Senado seguirá “tradición” y aprobaría desafuero de Erico Galeano, adelanta Ovelar
El presidente del Senado, Silvio "Beto" Ovelar, adelantó que se mantienen a favor de hacer lugar al pedido de desafuero del senador Erico Galeano, quien es requerido por la justicia.
En entrevista con los medios, Ovelar mencionó que la tradición que vienen siguiendo desde hace un tiempo es que, cuando la justicia solicita el desafuero de algún legislador, se procede a otorgarlo sin mayores reparos.
“No creo que haya demasiadas sorpresas“, afirmó el titular del Congreso al referirse sobre el caso de su colega Erico Galeano, cuyo desafuero ya fue solicitado formalmente por la Fiscalía.
Nota relacionada: Senado ya recibió el pedido desafuero de Erico Galeano
En ese mismo sentido, recordó que la bancada de Honor Colorado -de la cual forma parte- ya asumió una posición de acompañar este planteamiento, tal y como ya había dispuesto en su momento el presidente electo Santiago Peña.
Ovelar también manifestó que buscarán la forma de seguir con esta “tradición” en el Senado, sea tanto para Erico Galeano o cualquier otro parlamentario que tenga que afrontar algún proceso con la justicia.
Leé también: Erico Galeano pide garantías procesales: “Acá hay muchas cosas oscuras”
Cabe señalar que Erico Galeano compareció este lunes ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, que dictaminó a favor del pedido de desafuero.
Gobierno de Trump considera a Paraguay como un fuerte aliado, resaltan
El influyente empresario de los Estados Unidos y fundador de Newsmax, Christopher Ruddy, aseguró que nuestro país es considerado por el gobierno del republicano Donald Trump como un aliado estratégico en Sudamérica. Agregó que la figura política del presidente de la República, Santiago Peña, es respetada en la Casa Blanca.
El influyente empresario de los Estados Unidos y fundador de Newsmax, Christopher Ruddy mediante su visita al Paraguay, aseguró que nuestro país es considerado por el gobierno del republicano Donald Trump, como un aliado estratégico en Sudamérica. Agregó que la figura política del presidente de la República, Santiago Peña, es respetada en la Casa Blanca.
“Creo que ya hay mejores relaciones. Creo que el presidente Peña es muy respetado en Washington y en el gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Trump lo considera un aliado muy fuerte y se le menciona siempre a Paraguay en una forma positiva”, sostuvo en una entrevista con el programa “Expresso”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Ruddy posee una larga relación de amistad con Trump. El empresario refirió que incluso conoció al mandatario de los Estados Unidos en la época de los 90, mucho antes de su incursión en la política y que haya realizado su programa de televisión “El aprendiz”.
“Es un país proamericano, es un país con una economía fuerte y que está creciendo. Así que creo que generalmente es muy favorable y que con Peña hay una muy buena relación. Sé que hablaron por teléfono, tienen cosas en común. Peña vivió en Nueva York y Donald Trump estuvo mucho tiempo en Nueva York, así que tienen un entendimiento como neoyorquinos”, indicó Ruddy.
Por otra parte, se refirió a la decisión de Trump, de suspender la cooperación extranjera proveniente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). “La idea de los Estados Unidos es apoyarle a gente humilde, gente que necesita, pero no tomar posturas políticas. Aparentemente, en la administración de (Joseph) Biden se estuvo usando plata para apoyar a la oposición de diferentes países. Y la administración de Trump dijo que va a hacer algo diferente. (Marco) Rubio (secretario de Estado) va a ser el que va a mejorar y va a usar de la forma que se tenían que usar los fondos”, refirió.
Paraguay, es uno de los países que recibe recursos por parte de la citada agencia estadounidense. La interrupción por 90 días será para una auditoría administrativa y una revisión que confirme que la asistencia cumple con los objetivos políticos de Estados Unidos.
Alliana: Honor Colorado no apañará inconductas y buscará atraer al suplente de Arévalo
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se pronunció sobre la renuncia del diputado Orlando Arévalo y aseguró que desde el movimiento oficialista ya se había sentado una postura firme respecto a su situación judicial.
“Nosotros le pedimos que renuncie al JEM y que pida su desafuero para que se pueda someter a la justicia. Fue un pedido nuestro desde el comienzo, cuando presentó su permiso en el JEM. Estábamos viendo el alcance que tenía esto, vimos que estos chats eran ciertos, y finalmente tomamos esta decisión”, expresó el vicepresidente Pedro Alliana.
El político también confirmó a radio Monumental que, en caso de que Arévalo no hubiera renunciado, el oficialismo habría apoyado la pérdida de investidura impulsada por la oposición. “Si él no renunciaba, íbamos a apoyar la pérdida de investidura, claro que sí. Nosotros no vamos a apañar casos de este tipo. La posición del presidente y la mía son claras”, sostuvo.
Respecto al reemplazo de Arévalo en la Cámara de Diputados, Alliana adelantó que Saúl González asumirá la banca y que se abrirá un diálogo con él para invitarlo a sumarse al movimiento oficialista.
Finalmente, Alliana negó cualquier vínculo con los hechos que involucran a Arévalo. “Tengo conversaciones con Lalo Gomes, pero son de parlamentario a vicepresidente, nada sobre este tipo de cosas. Yo duermo muy tranquilo”, concluyó.
Este sábado, Arévalo presentó su renuncia al cargo de Diputado, de modo a someterse a la justicia y demostrar su inocencia, tal como asegura. El mismo se ve envuelto en la polémica por sus chats con su colega fallecido Eulalio “Lalo” Gomes que fueron filtrados tras la denuncia hecha por el juez Osmar Legal, quien justamente está siendo investigado por el fatal allanamiento que derivó en la muerte del legislador colorado.
Arévalo renuncia en el JEM y pide su desafuero parlamentario
El diputado Orlando Arévalo presentó formalmente su renuncia como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras el escándalo por la filtración de chats que lo comprometen en supuestos hechos de corrupción. Asimismo, solicitó a sus pares parlamentarios su desafuero a fin de someterse a la justicia.
En una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, el diputado Orlando Arévalo, presentó renuncia a su representación ante el JEM.
En la misma nota, Arévalo pidió que corra su desafuero parlamentario, para que de esa manera pueda someterse al proceso judicial iniciado en su contra por supuestos hechos de corrupción en su carácter de representante ante el JEM.
“Presento mi renuncia indeclinable y solicito mi desafuero ante la Cámara de Diputados, espero que mis colegas tengan la confianza y la fuerza de proceder a este pedido”, confirmó Arévalo, en charla con la 1020 AM.
“Quiero que la ciudadanía paraguaya sepa mi verdad y para que sepa que no tengo nada que esconder pedí mi desafuero”, agregó.
Cabe mencionar que, la oposición presentó el libelo acusatorio contra el diputado colorado tras la divulgación de sus chats con el fallecido legislador Eulalio “Lalo” Gomes.
El pedido fue remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis. Al respecto, Arévalo ya fue convocado para este lunes 10 de febrero a las 11:00 horas para ejercer su defensa.