Según “Beto” Ovelar, Cartes no se postulará: “Es un ‘winner’, no se expondrá…”

El titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, afirmó que el expresidente Horacio Cartes es “un winner, un ganador”, por lo que no se presentará como candidato para presidir la Junta de Gobierno del Partido Colorado, ya que ahora el oficialismo tiene todas las de ganar.

El senador abdista Silvio “Beto” Ovelar indicó que no califica como candidato a presidir la Junta de Gobierno de la ANR porque ello requiere de mucho dinero y remarcó que su propio colega Juan Carlos “Calé” Galaverna mencionó que no posee 5 millones de dólares para competir.

“Calé cuando habla de contar con un determinado monto, lo hace por su gran experiencia. Si el requisito es tener ese monto que dice, yo no califico”, sostuvo el titular del Congreso Nacional.

Manifestó que Añetete se conforma a través de una sumatoria de caciques que no poseen ninguna incidencia a nivel país, sino que lo tienen de manera regional cada uno por su parte. “Yo soy de la aldea caaguaceña y no tengo la carrocería para llevar una campaña nacional”, añadió.

En charla con la radio 970 AM, Ovelar aseguró que antes de fin de año el oficialismo definirá quién será su candidato y resaltó que el abdismo está muy fuerte en esta primera etapa de gobierno. Recordó que Pedro Alliana ganó a Mario Abdo cuando Horacio Cartes estaba en la cúspide de su mandato, y que eso es “la inercia del coloradismo”.

Es por ello que consideró que el expresidente Cartes no se arriesgará a presentarse. “Cartes es un ‘winner’, un ganador, no se va a exponer a un resultado adverso en este momento. Ahora el oficialismo tiene todas las de ganar”, afirmó.

Por otra prefirió no prefirió asumir una posición individual respecto al caso de Venezuela, aunque estimó que en su mayoría el pleno coincide con la actitud del Gobierno paraguayo de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente del país bolivariano y sí a Juan Guairó. Acotó que hasta el momento el sector del Frente Guasu sí manifestó su apoyo al régimen dictatorial de izquierda.

Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

La reacción agresiva de Yamil Esgaib a la pregunta sobre la contratación de su hija en Cancillería fue “vergonzosa y lamentable”, a criterio del líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Bachi Núñez, quien, no obstante, deslindó de responsabilidad al movimiento y al partido.

“Es muy vergonzoso y lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, declaró el senador Basilio Núñez, ante la consulta de su parecer sobre lo acontecido.

El referente del oficialismo y de HC, señaló que, a poco de recordarse el Día del Periodista, solamente puede calificar este hecho como lamentable y expresar su solidaridad con las comunicadoras agredidas.

“A Yamil le considero un amigo del movimiento, pero no tenemos que involucrar ni al movimiento ni al partido, es una cuestión personal y seguramente los diputados lo van a tratar mañana”, opinó Núñez.

Por su parte, Yamil Esgaib emitió un comunicado en el que sostiene que, su intención no fue ni será la de agredir a una mujer, sin embargo, aseguró ser víctima de hostigamientos y agresiones.

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, afirmó.

Lejos de arrepentirse o pedir disculpas, el diputado Esgaib espera que el incidente “sirva” para reafirmar la importancia del respeto mutuo y para recordar la necesidad de la integridad periodística en el ejercicio de las funciones.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

Bruno Defelipe, excandidato a senador (sin acceso a banca por insuficiencia de votos) y promotor de cierre del diario La Nación, ahora volvió a la polémica en redes. Y eligió al efecto, el episodio entre el diputado Yamil Esgaib y periodistas del Parlamento.

“Fuerza a las periodistas que están logrando destapar una y otra vez lo que representa este grupo que nos tiene secuestrados”, disparó Defelipe en sus redes sociales.

Esposo de Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente de Efraín Alegre, Defelipe sirvió “en bandeja de plata” a los que recurren a los archivos para desnudar mentiras e incoherencias de los ‘paladines de la moral’.

En vísperas de la realización de las elecciones presidenciales del 2023, en entrevista con ABC Tv, Bruno Defelipe lanzó su pedido especial, aludiendo a los medios que conforman Nación Media: “lo que hay que prohibir es que los grupos que se meten en política tengan sus medios de comunicación a medida. Eso es preocupante”, dijo entre otras cosas Defelippe.

Su particular intención fue fustigada en todos los ámbitos, incluso simpatizantes de la oposición, que puntualizaron que esa actitud es propia de la dictadura derrocada en 1989.

En sectores independientes y de analistas, en tanto, calificaron entonces de “atroz” la idea del esposo de Soledad Núñez.

Te puede interesar: Payo indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respeto

El abogado Ezequiel Santagada, coordinador del Área Jurídica del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), resaltó que es una regresión al pensamiento de la dictadura, exponer ese tipo de ideas.

“Es atroz lo manifestado (por Bruno Defelippe). En democracia no se puede prohibir ningún medio de comunicación. La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sistema democrático y la desinformación o la eventual desinformación se combate con más o mejor información, con información de calidad. Eso lo tiene bien dicho la Corte Suprema de Estados Unidos cuando habla del libre mercado de ideas. Lo que combate a la desinformación es justamente todas las posturas, que todos podamos acceder a las opiniones y podamos tomar una decisión”, dijo Santagada.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

Payo ‘indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respecto

En el PLRA la irrupción de Paraguayo Cubas sigue causando “indigestión” en una parte importante de sus cuadros directivos.

La situación llegó a un estado en que la cúpula inicialmente intentó mantener en silencio el problema, pero que, a esta altura de los hechos resulta imposible ocultar los disgustos.

El presidente de la nucleación azul, Hugo Fleitas, dijo que las “diferencias” serán abordadas en una cumbre del directorio con intendentes y dirigentes de bases, en donde uno de los focos de conflictos es el relacionado al líder de Cruzada Nacional y el proyecto de unificar a la oposición, con vistas a comicios futuros.

“Vamos a tratar en esa reunión ese y otros temas que están en la agenda partidaria. La necesidad que tenemos es unir las fuerzas para enfrentar los desafíos”, expresó Fleitas en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que para un proyecto de unificación de la oposición es menester incluir a todos los grupos que sostengan la idea de cambio en la conducción del Ejecutivo.

El caso Payo se convirtió en una piedra en el zapato de los liberales, tras la gran elección que le cupo al controvertido exsenador, que obtuvo alrededor de 700.000 votos, cercano a la cifra qué cosechó la concertación con Efraín Alegre como cabeza de la chapa presidencial. Los azules culpan a Cubas por “dividir” el electorado opositor y muchos sostienen que no es posible proyectar la unidad opositora con los “traidores” del payismo.

Es noticia: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General