¿Seguirán los indeseables? “El desbloqueo no sirve para nada”, remarca politólogo

El politólogo Marcello Lachi sostuvo que no considera que el nivel de la clase política vaya a mejorar con el desbloqueo de las listas sábana, ya que el sistema político no es lo mismo que el electoral.

El analista político Marcello Lachi mencionó que el proyecto de desbloqueo de listas sábanas es aceptable, al instalar el sistema del voto preferencial. Dijo que no se necesita usar necesariamente la urna electrónica, aunque apostó por su utilización.

Sin embargo, remarcó que a su parecer el desbloqueo no generará ningún impacto positivo para la república. “Para mí, el desbloqueo de listas no sirve para nada para mejorar la clase política, va a seguir igual o empeorará”, lanzó.

En charla con la radio 970 AM, ejemplificó que en los partidos políticos tradicionales ya se realizaba un desbloqueo parcial al votarse a candidatos de diferentes listas para elaborar una nómina.

Lachi señaló además que en las nucleaciones pequeñas pueden aparecer “personajes” apoyados por la mafia.

Manifestó que será difícil poner fin el clientelismo, porque el sistema político no cambiará con el sistema electoral. “Son dos cosas completamente diferentes”, acotó.

 

¡Histórica sesión!: diputados aprueban por unanimidad la Ley de desbloqueo

Tras una sesión de más de cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de desbloqueo de listas sábana en las elecciones internas y generales.

La sesión de Diputados inició poco después de que en el Senado haya aprobado el proyecto de Ley de Desbloqueo de Listas Sábana, propuesta presentada por Patria Querida a través de sus senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia María Arrúa.

El proyecto aprobado propone votos preferenciales, con los cuales los electores podrán ubicar en los primeros lugares de la lista a los candidatos de su elección, mientras que los votos al partido solo servirán para determinar cuántas bancas le corresponde a cada partido.

El proyecto sufrió modificaciones en Diputados en cuanto a la obligatoriedad de la paridad de género en la conformación de listas en las elecciones internas.

Dicha paridad pretendía la inclusión del 50% del cupo para las mujeres.

Por otra parte, el debate sobre el uso de las urnas electrónicas, fue postergado por 15 días en la Cámara de Senadores. Sin embargo, los diputados decidieron incluir el mencionado sistema en el texto del proyecto.

Tras la decisión en el Congreso, los manifestantes que estaban apostados en la Plaza Juan E. O’Leary, en su mayoría abandonaron el sitio quedando unos pocos acampando en el lugar.

 

Desbloqueo: cupo de mujeres, uno de los puntos que genera debate en Diputados

La Cámara de Diputados en sesión extraordinaria debate a estas horas el proyecto de Ley de Desbloqueo aprobado esta tarde en el Senado.

El proyecto que está siendo estudiado por los diputados, es el presentado por el Partido Patria Querida, que establece el desbloqueo de listas en las elecciones internas y generales.

El proyecto aprobado en Senado, podría sufrir modificaciones en Diputados en cuanto a la obligatoriedad de la paridad en internas.

En ese sentido, el diputado Raúl Latorres sostuvo que dicha normativa va en contra del espíritu de apertura de las listas y sería “un total despropósito” imponer la obligatoriedad de la paridad de género en la conformación de las listas.

En cuanto al proyecto de implementación de urnas electrónicas, el Senado decidió postergar su tratamiento por 15 días y conocer primeramente la opinión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al respecto.

 

Aprueban desbloqueo con paridad: urna electrónica sigue bajo la lupa

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de desbloqueo de listas con voto preferencial y paridad de género. Sin embargo, el tratamiento del uso de las urnas electrónicas, se realizará en 15 días.

El proyecto aprobado por el Senado, fue presentado por los senadores de Patria Querida Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia María Arrúa. La propuesta establece el desbloqueo de listas mediante el voto preferencial en las elecciones internas y generales.

La iniciativa de Patria Querida fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Sin embargo, fue postergado por 15 días el proyecto de Ley que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas en las elecciones internas y generales.

“Ligar el voto electrónico con el desbloqueo de las listas es un error, vamos a hacer impracticable lo que vinimos a buscar”, manifestó al respecto el senador colorado Sergio Godoy.

Por otra parte, el proyecto aprobado en Senado, podría sufrir modificaciones en Diputados en cuanto a la obligatoriedad de la paridad en internas.

“Nuestro espíritu es abrir las listas, pero tampoco podemos someternos a cualquier cosa que nos tira el Senado”, dijo al respecto el diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre.

Además, finalizó diciendo que es “un total despropósito” imponer el artículo de paridad, y va en contra del espíritu de apertura que se quiere dar a la situación.