“Seguimos entre los países más corruptos porque estamos manejados por corruptos”

El diputado Carlos Rejala se refirió al último informe de Transparencia Internacional que sigue situando a Paraguay entre los más corruptos de la región y dijo que “no lo sorprende porque el país está manejado por corruptos, entonces no se puede esperar otro resultado”.

“Nuevamente nos desayunamos un informe que frustra y enoja, principalmente para los que queremos un país mejor. Seguimos entre los más corruptos de la región y no podemos esperar menos de un gobierno que protege y premia a los corruptos y de una Justicia tan débil y prostituida al poder de la mafia y de la política. La pandemia sacó a la luz que la corrupción está hasta el tuétano en las autoridades y que las precariedades y el sufrimiento de la gente no les importa”, reflexionó Rejala.

El legislador citó varios ejemplos que nos retrotraen como país ante el mundo y nos dejan con una pésima imagen.

“Denunciamos el negociado de los insumos chinos con las licitaciones a empresas amigas y ¿qué pasó? Algunos sumariados y otros en su casa siguiendo el proceso. Se denunciaron negociados en licitaciones de varias instituciones públicas en plena pandemia y hasta ahora no hay resultados de la Justicia. Políticos mafiosos obtuvieron condenas irrisorias por evasión y lavado de dinero, y traidores de la patria son premiados con cargos importantes. Gastan dineral en una pasarela sobre facturada por una empresa amiga y no pasada nada. Se buscan hacer acuerdos bajo la mesa en nombre del país y los responsables siguen campantes en sus cargos. Entonces, si desde el presidente para abajo todo está podrido y no hay una señal de transparencia, ¿qué podemos esperar? Nada”, dijo.

Rejala dijo que este tipo de informes desnudan aún más la debilidad institucional en Paraguay y refuerzan la necesidad de un recambio total de las autoridades. “Necesitamos gente nueva, con nuevas e innovadoras ideas, con sed de justicia y cambio, necesitamos que nos involucremos en la política, por eso estoy haciendo una gira para reclutar paraguayos con ese pensamiento e iniciar el cambio”.

 

Concordia ya tiene a sus elegidos en 9 ciudades de Central

Los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado lograron el consenso en las candidaturas a intendentes en 8 distritos de los 19 del departamento Central. Hay unidad en Nueva Italia, J.A. Saldívar, Villeta, Itá, Itauguá, Capiatá, Areguá, Luque y San Antonio. Otros tres están en arduas tratativas.

Carlos Echeverría, intendente de la ciudad de Luque, informó en conferencia de prensa que ya están confirmados nueve precandidatos a intendentes de Central por el movimiento Concordia Colorada, como resultado del diálogo entre diversos actores, con el fin de lograr el deseo de los líderes partidarios: la concordia colorada.

“Concordia Colorada significa dejar de lado las agresiones y las cuestiones personales, significa armonía y por sobre todas las cosas el partido quiere practicar el entendimiento”, explicó.

Echeverría destacó que muchos políticos dejaron de lado sus intereses personales y reconoció que no es nada fácil hacer este tipo de renunciamientos. “Mario Abdo y Horacio Cartes entendieron que necesitamos un partido saludable, como así también otros actores políticos. Es lo mejor que le puede pasar al partido, a cada comunidad y al Paraguay porque se pueden llevar grandes proyectos y desarrollos”, remarcó.

Por su parte, Jazmín Narváez, diputada y líder de la bancada de Colorado Añetete, adelantó que podrían sumarse a la Concordia Colorada otras tres importantes ciudades.

 

Tuma no descarta volver a postularse para un cargo electivo

El exdiputado Óscar Tuma se reunió con el líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. El exlegislador se dedicará todavía en el ámbito legal, pero en el 2023 pugnaría por un escaño en el Congreso.

Durante la jornada del martes, el excongresista y abogado Óscar Tuma se reencontró con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

El político actualmente se encuentra metido en su profesión de abogado, sin embargo, no descarta volver a postularse para un cargo electivo. Se menciona la posibilidad de pugnar por un escaño en la Cámara de Senadores.

“Hoy trabajando todos los días en el Estudio Jurídico con mis hermanos, mañana quién sabe si bajamos de nuevo a la arena Política”, publicó al respecto Tuma en sus redes sociales.

El día de hoy con Horacio Cartes con quién converse varias horas. Una amistad especial nos une hace 10 años, y cuando…

Publicado por Oscar Tuma en Martes, 26 de enero de 2021

 

Honor Colorado promoverá el voto censura a Juan Ernesto Villamayor

La bancada parlamentaria de Honor Colorado promoverá el voto censura al jefe de gabinete civil Juan Ernesto Villamayor, salpicado en el caso PDVSA y la deuda paraguaya con el gobierno de Venezuela.

“Estamos a favor del voto censura”, comentó Basilio Núñez a Radio Monumental, miembro de la bancada dentro de la Cámara de Diputados.

Comentó que “por unanimidad, por más que no fue una propuesta nuestra, creemos que Juan Ernesto Villamayor no debe continuar en el cargo”.

Remarcó que “en este caso, el funcionario no goza de la confianza de la ciudadanía, de los medios de prensa ni de la clase política” y que debe ser sometido a los procedimientos de rigor para transparentar el gobierno.

Juan Ernesto Villamayor está salpicado en una aparente negociación entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y Juan Guaidó, auto designado presidente encargado de Venezuela y opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Esa negociación habría contemplado un arreglo irregular de una deuda de más de trescientos millones de dólares con PDVSA, rebajada a cien millones, para la que habrían hecho lobby Javier Troconis, comisionado presidencial para la recuperación de activos del gobierno interino de Venezuela, Sebastián Vidal, abogado argentino ligado a Mario Abdo Benítez y Juan Ernesto Villamayor.

Cabe resaltar que Villamayor fue interpelado por el Congreso en el acontecer de la semana pasada y ahora se espera reunir los 53 votos como mínimo para elevar al Ejecutivo la sugerencia de remoción de su cargo, que es el fin de la interpelación y el eventual voto censura.