Secretario de Abdo responde a Riera: "No sabe, ni conoce la complejidad del proceso"

Mauricio Espínola, secretario privado de Mario Abdo Benítez, sacó un comunicado respondiendo al senador Enrique Riera, quien sostuvo que el presidente de la República no debía involucrarse en las elecciones internas de la ANR.

“Realmente el presidente no ha hecho una propuesta, sino ha llamado a una análisis sobre la complejidad del proceso”, dijo que el secretario de Abdo, Mauricio Espínola, sobre la intención del mandatario de postergar las elecciones internas de la ANR.

“No fue una imposición, sino un llamado a análisis”, agregó Espínola, quien también aseguró que el operativo de unidad y consenso dentro de la ANR, sigue firme.

Con respecto a las declaraciones del senador Enrique Riera, Espínola sostuvo que es una “ironía”, ya que el parlamentario es el mayor favorecido con el desdoblaje, ya que no hay un equipo que económicamente y humanamente administrativo que pueda en 30 días inscribir candidaturas en todo el país.

“Creo que él (Enrique Riera) no sabe ni conoce la complejidad de este proceso”, expresó Espínola a través de un comunicado.

Sobre el tema, el presidente de la ANR, Pedro Alliana convocó a una reunión para el día de mañana a gobernadores, diputados, senadores y apoderados del Partido Colorado.

 

Financiamiento político es una ley parche, según Lilian

La senadora Lilian Samaniego calificó de “parche” a la ley de financiamiento político. Consideró que son las instituciones como Seprelad y la Justicia las que tienen que cumplir con su trabajo.

“Nosotros vamos a cumplir esta ley que es parche, parcial, porque las 12 leyes que aprobamos a finales del 2019 ya son antilavado, la Seprelad tiene que funcionar, también la Fiscalía, el Ejecutivo y el Poder Judicial”, dijo la senadora de la ANR en charla con los medios.

Explicó que una de las forma de que la justicia responda es poniendo fin a la morosidad y a las chicanerías que retrasan los procesos.

En cuanto a la posibilidad del “desdoblamiento” de las internas, Samaniego confirmó que está plenamente de acuerdo con la postergación, aunque aclaró que eso se deberá debatir en una convención.

“Los partidos pequeños no tienen internas y aun así van a tener problema, porque Fulana va a ser la candidata número 15 de suplente de concejal de Yvyrarovana, tiene que presentar declaración jurada de su esposo, el banco le debe habilitar la cuenta solamente para esas selecciones y ese es solo uno de los puntos”, se quejó Samaniego.

 

Postergar las internas es casi un imposible, según Barrios

El movimiento Honor Colorado rechaza categóricamente la idea de postergar las internas de la ANR como mencionó el mandatario Mario Abdo Benítez el fin de semana. Así lo considera el senador Antonio Barrios, quien cree materialmente imposible la postergación.

“Ninguna posición de postergar, nosotros estamos en la línea de que las elecciones se tienen que hacer siguiendo el cronograma del partido, no tenemos por qué postergar”, advirtió el senador Antonio Barrios.

Señaló que esto implicaría llamara a convención de la Junta en un plazo menor de 30 días, establecer una reglamentación, entre otras cosas para las que ya no queda tiempo.

“Postergar es casi un imposible, (…) yo no lo escuché pero Mangui aclaró que el presidente le dijo que era una idea nomás y que sus técnicos le dijeron que tenía que plantearse”, comentó el legislador colorado.

En cuanto al periodo parlamentario que se reanudó hoy lunes y la posibilidad de “sanear el Congreso”, Barrios habló sobre la situación de Zacarías Irún y aclaró que en su caso se va a esperar la sentencia judicial. “Los que tienen deuda con la justicia van a tener que pagar”, subrayó.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez habló el sábado desde el Chaco, donde en entrevista con Telefuturo dijo que le atraía la idea de prorrogar las internas.

 

Efraín culpa al Gobierno de las deudas que tiene el PLRA

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, dijo que el Gobierno no transfiere los fondos de subsidios que corresponden al PLRA.

El titular del PLRA, Efraín Alegre, es acusado por la presentación de facturas falsas en la rendición de cuentas de la última campaña proselitista. Además, dirigentes liberales lo sindican de haber llevado al Partido a una profunda crisis económica.

Sin embargo, Alegre sostuvo que el PLRA se encuentra con muchas deudas, debido a que el Gobierno no transfiere los fondos que corresponden a los subsidios.

Señaló que esos fondos representan la única fuente de financiamiento que cuenta el PLRA.

"No tenemos recursos de la mafia ni de la fuente negra", expresó Alegre en contacto con la 1020 AM.