto Acevedo

* Efraín Alegre

* Gregorio Areco

* Rogelio Benítez

* Victor Bernal Garay

* José Manuel Bóveda

* Carlos Caballero Fiorio

* Mario Cano Yegros

* Enzo Cardozo

* Miguel Carrizosa

* Jorge Antonio Céspedes

* Herminio Chena

* Oscar Denis

* Marcelo Duarte

* Hugo Estigarribia

* Orlando Fiorotto

* Julio Cesar Yoyito Franco

* Juan Carlos Galaverna

* Zulma Gómez

* Ramon Gomez Verlangieri

* Oscar Gonzalez Daher

* Miguel Gonzalez Erico

* Enrique Gonzalez quintana

* Iris Rocio Gonzalez

* Marcial Gonzalez

* José Abel Guastella

* Alfredo Jaeggli

* Blas Llano

* Clarissa Marin de Lopez

* Ana Maria Mendoza de Acha

* Juan Dario Monges

* Silvio Ovelar

* Lino Cesar Oviedo

* Jorge Oviedo Matto

* Maria Digna Roa Rojas

* Miguel Abdón Saguier

* Lilian Samaniego

* Julio Cesar Velazquez

* Lucio Vergara

POR LA ABSOLUCIÓN

* Carlos Filizzola

* Alberto Grillon

* Sixto Pereira

* Luis Alberto Wagner

Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias


Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.

Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Una de las coincidencias en política de las cadenas de medios de comunicación, durante la pandemia, fue la implicancia de Patricia Samudio (titular de Petropar de la era Abdo) en un claro hecho de corrupción, como fue el caso ‘agua tónica’.

Otra fue la posición harto sospechosa del expresidente Mario Abdo Benimítez, en defender a Patricia “hasta que se demuestre lo contrario”, no obstante la evidente responsabilidad en la apropiación indebida (robo) de dinero del contribuyente, para fines personales.

Entre los funcionarios implicados en corrupción, Patricia fue, junto a Andrés Gubetich (extitular de IPS) entre las figuras más consentidas y apoyadas por el exmandatario, a pesar de la ‘montaña’ de pruebas que consignaban culpas sobre autoridades metidas en irregularidades.

https://www.facebook.com/share/v/fMQNGHwuNZdXRWPX/?mibextid=KsPBc6

El 21 de abril del 2020, Samudio renunció a su cargo de presidente de la petrolera estatal, después de que hasta la ‘prensa amiga’ le bajara el pulgar por su obvia responsabilidad en el ilícito. En el decreto de aceptación de renuncia, Abdo Benítez “agradeció los servicios prestados a la Nación” a la hasta ese momento funcionaria más cuestionada a la hora de hablar de corrupción.

Ahora, tres años después de aquella renuncia -y de una seguidilla de chicanas para intentar la extinción de la causa- Patricia Samudio fue condenada a prisión por la justicia que ratificó punto por punto las acusaciones publicadas y demostradas. La mujer es, de hecho, el primer caso de funcionariado de la era Abdo que recibe condena por robos en pandemia.

Las reacciones en las redes sociales a la condena de Patricia no dejaron de lado aristas jocosas. En algunos memes se aborda la pregunta de si Abdo Benítez irá al Buen Pastor a visitar a la más “consentida” de sus amigas de los tiempos de la buena vida (y para muchos poca vergüenza) al frente de la administración central.

Te puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca