Se cumplen ocho años del juicio político al presidente Fernando Lugo

El 22 de junio del 2012 se realizaba una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, de la que resultaría la declaración de culpabilidad de Fernando Lugo y su consecuente separación de la presidencia.

Fernando Lugo, entonces presidente de la República fue destituido mediante el juicio político que se dio como consecuencia de la masacre de Curuguaty.

Aquello ocurrió el 15 de junio. Una refriega entre campesinos y policías dejaría el terrible saldo de 17 fallecidos, de los que se contabilizaron 11 labriegos y seis uniformados.

En la ocasión se procedió a un desalojo en Marina Cue, que derivó en un sangriento enfrentamiento, catalogado como uno de los más terribles en tiempos de paz en Paraguay.

El Ministerio Público imputó a los campesinos y les impuso medidas restrictivas entre cuatro y treinta años, pero cinco años más tarde todos fueron absueltos de la causa, tras un recurso de casación.

Fernando Lugo fue enjuiciado por el Congreso, que lo destituyó tras reunir 39 votos a favor del proceso. Sólo cuatro senadores salieron a su favor y se computaron dos ausencias.

Inmediatamente asumió el poder el liberal Federico Franco, vicepresidente quien formó la chapa presidencial que derrotó en las elecciones del 2008 a Blanca Ovelar de Duarte.

Aquella victoria electoral representó la caída del Partido Colorado luego de largos 61 años, volviendo al Palacio de López en el 2013 con Horacio Cartes.

En cuanto a Marina Cue, este es un terreno de casi dos mil hectáreas, que en la década del ‘60 fue declarado público y administrado posteriormente por Indert, en el marco de una política de reforma agragria que tuvo varios años de litigio entre los propietarios y el Estado.

Antes del proceso al ex sacerdote, Raúl Cubas fue uno de los últimos en salir del poder sin culminar su mandato. Fue merced al asesinato de Luis María Argaña, vicepresidente.

Cubas asumió el mando del país en 1998, pero el 23 de marzo, Argaña moría en el microcentro tras un ataque perpetrado a su vehículo. Ello generó una movilización civil por cinco días.

Ello derivó en su renuncia y tomaba su cargo Luis Angel González Macchi, presidente del Congreso.

SENADORES QUE VOTARON POR LA CONDENA

* Roberto Acevedo

* Efraín Alegre

* Gregorio Areco

* Rogelio Benítez

* Victor Bernal Garay

* José Manuel Bóveda

* Carlos Caballero Fiorio

* Mario Cano Yegros

* Enzo Cardozo

* Miguel Carrizosa

* Jorge Antonio Céspedes

* Herminio Chena

* Oscar Denis

* Marcelo Duarte

* Hugo Estigarribia

* Orlando Fiorotto

* Julio Cesar Yoyito Franco

* Juan Carlos Galaverna

* Zulma Gómez

* Ramon Gomez Verlangieri

* Oscar Gonzalez Daher

* Miguel Gonzalez Erico

* Enrique Gonzalez quintana

* Iris Rocio Gonzalez

* Marcial Gonzalez

* José Abel Guastella

* Alfredo Jaeggli

* Blas Llano

* Clarissa Marin de Lopez

* Ana Maria Mendoza de Acha

* Juan Dario Monges

* Silvio Ovelar

* Lino Cesar Oviedo

* Jorge Oviedo Matto

* Maria Digna Roa Rojas

* Miguel Abdón Saguier

* Lilian Samaniego

* Julio Cesar Velazquez

* Lucio Vergara

POR LA ABSOLUCIÓN

* Carlos Filizzola

* Alberto Grillon

* Sixto Pereira

* Luis Alberto Wagner

 

Corporativismo en favor de Efraín Alegre: oposición cuestiona actuar de la Fiscalía

Varios de los principales partidos de la oposición expresaron su respaldo al presidente del PLRA, Efraín Alegre, a quien consideran como una “víctima de persecución política”, y cuestionaron la imputación realizada en su contra por parte del Ministerio Público.

A través de un manifiesto publicado en la jornada de ayer, la Mesa de Presidentes de Partidos Políticos de la Oposición sentó postura sobre el caso que involucra a Efraín Alegre.

Dicha nucleación está conformada por el Frente Guasu, el Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido de la A, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Paraguay Tekopyahu (PTP) junto con los movimientos MOPOCO y Franja Colorada de la ANR.

En la nota, las máximas autoridades de dichas agrupaciones políticas expresan su repudio y rechazo a “la grave persecución política” que tiene como protagonista al titular del Partido Liberal, “utilizando al Ministerio Público como instrumento para amenazarlo, amedrentarlo y procesarlo de manera ilegal y arbitraria”.

Asimismo, afirman que la audiencia de Efraín Alegre llevada a cabo el pasado martes “demostró el modo selectivo, corrupto y manipulado que utiliza la Fiscalía para perseguir a los demócratas siguiendo órdenes de las organizaciones mafiosas enquistadas en la institución”.

Según refiere la nota, las inconsistencias, incongruencias y falta de elementos jurídicos para intentar enjuiciar al presidente del PLRA “demuestran la clara intención de acallar las voces disidentes, sometiéndolas a un proceso judicial sin ningún sentido lógico y menos jurídico”. Por ello, catalogan a la imputación en su contra como “arbitraria sobre hechos imposibles”.

“Nos solidarizamos con el compañero Efraín Alegre, víctima más del sistema perverso y corrupto que nos rige, y le expresamos nuestro apoyo y compromiso en acompañarle en esta lucha contra las mafias”, reza el documento de la Mesa de Presidentes de Partidos Políticos de la Oposición.

Cabe recordar que Efraín Alegre fue imputado por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en relación al caso de facturas adulteradas por valor de G. 1.700 millones en el PLRA.

 

Otro dirigente del PLRA que hunde aún más a Alegre

En su declaración indagatoria, Pascual Benítez Barrientos, dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hunde aún más al actual presidente del mencionado partido político, Efraín Alegre y lo culpó de ser el responsable del hecho punible. Las declaraciones fueron en el marco de la carpeta fiscal denominada Pascual Benítez Barrientos y otros, sobre Producción de Documentos no Auténticos y otros.

Por La Nación investigacion@gruponacion.com.py

En su declaración, realizada este jueves último, 18 de junio, el administrador del PLRA presentó todas las pruebas por las cuales considera que es inocente. “Todo esto demuestra en forma fehaciente que solo he rendido auto facturas del partido, no así ningún otro comprobante de pago, tal como la factura objeto de la presente investigación que surgió posteriormente a una rendición de cuenta que había realizado”, explicó Benítez en su declaración.

Benítez indicó que el señor Javier Morínigo, administrador del PLRA, fue hasta su domicilio con la intención de que el hoy imputado firme la factura que está en investigación, sin embargo, se negó a firmar la misma y aclaró que no tenía conocimiento y menos participación en la elaboración de la misma.

MORIZ Y SU VERDAD

Días atrás, el dirigente liberal del Alto Paraná, Luis Digno Moriz, habló sobre su declaración que complica enormemente al presidente del PLRA y sostuvo que solo habló con la verdad. En su declaración, el político contó detalles del modus operandi de Alegre y su entorno para conseguir facturas a nombre del partido para cubrir “agujeros” en la administración.

“Yo hablé solamente con la verdad, porque yo veo y creo que se va a aclarar esto, única y exclusivamente con la verdad de los hechos acontecidos”, sostuvo Moriz. El dirigente altoparanaense es uno de los imputados por producción, mediación y uso de documentos de contenido no auténtico, para el reembolso del subsidio electoral de las elecciones generales del 2018.

Sin embargo, Moriz negó que haya sido parte del fraude con las facturas que se emitieron para el PLRA, e incluso mencionó en un momento que pese a la presión de Primio Arce, a quien sindicó como el brazo derecho de Alegre, no logró conseguir ninguna de las facturas que se le habían solicitado.

EL CASO

El fiscal Eugenio Ocampos imputó al político liberal y actual presidente de ese partido por el presunto uso de facturas no legítimas durante la campaña electoral del 2018.

El caso inició cuando el propietario de una estación de servicio, Silvio Concepción Martínez Mendoza, realizó, a inicios de este año, una denuncia contra Efraín Alegre por supuesta falsificación de una factura de combustibles que presentó el mencionado político ante la Justicia Electoral.

La factura presentada a nombre de la entidad partidaria fue por un monto de G. 98 millones. La misma fue emitida en julio del 2018.


Contundente. Pascual Benítez Barrios, dirigente liberal, culpa al titular de su partido del hecho punible.

 

Dirigente liberal declaró ante fiscal y hundió más a Alegre

El dirigente liberal de Alto Paraná, Luis Digno Moriz, prestó ayer declaración indagatoria en sede del Ministerio Público y hundió más al actual titu­lar del PLRA, Efraín Ale­gre, quien está imputado por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públi­cos de contenido falso y uso de documentos públicos de con­tenido falso en la rendición de cuentas con facturas falsas.


Fuente: La Nación

Moriz explicó al fiscal del caso que vino hasta la ciudad de Asunción para buscar recur­sos para solventar las eleccio­nes en la zona de Alto Paraná. Agregó que los responsables de su partido, entre ellos el actual titular Efraín Alegre, le hizo firmar bonos por la suma de G. 1.000 millones, pero solo se retiraron G. 500 millones.

Menciona el procesado “que se presentó la rendición de cuentas en el Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral y nadie dijo que faltaba nin­gún documento”. Asimismo, Moriz indicó que “Premio Arce me enviaba mensajes y me pedía constantemente que le consiga facturas del mes de noviembre del 2018 por tanto monto, para poder justificar gastos de la cam­paña del PLRA, enviándome incluso el número de RUC del Partido Liberal”. Acotó que “nunca le pude conseguir las facturas que me pidió”.

Añadió: “Trabaje 18 años por el movimiento del señor Efraín Alegre, los conozco muy bien, por lo que esto que está pasando me resulta muy penoso; al señor Primo Arce, en todo momento, tra­baja como brazo derecho de Alegre, quien sabe perfecta­mente que las facturas eran para tapar seguramente algún agujero que ellos hacían con fondos del partido”.

Del mismo modo, dijo en sede fiscal que “cuando Pre­mio Arce me pedía que le con­siga facturas ya me parecía llamativo, pero cuando ocu­rren las publicaciones sobre la rendición de cuentas del par­tido, donde supuestamente a Alto Paraná se le otorgó 7 mil millones de guaraníes, nos reunimos con los diputados liberales de la zona Manuel Trinidad, Carlos Portillo y Royal Torres, así como la ex candidata a gobernadora María Portillo, a quienes ofrezco como testigo”, relató el dirigente liberal. Con esta declaración de Moriz, se com­plica aún más la situación procesal del actual titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

HOY COMPARECE

Para las 9:00 de este mar­tes 16, el imputado Efraín Alegre deberá comparecer ante la jueza penal de garan­tías, Cynthia Lovera, para la audiencia de imposición de medidas cautelares. El Minis­terio Público solicitó medidas alternativas a la prisión que será analizada por la citada magistrada.

Cabe recordar que la magis­trada Lovera dio finalmente luz verde a la imputación en contra de Alegre por el caso de la factura adulte­rada por la compra de com­bustible. El fiscal Édgar Sán­chez lo imputó el pasado 1 de junio, y a dos dirigentes “azu­les”, Pascual Benítez y Luis Moriz, por la producción de documentos no auténti­cos, producción mediata de documentos públicos de con­tenido falso y uso de docu­mentos públicos de conte­nido falso. La jueza había devuelto el 2 de junio la car­peta a la Fiscalía para que formule mejor imputación. Cumplido este requisito, se fijó audiencia de imposición de medidas para hoy.