Se escudan en cargos de confianza para justificar sus jugosos salarios

Freddy Miranda Afara, uno de los paracaidistas “de oro” del secretario general de la Presidencia de la República, se explayó sobre su carrera partidaria y “profesional” en su cuenta de Facebook para defender su jugoso salario.

Con el calificativo “publicaciones malintencionadas” del diario La Nación comenzó su descargo, en Facebook, Freddy Miranda Afara para defender su jugoso salario de paracaidista en la oficina del secretario general y jefe de gabinete de la presidencia, Julio Ullón.

Miranda Afara es un cono­cido seccionalero, fuerte operador político dentro del equipo de Mario Abdo Bení­tez que aterrizó como mano derecha de Ullón en la Presi­dencia mediante decreto del pasado 27 de agosto del 2018. Sin una carrera universitaria concluida tiene un salario de G. 22 millones, casi el equi­valente al de un ministro del Poder Ejecutivo cuyo sueldo es de G. 25 millones.

De entrada se favoreció con un viaje a México, en viáticos se adjudicó con unos G. 23 millo­nes, con lo que sus ingresos se disparó a G. 45,2 millones al mes de ubicarse en la Presidencia.

Según el portal de la Presiden­cia, Ullón es ministro-secreta­rio general y jefe de Gabinete.

Miranda Afara es jefe de Gabi­nete de la secretaría de Ullón. Es decir, que Miranda Afara es jefe de Gabinete del jefe de Gabinete de la Presidencia.

El funcionario alegó que se pretende “menoscabar la ima­gen de todos quienes milita­mos en el Movimiento Colo­rado Añetete”.

“Con orgullo estoy afiliado a la ANR, tengo 20 años de vida partidaria y con mucha honra sirvo a la gente en mi seccio­nal N° 18. En el año 2002 fui candidato a presidente juve­nil, luego delegado partidario, miembro titular de seccional, convencional, ex candidato a presidente por dicha seccional, apoderado de la ANR y jefe de campaña Lista 1 en mi jurisdic­ción”, publicó en su Facebook.

“No soy paracaidista en la Fun­ción Pública. Soy funcionario público de carrera, desde el año 2003 trabajo en la función pública. Tengo cursado hasta el 4° año de la carrera de Aboga­cía en la Universidad Nacional de Asunción”, posteó el funcio­nario y citó una serie de cargos hasta ocupar su puesto cerca de Ullón. Señaló que “por desempeñar el cargo de con­fianza que actualmente ocupo, recibo un salario acorde a lo estipulado a la función que me corresponde cumplir y al nivel de responsabilidad y confianza que implica el cargo, que con­lleva además una carga laboral mayor a las 8 horas normales de trabajo, estando a disposi­ción a tiempo completo”.

Para rematar sostuvo que en la publicación, “en forma mali­ciosa, confunden el monto real de mi salario con el dinero que recibí para cubrir los gastos de estadía, alimentación, tras­lado e inscripción al Congreso Internacional de la CLAD de Reforma del Estado y Admi­nistración Pública en México, monto este, por el cual realicé la rendición de cuentas y el informe correspondiente en tiempo y forma”.

NO SOY PARACAIDISTA

Por su parte, Marcelo Faustino Centurión Velilla, el comisio­nado “de oro” del Ministerio de Salud que con Ullón expe­rimentó un meteórico ascenso salarial dijo, “no soy paracai­dista”.

El funcionario cuyo sueldo es de G. 4.728.000 en el minis­terio, ahora pasa a percibir G. 19.4 millones, gracias a sus bonificaciones en la presiden­cia. Centurión Velilla viajó a México en noviembre pasado e incluidos sus viáticos su ingreso trepó a G. 42,7 millo­nes, superando el sueldo del Presidente de la República, que es de G. 37,9 millones.

“Soy abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, poseo una espe­cialización en contratacio­nes públicas y otra en didác­tica universitaria”, posteó en su cuenta de Facebook Cen­turión Velilla. Mencionó que tiene cargo de director en la Presidencia y, entre otras responsabilidades, le corres­ponde “gestionar las deman­das de la ciudadanía”.

Añadió que “en la publicación se con­funde mi salario con el viático recibido para hacer frente a los gastos de un viaje de partici­pación del Congreso Inter­nacional CLAD de Reforma del Estado y Administración Pública en México, por el cual realicé la rendición y presenté el informe ante la dirección correspondiente en tiempo y en la forma estipulada”.

Concluyó así: “Espero que la calma vuelva a ese medio por el bien de la objetividad perio­dística”.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.

“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterioro, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

Nota relacionada: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

Noticia vinculada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros