Se habla de lo que no les gusta y ya piden cierre de debate, dice diputada

La legisladora suspendida Celeste Amarilla evaluará si acciona o no contra la sanción que le aplicaron por emitir su opinión y advierte que está amparada por el artículo 191 de la Constitución. Sostiene que sus colegas cierran el debate cuando se habla de lo que no les gusta.

Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones, señala la primera línea del artículo 191 de la Constitución Nacional, sobre las inmunidades parlamentarias.

“Yo emití mi opinión sentada en mi banca, ni siquiera fue en un cumpleaños o en el shopping fue en mi banca, televisada”, explicó la diputada Celeste Amarilla en entrevista con la 1080 AM.

Los impulsores de la sanción argumentaron el artículo 190, que estipula que cada Cámara redactará su reglamento. Por mayoría de dos tercios podrá amonestar o a percibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta.

Sin embargo, la legisladora y todos los que votaron en contra no comprenden dónde se encuentra la inconducta. La liberal recordó que ni siquiera en casos como el de un diputado que llamó a un comisario para liberar a un narco o el de otro que se comunicó con juez para que emitiera una sentencia, no se consideró no se aplicó ninguna amonestación y hasta se les dio permiso para estar en prisión.

“No son tolerantes, cuando se empieza a hablar de cosas que no les gusta, ya piden cierre de debate, estamos en un grupo terriblemente intolerante”, lamentó Amarilla en especial alusión a Basilio Núñez.

A la diputada Celeste Amarilla no se le permitió ejercer el derecho a la defensa y hasta se sometió a votación si podía ejercer esta prerrogativa, algo que finalmente no prosperó. Ahora evaluará si decide accionar o no contra la suspensión.

 

Alliana se ausentará 15 días por tratamiento médico

El diputado Pedro Alliana se ausentará de la Cámara Baja a partir del lunes, para reanudar su tratamiento de quimioterapia. No obstante, retornará en 15 días.

El presidente de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se tomará una licencia de 15 días en sus funciones por motivos de salud.

El legislador debe retomar la quimioterapia, la cual necesariamente producirá el descenso de sus defensas y obligará a extremar cuidados, por lo que le recomendaron reposar.

El legislador liberal llanista Enrique Mineur, vicepresidente de la Cámara, lo reemplazará durante estas dos semanas.

A Pedro Alliana le diagnosticaron leucemia en diciembre del 2018. A partir de allí inició unas sesiones de quimioterapia que concluyeron a mediados del 2019 y le permitieron recuperarse. Hoy casi más de un año después reanuda el tratamiento, pero con buen pronóstico.

 

Wagner rechaza banca de Celeste: “Fue injusta y antidemocrática su sanción”

En solidaridad con la diputada suspendida Celeste Amarilla, el concejal liberal Augusto Wagner afirmó que no asumirá la banca de la congresista porque considera que fue injusta su sanción.

El concejal asunceno Augusto Wagner, quien es el suplente electo del PLRA por Capital, mencionó a la radio 650 AM que no aceptará la banca de la diputada Celeste Amarilla, quien fue suspendida por 60 días sin goce de sueldo por haber dicho que muchos de sus colegas llegaron a sus bancas gracias al dinero sucio y ahora están pagando con sus votos.

“No, en solidaridad con la diputada no voy a asumir esa banca. Fue injusta la suspensión que le aplicaron y antidemocrática”, arremetió.

De esta manera, Wagner deja el campo abierto para que los colorados apuesten por la figura de Guadalupe Aveiro, suplente electa de la ANR por Capital, para dicha suplencia. Al respecto, el concejal liberal señaló que los colorados tienen una mayoría holgada y que harán lo que deseen.

No obstante, señaló que el sector de Amarilla está evaluando las medidas a adoptar por la suspensión arbitraria y adelantó que podría ser un amparo ante la justicia.

 

Suplente de Celeste: para TSJE debe ser un liberal, pero Diputados apuestan por colorada

Para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el suplente electo del PLRA Augusto Wagner debe ocupar la banca de la legisladora suspendida Celeste Amarilla, sin embargo, los diputados están apostando por la figura de la colorada Guadalupe Aveiro.

Carlos Maria Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, dijo a la radio 650 AM que el suplente electo del PLRA por Capital, el concejal Augusto Wagner, es quien debe asumir en el lugar de Celeste Amarilla (PLRA), quien fue suspendida por 60 días sin goce de sueldo por haber dicho que muchos de sus colegas llegaron a sus bancas gracias al dinero sucio y ahora están pagando con sus votos.

“No tiene nada que ver que Augusto Wagner esté imputado, se presume la inocencia y solo con orden de detención o sentencia firme se pierde el derecho a votar. Si la Cámara no le permite jurar a Augusto Wagner estaríamos frente a un caso similar al de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes (también fueron impedidos)”, argumentó el experto en temas electorales.

Sin embargo, la bancada de Honor Colorado y otros sectores están apostando por la figura de Guadalupe Aveiro, suplente electa de la ANR por Capital, para suplir a Celeste Amarilla durante su suspensión.

Todo apunta que esta opción es la que se impondrá, ya que los propios liberales se oponen a que asuma Wagner, según adelantó la periodista Mirian Soilán, quien cubre el ámbito legislativo.

Guadalupe Aveiro es la exesposa del exsenador cartista Víctor Bogado.