Seguidores de Efraín agreden a mujeres en sede del PLRA

Fuertes incidentes en la sede del PLRA fueron propiciados por adherentes de Efraín Alegre en contra el movimiento Equipo Joven. Varias mujeres fueron agredidas por los hombres del sector efrainista.

La apoderada del movimiento Equipo Joven del Partido Liberal, Basilisa Vázquez, y sus acompañantes fueron víctimas de violencia por parte de una turba de seguidores de Efraín Alegre (todos hombres), en el interior del Partido Liberal, durante el último día para la inscripción de las candidaturas.

En la serie de videos grabados se observa que los efrainistas intentaron evitar en todo momento que el Equipo Joven inscriba a sus candidatos para las internas liberales.

Una de las afectadas fue la dirigente liberal de Lambaré, Natalia Arias, quien comentó al canal GEN que decidió meterse en la trifulca al ver que entre 15 hombres se ponían en contra de una indefensa mujer, Basilisa Vázquez. “Fue horrenda la cobardía de estos hombres”, lanzó.

“Es muy triste porque veníamos para estar todos juntos y con la meta de llegar a la Presidencia de la República, pero con este tipo de agresiones es imposible. Stiben Patrón tiene doble afiliación, es colorado y liberal. ¿Qué me puede decir? Se candidata a presidente de la juventud. La juventud estará en manos de este patotero. Pedimos unidad, calma y que nos dejen trabajar. Que en la cancha se vea quién gana”, dijo.

La mujer que accionará judicialmente por la agresión sufrida mencionó que “desde que llegamos fuimos insultadas, con denigraciones por ser mujeres. Decían paquitas o empleaditas de HC, nos derramaron agua, a Basilisa le tiraron basuras y le empujaron. Luis Sánchez viene a empujarme y me puse por él. Luego viene Stiben Patrón a tirarme agua con lavandina, mi ojo está todo rojo y mi ropa manchada. Ellos creen que son dueños del partido y los que piensen diferente a ellos son empleaditos de HC. Es una locura esto, somos liberales y nos estamos agrediendo entre nosotros mismos”.

A su vez, la liberal Valeria del Puerto, de Caaguazú, mencionó que también fue víctima de la agresión cuando quiso apaciguar los ánimos. “Estoy herida con un sector de mi partido, venimos a entregar papeles, vimos que agredieron a una correligionaria. Me tiraron basura en mi propia casa, hace 25 años venimos trabajando. Es indignante lo que le enseñás a los jóvenes, Efraín. Vos naciste de una mujer, respetá. Si querés ganar, hacelo en las urnas. Este Stiben Patron es un patotero”, arremetió la afectada.

Dijo que cuando se calme la situación volverán a ingresar al recinto liberal para entregar la documentación.

POSTURA DEL EFRAINISMO

El titular del PLRA, Efraín Alegre, justificó la agresión al mencionar que el inconveniente se da con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, atacando la autonomía del partido al imponer un tribunal electoral independiente (TEI). Aseguró a radio 1000 AM que todos los movimientos podrán luego inscribir sus candidaturas.

Uno de sus seguidores, el exsenador liberal Luis Alberto Wagner, totalmente ofuscado, también justificó que solo fue un escrache a la dirigente liberal. “Se le escrachó como corresponde a Basilisa Vázquez, cómo se le va a recibir, ella es instrumento de la mafia. Está en el cruce de llamadas en el 31M”, agregó el excongresista.

Efraín Alegre se limitó a ver lo que hacían sus seguidores. Foto: Cristhian Meza, LN.

CONFLICTO POR DOS TEI

En relación al conflicto interno dentro del PLRA, en el que coexistían dos tribunales electorales independientes (TEI), el Tribunal Superior de Justicia Electoral ordenó nuevamente que se reintegre de pleno derecho el TEI conformado por Silvino Agüero, Antonio Ocampos, Óscar Forestieri, Cynthia Chamorro y Virgilio Benítez. Efraín Alegre se opone y los califica de tribunal cartista-llanista.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis solicitó este martes a Efraín Alegre a respetar la resolución de la Justicia Electoral sobre la integración del TEI del PLRA. Dijo que su presidente está poniendo en peligro todas las candidaturas municipales de la nucleación política.

Por su parte, el senador Victor Ríos también resaltó que las sentencias judiciales se deben cumplir. “Entre lo que hace Efraín y su grupo, y lo que hacen los del EPP, las FARC, etc, la única diferencia es que no se utilizan las armas, pero creo que en cualquier momento van a promover. Este es el partido liberal, no es un partido de nazis. El partido debe reorganizarse, debe ser abierto, transparente”, dijo a radio UNO 650 AM.

“Están haciendo exactamente lo que hacía Stroessner que en su momento acusaba a todos de comunistas. Hoy el grupo de Efraín acusa a todos de cartistas para justificarse. Actúan igual a los que ellos critican”, arremetió.

 

Roberto Cárdenas vuelve de la mano de los Samaniego

Lilian Samaniego, el exintendente Roberto Cárdenas y el vicepresidente Hugo Velázquez apoyan fuertemente la precandidatura del colorado Guido González en Lambaré.

Blanca Agüero, precandidata a la Intendencia de Lambaré, indicó al canal Gen que hoy en día la gente espera un nuevo liderazgo, dirigentes políticos jóvenes y sanos, pero que hace décadas se tiene a los mismos actores políticos en el municipio.

Dijo además que le extraña que siendo mujer, la senadora colorada Lilian Samaniego deje que su candidato Diego González, el actual intendente, se apadrine de Roberto Cárdenas, quien tiene varios juicios pendientes por diversas irregularidades durante su gestión en la Intendencia.

“Ella (Lilian) me conoce bien y estoy segura que jamás podrá avergonzarse de mí. Del vicepresidente no espero nada; él siempre defendió a Roberto Cárdenas. “Yo soy la voz de muchos que no tienen voz. A la gente de Hugo Velázquez en Lambaré quiero decirles que no me van a derrumbar. Para derribarme tienen que pasar por sobre Honor Colorado”, agregó.

 

Serán inhabilitados para elecciones si no se ajustan a Ley de Financiamiento Político

El Tribunal Superior de Justicia Electoral anuncia que los postulantes a intendentes podrán quedar inhabilitados si no presentan declaración de gastos de campaña.

Así lo indicó el director de procesos electorales Carlos María Ljubetic a Radio La Unión. Explicó que la obligación se encuadra dentro de la ley de financiamiento político.

Además de multas, el TSJE podrá suspender la postulación a próximas elecciones del candidato que debe presentar declaración jurada de gastos de campaña.

Explicó que los movimientos políticos internos necesariamente deben estar inscriptos en el Registro Único del Contribuyente. Deben estar presentadas asimismo las declaraciones juradas del precandidato y su cónyuge.

Las internas municipales serán el 20 de junio y las generales correrán el 10 de octubre. Las elecciones corresponden al ciclo pasado, en que no se pudo elegir nuevas autoridades a causa de la pandemia.

 

Oposición mira desde la gradería: se estanca en peleas internas y no renueva figuras

El analista político Alfredo Boccia indicó que la oposición al Partido Colorado sigue mirando desde la gradería, ya que el Partido Liberal se quedó estancado en sus peleas internas y el Frente Guasu no logró renovar sus figuras tras haber llegado al poder de la mano de Fernando Lugo.

En entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, el analista Alfredo Boccia comentó que el actual gobierno de Mario Abdo Benítez ofrece muchos flancos y muchas posibilidades para que la oposición avanzara y lograra captar electorado ante los errores y deficiencias de la administración estatal, pero señaló que la fuerza opositora muestra una posición estática, sin nuevos líderes y con las repetidas figuras individuales.

Ahondó que existe una ausencia importante en la renovación en el interior del principal partido opositor. “El PLRA sigue estancado en las peleas internas”, remarcó. Por su parte, la izquierda, según resaltó el entrevistado, también está congelada en las mismas figuras de las que estaban cuando en el 2008 Fernando Lugo asumió la Presidencia. “No hay nada nuevo en la parte juvenil en la izquierda”, agregó.

Al parecer de Boccia, se diseña un escenario tan repetitivo desde 1989 que casi se vuelve previsible: la oposición al presidente colorado surge de la propia interna de la ANR, mientras que los demás partidos políticos que deberían ser la oposición se quedan mirando desde la gradería.

Sobre la sorpresiva renuncia del senador Jorge Querey a ser precandidato a la Intendencia de Asunción, el analista político argumentó que el Frente Guasu nunca tuvo fuerza en Asunción, al recordar que Ricardo Meyer fue su candidato pero perdió, aunque resaltó que sí ganó Mario Ferreiro. “Quemar a un excelente senador como Jorge Querey en una tarea imposible no tiene mucho sentido, yo si fuera él, haría lo mismo, me quedaría en el Senado”, agregó.