Senador renunció al seguro en 2016 pero no necesitó conferencia de prensa
El legislador del PLRA, Fernando Silva Facetti, renunció en el 2016 al seguro médico que le da el Congreso, sin embargo, no hizo tanto ruido ni convocó a la prensa como los nuevos legisladores electos.
Los diputados de Patria Querida y Encuentro Nacional, entre ellos, Katya González, comunicaron antes de jurar como parlamentarios, su decisión de renunciar al seguro médico de la Cámara Baja.
El tema cobró gran relevancia y tanto los medios de comunicación como las redes sociales informaron sobre esta noticia. Sin embargo, esta no es la primera vez que alguien desiste de sus privilegios en la institución.
En tal sentido, el senador liberal Fernando Silva Facetti, ya había hecho lo mismo en el 2016, cuando también comunicó su decisión a la Mesa Directiva, pero no alardeó al respecto.
“Había renunciado en aquella ocasión por not, enseguida me contestó la administración dándome el OK y nada más, sin hacer ninguna conferencia de prensa para eso”, comentó Facetti.
Recordó que en esa oportunidad inclusive planteó que los parlamentarios utilicen el seguro social del IPS, pero que la propia previsional le respondió que esto sería impracticable, debido a la cantidad de pacientes que tendría que absorber en tal caso el IPS.
Discurso de opositor desata indignación: “En Ñeembucú hay más carpincho que gente”
La falta de acierto en el discurso opositor quedó ‘patentado’ durante un debate sobre presupuesto, que realizó Eduardo Nakayama, senador del 'nuevo liberalismo'. Criticas y memes fueron la reacción al exabrupto del ex PLRA.
En un intento de explicar por qué sostiene que había que darle más recursos a la universidad de Itapúa, el senador indignó a toda Ñeembucú, diciendo que en este departamento hay “mas carpincho que gente”.
“Cuatro millones de dólares más, es decir cuatro millones de dólares más (para Itapúa) que Pilar. ¿Dónde está el equilibrio, donde está la lógica de todo esto? No tiene lógica, no estoy hablando en contra de Pilar, estoy hablando a favor de Itapúa. En Pilar, y con mucho cariño a los ñeembuqueños, a Humaitá y todos los chicos, pero hay más carpinchos en Ñeembucú que gente. Es la verdad”, dijo el parlamentario azul, con lo que desató la tormenta.
Uno de los que salió a crucificar a Nakayama, fue el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, quien señaló que el legislador azul exhibe un desconocimiento significativo del departamento para expresarse del modo como lo hizo.
“Senador Nakayama, ¿le gustaría que le organicemos un safari con Pincho (mascota del departamento) por Ñeembucú? Se sorprenderá de la diversidad de especies, belleza de nuestra gente, la diversidad de nuestros paisajes y la riqueza cultural. Y quién sabe, quizás pueda adoptar un carpincho como mascota”, disparó Fornerón.
En otros comentarios apuntan que la falta de acierto en la oposición, determina este tipo de expresiones que ofende y desmerita a un sector de la población, en este caso a todo un departamento.
Te puede interesar: Recuperan camioneta robada del diputado Roberto González
Senado: plantean varias modificaciones al reglamento que define la Mesa Directiva
La Cámara de Senadores convoca a una sesión extraordinaria para el lunes, a fin de estudiar las modificaciones de varios artículos del reglamento interno, entre ellos, las fechas de la elección de la Mesa Directiva, la duración de los mandatos y otros puntos.
A las 9:00 de la mañana está convocada la sesión extraordinaria este lunes 2 de diciembre, con un solo punto en el orden del día: el proyecto de resolución que modifica varios artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores, específicamente el 6, 11, 36 y 76.
Entre los principales cambios aparece la duración de mandatos, que actualmente es de un año, pero que, se plantea, suba a dos años para los primeros dos periodos legislativos y se mantenga un año para el último periodo legislativo.
En el artículo 36, la modificación está en la eliminación de la oración: durarán en sus funciones hasta el 30 de junio del año siguiente.
Puede interesarle: “La amabilidad no es mercancía”, el emotivo mensaje de Racing al pueblo paraguayo
Otra novedad importante es la relacionada a la Comisión Permanente, cuyas autoridades durarán en sus funciones el mismo periodo que la Mesa directiva.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, dijo que le encantaría ser reelecto en el cargo, y que ese deseo lo tienen los 45 legisladores, no solamente él. Quienes proponen estas modificaciones son precisamente los senadores de la bancada colorada oficialista. La propuesta tiene todas las probabilidades de prosperar, lo cual, abrirá camino a que la Mesa Directiva del próximo periodo ya se defina antes del 20 de diciembre.
Varios nombres en danza: Hugo Ramírez echa ojo a la Intendencia
El nombre del exdiputado de la ANR, Hugo Ramírez, se suma a la lista de posibles precandidatos a la Intendencia de la ciudad de Asunción.
En entrevista con radio Ñanduti, el exlegislador Hugo Ramírez confirmó su interés en postularse como candidato a la Intendencia de Asunción por la disidencia colorada.
El político colorado indicó que nada aún está definido dentro de la disidencia colorada, y que tanto él como sus colegas Dani Centurión y Juan Villalba están en condiciones similares para convertirse en candidatos.
El entrevistado afirmó que no le preocupa ni quebranta un posible enfrentamiento en las elecciones municipales del 2026 en Asunción con el actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.
El congresista Jatar “Oso” Fernández es otro político que está interesado en llegar a la intendencia capitalina, ya que, según consideró semanas atrás, es “el mejor lugar para ayudar a la gente, donde menos trabas tenés”. Para él, las prioridades inmediatas para transformar la capital se centran en tres aspectos clave: transporte, desagüe y limpieza. “Con estos tres pilares, Asunción va a ser otra”, había dicho.
A inicios de junio, Juan Villalba, quien lleva encima un proceso judicial por supuesta violencia doméstica, mencionó que lleva adelante una campaña para impulsar una candidatura con proyectos grandes para reformar Asunción. El mismo destacó su capacidad y gestión, primero, como director del Mercado 4 y, después, como titular de la Policía Municipal de Tránsito donde dio mucho de qué hablar con sus acciones, algunos a favor, otros en contra.
El nombre que también se baraja para la contienda en las carpas coloradas es el del actual intendente, “Nenecho” Rodríguez, quien aún no confirmó si volverá a candidatas para seguir en el cargo.
Una encuesta de opinión, realizada por la encuestadora Ali Snead del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2024, arrojó resultados sobre la gestión del intendente, y las preferencias electorales de los ciudadanos de la capital para las elecciones internas y generales. La muestra abarcó 800 residentes de Asunción, con un nivel de confianza del 95%.
En cuanto a la interna colorada para la elección del candidato a intendente de Asunción, la encuesta reveló una ajustada contienda entre los principales aspirantes. Nenecho Rodríguez lidera la intención de voto con un 35,6%, seguido de cerca por Dani Centurión, quien obtuvo un 31,8%. Otros candidatos, como Juan Villalba (6%) y Luis Fernando Bernal (2,7%), quedan más rezagados en las preferencias coloradas.
La encuesta también indagó sobre las preferencias electorales de los asuncenos en general, considerando a los candidatos inscriptos en los padrones electorales. Nenecho Rodríguez vuelve a ocupar el primer lugar con un 28,6% de intención de voto. En segundo lugar se encuentra Dani Centurión con un 21,8%, seguido por Álvaro Grau (7,1%) y Soledad Núñez (5,6%).