Secretario de Marito bromea con el “4 de mayo” y destaca obras de Stroessner

El secretario privado del presidente de la República, Mauricio Espínola, generó revuelo tras sus polémicas declaraciones sobre la fecha stronista del 4 de mayo.

Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, hizo ayer alusión al "4 de mayo" al ser consultado por el periodista Aníbal Coronel sobre el proyecto que el Ejecutivo remitió al Congreso, luego de que algunos parlamentarios lo catalogaran como medida drástica.

Ante la consulta del comunicador sobre los cuestionamientos a las sanciones planteadas por la Presidencia, el seccionalero responde escuetamente “Aníbal, 4 de mayo”. Al ser preguntado qué es 4 de mayo, solo contesta “y 4 de mayo”.

Vale recordar que el 4 de mayo de 1954 se dio golpe de Estado mediante el cual Alfredo Stroessner derrocó al entonces mandatario Federico Chaves.

Tras generar revuelo con sus declaraciones, Espínola pidió este miércoles disculpas a las personas que se sintieron ofendidas por la reivindicación del stronismo. “Realmente pido disculpas a los que he faltado el respeto con esas palabras, hay posiciones divididas. Era una broma para Aníbal Coronel que me preguntó sobre la oposición. No quiero herir las susceptibilidades”, dijo al canal Gen y radio Universo.

Consultado sobre su posición sobre la figura de Stroessner, alegó que no lo podía revelar al no haber estado durante su mandato. “Yo nací después del golpe y no puedo opinar sobre esa fecha. Con sus luces y sus sombras, hay quienes están a favor y en contra. No quiero opinar porque no nací en esa época”, argumentó.

No obstante, luego destacó las obras de infraestructura de la época stronista. “Hay muchas obras que se hicieron en esa época que siguen vigentes hoy en día e incluso son las únicas”, resaltó. Aunque sí reconoció que a la par “hubo sucesos por los cuales me solidarizo con las familias que pasaron mal en ese momento”.

 

HC se reúne con líderes colorados de Asunción y ratifica apoyo a Nenecho

El líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, se reunió este martes con presidentes de seccionales de capital y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.

“Compartimos una reunión con el líder del movimiento Honor Colorado, el Intendente de Asunción y los presidentes de Seccionales de Capital. Grandes cosas se vienen para Asunción”, escribió el diputado colorado Raúl Latorre en relación al encuentro realizado en la residencia de Horacio Cartes.

De la reunión también participaron precandidatos a la Concejalía de Asunción, apoyados por el líder del movimiento Honor Colorado.

Uno de los presentes también fue el precandidato a concejal, Maximiliano Ayala, quien destacó que la “victoria en Asunción será una caja de resonancia en toda la República”.

“Con el líder Nacional Don @Horacio_Cartes conversamos sobre la esperanza que genera el Partido Colorado en el Paraguay”, subrayó Ayala, quien pertenece al movimiento Orden Republicano.

 

Gobierno tropieza con falta de gestión y recurrencia en malas decisiones, afirma Santiago Peña

Para el economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña, el gobierno de Mario Abdo Benítez se enloda cada vez más en las malas decisiones que adopta.

"Hay un serio problema de gestión del día a día, lo que es responsabilidad del presidente de la República", comentó Peña a Radio Universo.

El ex candidato a la presidencia de la República señaló que "el gobierno se empantana en las pequeñas decisiones" y que de esta manera "el panorama no es nada alentador".

"Hay un desgaste natural como en todo gobierno. Al país le conviene que haya estabilidad en estos dos años que le quedan a la administración actual", refirió.

Acusó al presidente y su entorno de "falta de iniciativa" y de conocimiento. "La gestión pública es una carga pesada y lamento que las autoridades no hayan entendido que pueden hacer un gran trabajo como los médicos y enfermeras".

Criticó asimismo lo ocurrido en el Parlamento con la vacunación a la senadora Mirta Gusinky. "Este es un modelo que no aguanta más: Defienden intereses gigantescos pero se lamenta que hayan sido protagonistas de un nuevo bochorno", dijo.

"Mirta no fue electa ni proclamada. Se tiene que devolver la institucionalidad al Parlamento", expresó y abogó asimismo por un sistema de vacunación eficiente que permita que todos alcancen las dosis y se reactive progresivamente la economía.

"Cuando lleguen más dosis esto será peor. El agendamiento es un tema absurdo. Hay quienes pueden desarrollar un sistema excelente así como lo hicieron con Pytyvo, que funcionó demasiado bien", recalcó.

Como miembro del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña recordó que "tenemos una responsabilidad, más allá de que no formamos parte del gobierno" y que es velar por la marcha correcta del país.

 

Caso Gusinky es una "lección grande" para la clase política, dice senador

El senador Antonio Barrios celebró el desenlace que tuvo el caso de Mirta Gusinky tras el escándalo que generó su vacunación irregular. Sostuvo además que lo ocurrido es una "lección grande" para toda la clase política.

“Gracias a Dios terminó en una renuncia, que fue lo menos traumático para el resto. Porque o sino iban a tener que votar, como a lo mejor no les gustaba o les convenía”, manifestó el senador colorado, Antonio Barrios, en entrevista con el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, en relación al caso Mirta Gusinky.

Indicó además que lo ocurrido con Gusinky y su vacunación irregular, es una lección grande para la clase política. “Tenemos que entender que los tiempos cambiaron. Hoy todo es público o se hace público”, subrayó.

Por otra parte, recordó la forma en qué Gusinky había asumido su banca al no estar electa ni proclamada. “Nosotros desde el inicio, en el 2018, apenas se instaló el Congreso, hemos hecho una denuncia ante la Fiscalía por abuso de poder. Lugo en ese entonces era el presidente del Senado y cometió la irregularidad de nominar a Friedmann y Gusinky como senadores”, expresó.

Asimismo, dijo que confía en que los involucrados en este caso y en otras denuncias de vacunaciones VIP, no queden impunes. “Es tremendamente alentador que el propio ministro de Salud haya salido a denunciar. Eso te da la pauta que toma las cosas como tiene que ser. Tengo la fe que va a terminar el sumario y eso lo va a hacer público a posterior”, indicó.

Sobre el tema de la llega de vacunas, el senador Barrios sostuvo que se espera el arribo de más dosis en esta primera quincena de mayo. “Creemos que vamos a tener un buen volumen de vacunas y vamos a seguir teniendo la oportunidad de bajar los márgenes de edad”, precisó.