Seguro VIP es por contrato colectivo y renuncias aisladas no ayudan mucho, dicen

Recuperar el importe del seguro médico parlamentario por un par de renuncias aisladas es un proceso oneroso y complejo, según la diputada Jazmín Narváez, líder de Añetete, quien aclaró que el contrato es colectivo y no individual.

La legisladora de Colorado Añetete aclaró que no pretende acusarle de populista a nadie, pues cada uno trata de blindarse como puede, sin embargo, explicó que no ayuda mucho que un parlamentario renuncie a su seguro médico.

“Es un contrato colectivo que se celebra, es complejo el proceso para recuperar el importe de una sola renuncia aislada y es oneroso, la tramitación de eso genera gastos de por sí, entonces tendríamos que pensar en una solución definitiva y a largo plazo”, dijo la diputada Jazmín Narváez, líder de la bancada abdista, en contacto con la 970 AM.

Insistió en que los grandes cambios no se dan con pequeños hechos aislados, sino modificando pensamientos colectivos.

Respecto a la posibilidad de que los parlamentarios utilicen el seguro del IPS, reconoció que sería un gran aporte para la previsional, sin embargo, aclaró que para eso se tendría que cambiar la ley.

“Es una cuestión que va a ser objeto de amplio debate y esperemos que encontremos una forma de mantener la imagen de equidad y tener una reconciliación con la ciudadanía que está muy sensible”, concluyó.

Esta mañana el diputado Ramón Romero Roa renunció a los beneficios del seguro y se sumó de esta manera a sus colegas de Patria Querida y del Encuentro Nacional.

 

Piden a Nicanor, Cartes y Lugo que desistan de ser senadores

La Cámara de Diputados confirmó que no existen votos para el juramento de Nicanor Duarte Frutos, y el presidente Miguel Cuevas le pide a él, a Horacio Cartes y también a Fernando Lugo que renuncien a ser senadores.

El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, se reunió con el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, y le ratificó que no hay números para convocar a una sesión que permita el juramento de Nicanor Duarte Frutos.

“Hemos tomado la decisión de pedirles que renuncien a esas pretensiones y que nos den la posibilidad de trabajar”, dijo Cuevas en conferencia de prensa.

Cuevas aclaró que el pedido va tanto para Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, como también para Fernando Lugo, quien ya juró el 30 de junio pasado y tendría que renunciar si accede a la solicitud de “pacificación”.

“Les estamos pidiendo que den un corte definitivo a la situación de los juramentos de presidentes y expresidentes, que tengan la grandeza y que pacifiquen a la querida patria”, afirmó Cuevas y argumentó que es lo que la ciudadanía espera.

Este planteamiento fue presentado al titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, quien dijo que estudiaría el tema. “Que los tres se vayan y pacifiquen el país”, insistió Cuevas y aclaró que la iniciativa no es de Marito, sino de los diputados.

Por su parte, el vicepresidente electo, Hugo Velázquez, reconoció que en la reunión de ayer mantenida en la casa de Marito Abdo, representantes de ambas Mesas Directivas también informaron que no cierran los números para permitir el juramento de Nicanor.

 

Abc decide qué es constitucional y qué no, critica titular del Congreso

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, dijo que ya no es la Corte Suprema de Justicia la que interpreta la Constitución, sino el matutino Abc Color. Reveló que muchos de sus colegas tienen miedo a salir en la tapa del medio.

La intención de Nicanor Duarte Frutos de jurar como senador activo se mantiene, según él mismo afirmó hoy, desmintiendo a la portada de Abc Color de este martes, en la que aseguran que al expresidente ya le ofrecieron un alto cargo para desistir de su intención.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, consideró que últimamente vivimos la dictadura de los medios de comunicación.

“Ya no es la Corte ni la sala penal las que interpretan la Constitución, Abc Color es el que define qué es constitucional y qué no”, dijo Ovelar en conversación con la 970 AM y aseguró que sus colegas le tienen mucho miedo a la posibilidad de aparecer en tapa.

Precisamente sobre el juramento de Nicanor Duarte Frutos, mencionó a un parlamentario que en principio había confirmado su voto a favor, pero que posteriormente se echó para atrás por temor al escrache.

“Ayer cambió y me decía, que vos y Calé no tienen miedo de la tapa del diario, nosotros somos nuevos y tenemos familia, diciéndome más o menos que yo no tengo familia”, relató el legislador colorado.

Reiteró que a Nicanor no se le ofreció ningún cargo a cambio de desistir de sus intentos por jurar como senador activo, a pesar del cariño que le tiene el presidente electo.

 

Titular de Diputados crea nuevo cargo para su exsecretario

El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, creó un cargo que nunca existió y nombró allí a su exsecretario de la Gobernación de Paraguarí. En Recursos Humanos ubicó a alguien que jamás fue funcionario de la institución.

Luis Cáceres es el flamante director adjunto de la Cámara de Diputados, según resolvió el presidente, Miguel Cuevas.

Cáceres es el primero en la historia en ocupar este lugar, ya que esta dirección nunca existió y fue creada ahora por el diputado y presidente Miguel Cuevas.

Cuando Miguel Cuevas se desempeñaba como gobernador de Paraguarí, Luis Cáceres era su secretario general, por lo que ahora volverá a trabajar de cerca con él.

Por otro lado, Cuevas también hizo un cambio en la Dirección de Recursos Humanos, donde ubicó a Julio César Arévalos Prieto, quien nunca trabajó en la institución.

A esto se suma la modificación en la Dirección General de Comunicaciones, donde nombró a Roberto Samaniego, quien no cuenta con título universitario, en lugar de Silvia Cardozo, periodista y abogada.

Apenas ayer, Cuevas conversaba con la 970 AM y anunciaba que implementaría un plan de austeridad en lo que dure su administración, a fin de cuidar el dinero del pueblo.