Senado: temas importantes fuera de la órbita, y toda la 'pasión' a asuntos irrelevantes

Semana tras semana se vienen registrando nuevos hechos conflictivos en la Cámara de Senadores, protagonizados por sus propios miembros que hasta hoy en día no pudieron entrar en debate en torno a los grandes temas de la agenda nacional.

El incidente entre los senadores liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, se sumó a los también bochornosos hechos ocurridos semanas atrás en la propia Cámara.

En medio del debate sobre el reemplazante del senador sancionado Paraguayo Cubas, el liberal Enrique Salyn Buzarquis, manifestó que su colega Dionisio Amarilla lo viene insultando desde hace tiempo.

“Viene manejando mucha plata desde hace tiempo y a pesar de todo su dinero, salió tercero en la elección. No me perdona haberle ganado. A partir de ahí me empezó a insultar permanentemente”, manifestó Buzarquis en comunicación con la 970 AM.

“Lastimosamente se dio eso. Pero, importante también que alguien le cante las 40 a esta persona que anda hablando tanto y que no tiene la altura moral para acusar a nadie”, agregó el parlamentario.

Por el otro lado, el senador Dionisio Amarilla indicó que Buzarquis “reparte golpes cuando se le recuerda su pasado y su origen”.

Dijo además que la sanción a Paraguayo Cubas fue un “grave error” del Congreso, al no medir la temperatura de la calle. “El Parlamento hoy no tiene altura para sancionar a nadie”, precisó.

“Nosotros tenemos una línea política clara y lo defendemos siempre con respeto. Pero, si nos violentan, nos van a encontrar”, subrayó Amarilla.

“Lo que vaya a pasar de aquí en adelante, no sé. Pero, de ninguna manera vamos a permitir que la doble intención que tienen, signifique después la salida definitiva de Paraguayo Cubas”, recalcó Amarilla.

TEMAS IMPORTANTES, SIGUEN ESTANDO FUERA DE AGENDA

Ninguno de los dos senadores involucrados en el hecho de hoy, supo responder acerca de la línea del Senado en cuanto a los ‘grandes temas’ que deberán ser analizados en el futuro en el pleno y que son de interés nacional.

Algunos de ellos, como la reforma tributaria, reforma electoral y la judicial. Así como quizás, el más importante de los debates, la renegociación del Tratado de Itaipú.

 

La pelea entre liberales para relevar al 'lamentable' Cubas devalúa al Congreso, afirman

El senador Juan Darío Monges, en representación de la bancada de Honor Colorado, repudió el bochornoso acto protagonizado por los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis en la sala de sesiones en donde casi se toman a puños acusándose mutuamente de ladrones.

“Tuvimos un lamentable escenario, donde fue convocado expresamente para relevar a otro no menos lamentable personaje del Parlamento que fue sancionado como manda la Constitución y nuestro reglamento”, manifestó el senador colorado Juan Darío Monges en relación a lo sucedido hoy con los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis.

Monges dijo que la Bancada de Honor Colorado está en desacuerdo con los procedimientos utilizados hoy en la sesión extraordinaria y lamentó que, una vez más se haya proyectado ante la ciudadanía “una imagen pésima”.

El legislador colorado dijo además que además de Paraguayo Cubas, más parlamentarios deberían ser sancionados por inconductas, especialmente tras lo ocurrido hoy con sus colegas liberales.

Por otra parte, manifestó que Honor Colorado está a favor del desbloqueo de las listas sabana y que están dispuestos a discutir una normativa conforme a los intereses de la ciudadanía.

LA PELEA ENTRE LOS AZULES

Los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis casi se toman a golpes este martes en plena sesión extraordinaria, en medio del debate sobre quién debe jurar en reemplazo del suspendido Paraguayo Cubas.

A consecuencia de este enfrentamiento, el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, optó por levantar la sesión.

Antes de este incidente, el legislador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, solicitó el levantamiento de la sanción al polémico Paraguayo Cubas, quien está suspendido por dos meses.

En cambio, Salyn Buzarquis propuso al suplente Eusebio Ramón Ayala para suplir a Payo. Mientras que el colorado Juan Darío Monges indicó que Arnaldo Franco es quien debe ocupar el espacio disponible.

 

Martes Santo en el Senado: liberales se tratan de ladrones y casi llegan a los golpes

La sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores se levantó tras un enfrentamiento entre los legisladores liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, quienes se trataron de ladrones del erario público. Ambos casi llegaron a los golpes.

Los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis casi se toman a golpes este martes en plena sesión extraordinaria, en medio del debate sobre quién debe jurar en reemplazo del suspendido Paraguayo Cubas.

Los congresistas se acusaron mutuamente de ladrones. Amarilla disparó primero contra Buzarquis: “Acá entre nosotros está el extesorero de Efraín (Alegre) y es quien nos dejó en el día D sin la posibilidad de competir, porque previamente hizo sus negociados y acá de frente te digo. No tenés vergüenza, lekaja. Sos ladrón, que vino de Coronel Oviedo y te fuiste a vivir en la Carmelitas”.

“Ladrón de mierda que anda, recaudador. Hijo de Froilán (Peralta, exrector de la UNA). Recaudador de la Contraloría. No le tengo miedo a este inútil”, respondió a su vez Salyn a su colega liberal.

A consecuencia de este enfrentamiento, el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, optó por levantar la sesión.

DEBATE PARA DEFINIR REEMPLAZO

Antes de este incidente, el legislador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, solicitó el levantamiento de la sanción al polémico Paraguayo Cubas, quien está suspendido por dos meses.

En cambio, Salyn Buzarquis propuso al suplente Eusebio Ramón Ayala para suplir a Payo. Mientras que el colorado Juan Darío Monges indicó que Arnaldo Franco es quien debe ocupar el espacio disponible.

Al parecer ahora se pedirá una nueva extraordinaria para levantar la sanción a Cubas y evitar que un colorado asuma en el cargo de manera provisoria.

 

Parlasur: “Una medida populista, inviable, sin aprobación del Congreso”, dice diputado

El diputado Derlis Maidana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, refirió que lo tomó por sorpresa la iniciativa de suspender las elecciones directas de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) y alegó que el recorte de gastos se debe dar en todas las instituciones.

El diputado Derlis Maidana comentó que rechazaron recientemente el proyecto de ley para eliminar el Parlasur (propuesta de su colega Kattya González) porque en un artículo de la Constitución Nacional establece que todo cambio a los tratados internacionales debe provenir por parte del Senado.

"Tomamos con sorpresa la determinación tomada por los presidentes de estos países, creo que es una actitud populista porque si se quiere recortar los gastos, se debe hacer una propuesta integral“, indicó.

El congresista mencionó, en conversación con la radio 970 AM, que hace pocos días recibieron a los parlasurianos para recibir el informe de gestión de los últimos meses.

"Yo creo que este tema requiere un análisis serio desde el punto de vista jurídico y tenemos que respetarnos todos, ellos (del Poder Ejecutivo) respetar la atribución del Congreso (…) hablamos de austeridad pero las binacionales se prestan a la discrecionalidad de los administradores de turno, incluso para cuestiones políticas“, argumentó.

Ayer Paraguay confirmó que junto a los demás países del Mercosur acordaron suspender las elecciones directas de los parlasurianos, para que sean los diputados y senadores los que cumplan ese cargo y de esa manera ahorrar los 4 millones de dólares que representan ese cuerpo legislativo.