Senador explica por qué Mario Abdo Benítez no puede postularse a la presidencia de la ANR
La candidatura del presidente Mario Abdo Benítez a la presidencia del Partido Colorado atenta contra la Constitución Nacional debido a que el mismo debe dedicarse en exclusividad a cumplir con sus funciones, aseguró el senador y abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala.
En entrevista con Universo 970 AM-Nación Media, Eusebio Ramón Ayala manifestó que tanto el presidente de la República como las demás autoridades del Gobierno tienen la obligación de conocer y cumplir la Constitución Nacional, por lo que no pueden violar ninguno de sus artículos.
En ese sentido, recordó que el Art. 237 donde se habla de las incompatibilidades menciona que tanto el presidente como el vicepresidente de la República no pueden ocupar cargos públicos o privados ni tampoco dedicarse a otras actividades, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.
Teniendo en cuenta este aspecto, la candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR sería considerada inconstitucional, puesto que no le permitiría cumplir a cabalidad con la función de mandatario de nuestro país.
“La administración general del país la coordina el presidente de la República, tiene más de 100 entes que debe administrar, ver todos los temas del país, hasta coordinar con los 17 gobernadores la ejecución de la política nacional de sus respectivos departamentos”, añadió Ayala.
Asimismo, aseveró que el jefe de Estado no puede hacer campaña proselitista, teniendo en cuenta que no está contemplada la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.
El senador liberal y abogado constitucionalista recordó que en la Constitución de 1992 no se contempló justamente la relección pensando en que el presidente debería concentrar su tiempo y esfuerzo en administrar el país, y estando en una campaña política puede abusar de su posición y utilizar indebidamente recursos del Estado.
“La República requiere de un presidente que se dedique a sus funciones porque tiene muchos problemas, el problema es que puede empeorar la administración del país que de por sí ya es mala”, puntualizó.
“Hay problemas que no esperan”, reclama Cartes y pide “entrar a trabajar”
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, manifestó que no está conforme con lo que se viene haciendo y pidió redoblar esfuerzos para cubrir las necesidades de la gente.
El titular de la ANR emitió unas palabras tras la jornada de Atención Oftalmológica gratuita, un servicio gratuito brindado por el Partido Colorado.
“Esta es una demostración de que no podemos estar conformes con lo que hacemos, falta mucho, porque hay demasiada gente que no hace nada”, expresó el titular colorado.
Dijo además que es momento de ponerse el sayo entre todos y empezar a trabajar en beneficio de la gente.
“Hay problemas que no esperan y ahí es donde tenemos que estar nosotros”, agregó el exmandatario nacional.
Sus declaraciones respondieron a las consultas sobre su visión de la gestión actual de la administración estatal gobernada por el Partido Colorado.
Sector liberal se mantiene al margen de marcha convocada por opositores
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en Mburuvicha Róga a intendentes, parlamentarios y dirigentes liberales, para organizar un trabajo coordinado para mayor beneficio de los pobladores de cada ciudad. Uno de los puntos abordados fue la marcha convocada por la oposición para el próximo 26 de marzo.
La iniciativa fue posible mediante gestiones del senador, Dionisio Amarilla. quien comentó que el grupo de 13 intendentes afiliados al PLRA solicitó una mayor descentralización de los presupuestos de los distintos ministerios hacia las comunas y los distritos que están con un administrador liberal.
“Se realizaron varios pedidos y la que se destaca es la descentralización de los presupuestos de algunos ministerios, en contrapartida los intendentes se comprometieron a ser recíprocos en materia de gestión conjunta”, explicó el senador Dionisio Amarilla.
En otro momento, Amarilla destacó la predisposición del presidente, quien les manifestó que desde el Gobierno se brindará todo el apoyo para que el gobierno del Paraguay también marque presencia en las comunas administradas por liberales.
“Nosotros apostamos fuertemente a la nueva manera de hacer política, poniendo en primer lugar al pueblo paraguayo. Es por eso que estamos trabajando en base al dialogo, dejando de lado las rencillas políticas, porque estamos convencidos de que ese es el camino para que nuestro pueblo salga adelante”, acotó el legislador.
En referencia a la marcha convocada para el 26 de marzo, Dionisio Amarilla, manifestó que los intendentes se mostraron conformes durante la reunión y manifestaron que no participarán de la misma.
Celeste sobre eventual sanción: “Me va a dar más prensa, voy a hacer más escándalo”
La senadora liberal Celeste Amarilla, cuestionada por los calificativos lanzados en cada sesión de la Cámara, dijo que le da lo mismo que la sancionen o no y que, en caso de concretarse una suspensión, tendrá más prensa.
Tras la sesión ordinaria de ayer miércoles, nuevamente se habló de la posibilidad de aplicar una sanción a la legisladora Celeste Amarilla, debido a los improperios lanzados contra sus colegas del oficialismo colorado.
“Me dijeron que me van a sancionar si yo persisto en esta postura maleducada (...) A mí me da lo mismo que me sancionen, me va a dar más prensa, voy a hacer más escándalo, ya me sancionaron una vez, no me van a correr a mí con esto”, expresó Amarilla, en una entrevista con los medios.
La semana pasada, la bancada de Honor Colorado dejó sin cuórum la sesión ordinaria, debido a las expresiones de Amarilla en contra de los legisladores de Honor Colorado.
La senadora Amarilla lanzó calificativos despectivos hacia su colega Antonio Barrios, al tiempo de criticar a la ministra de Salud, María Teresa Barán.
“Todavía cuesta en este país respetar a una mujer y cuesta más en el caso del Ministerio de Salud me imagino, cuando, la doctora Barán no es política y cuando el que se erige por encima de ella es el portero del quincho, si hubiera estado presente el senador Barrios le hubiera pedido que se dedique al Senado”, afirmó Amarilla, tras lo cual, le solicitaron dirigirse con respeto. Posteriormente habló la legisladora Yolanda Paredes, pero la sesión quedó sin quórum.