Sandra McLeod pide dar su descargo de frente y "con la verdad"

La colorada Sandra McLeod solicita participar de la sesión extra de mañana en Diputados, en donde estudiarán el informe de la intervención a la comuna esteña. La exintendenta quiere dar su descargo, pero pide hacerlo en presencia de la interventora María Carolina Llanes.

McLeod remitió este miércoles una nota al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, en donde solicita poder participar en la sesión extraordinaria convocada para mañana jueves, cuando estudiarán como único punto del orden del día, el informe de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

En la ocasión, McLeod espera que se le dé a sus apoderados la oportunidad de presentar el descargo correspondiente para así hacer valer el legítimo derecho a la defensa.

Pide además una audiencia pública en la que todo el pueblo, principalmente el de Ciudad del Este, se entere “de primera mano”, cuál es la acusación en su contra y cuál es la defensa.

“Solicito también la presencia de la interventora Dra. María Carolina Llanes Ocampos y de todos sus asesores para estar de frente con la verdad”, expresa el escrito.

McLeod también espera que se le remita una copia completa de todo el informe con sus anexos y todos los documentos adjuntos que el Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados.

La sesión extraordinaria está convocada para mañana, pero se desconoce si habrá quórum para estudiar el informe de la intervención. Algunos sectores consideran innecesario tratar el tema, teniendo en cuenta que Sandra McLeod ya presentó renuncia. Para la destitución de McLeod se requieren de 41 votos.

 

Calé presidente y el Congreso como un "boliche": insisten en homenajear a Galaverna

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, continúa el lobby para ceder su cargo a Juan Carlos Galaverna en julio próximo. Sin embargo, negó que esté tratando al Congreso como un boliche al hacer esta maniobra.

“Deseo cumplir aquello que he conversado con él, de que pudiera cumplir sus 30 años en el Congreso como presidente, pero eso significa llevar adelante un procedimiento”, dijo el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, en conferencia de prensa.

Aclaró que el planteamiento fue hecho por el propio Galaverna, que desde siempre manifestó que más grande deseo de llegar a la Presidencia al cumplir las tres décadas ininterrumpidas dentro del Poder Legislativo.

La intención de Ovelar es homenajear a Calé “por su trayectoria”, sin embargo, otros legisladores consideran que hay muchas formas de rendirle un agasajo a Galaverna, en lugar de cederle un cargo tan importante.

Consultado acerca de si dimensionó y el hecho de plantear la Presidencia del Congreso como si fuera un boliche, Ovelar respondió: “No creo que el tratamiento de un tema como este sea una cuestión pueril y mucho menos con el escenario de un boliche”.

En medio del intenso lobby creen lo que sí podría corresponder es hacer otros homenajes dentro de la cámara, pero con diferentes características y no precisamente con un cargo.

El año pasado, Galaverna ya había entrado a la puja por la Presidencia del Congreso, sin embargo, en el último trayecto desistió y dejó la victoria servida a Silvio Ovelar, quien ahora busca devolver este favor.

 

Albino está arrepentido de entrar a la política y anuncia que volverá al fútbol

El intendente Albino Ferrer, quien ocupa la intendencia de San Lorenzo desde hace 13 años, dijo estar arrepentido de ingresar a la política y anunció que volverá al mundo del fútbol tras concluir su actual administración.

En charla con radio 1000 AM, el intendente de San Lorenzo mencionó que hizo mucho por la ciudad y que siempre trabajó “calladito” para poder dejar un buen legado. “Tengo la mala suerte que no se divulga”, acotó y añadió que se deben ver todas las obras realizadas.

No obstante, confesó que se arrepiente de haber entrado en la política, que está cansado que un grupo de personas le hagan barullo todos los días desde hace varios años, y reveló que su deseo es volver a ser dirigente de su querido club “Rayadito".

“Ya no me interesa la política, mejor estar calladito. (…) Yo era hombre del fútbol que pasó a la política. Estoy totalmente golpeado, explotado. Conmigo ya no hay caso”, refirió.

El político colorado dijo que la actividad electoral y el trabajo en la comuna lo han golpeado y mencionó que incluso se llegó a enfermar por el trajín. “En política uno tiene que tener corazón de hierro para que pueda aguantar”, sentenció.

Así también, durante su descargo, Ferrer aseguró que debe cuidar su reputación y debe pensar en sus hijos. Es por ello que prometió dejar la intendencia por la puerta grande.

NO TEME INTERVENCIÓN

Por otra parte, Ferrer señaló que no tiene información sobre el eventual tratamiento en la Junta Municipal de un pedido de intervención de su gestión.

Alegó que existe una movida para sacarlo del cargo fraguada por el exadministrador del municipio, Maximiliano Ferreira, y por el actual concejal colorado Felipe Nery Quiñónez.

Ferrer aseguró que tiene el apoyo de 10 de los 12 ediles, por lo que no cree que prospere el pedido de intervención.

 

Espaldarazo a Kelembu: Mario Abdo critica actuación del ex G7

El presidente Mario Abdo Benítez dejó entrever que está del lado del nuevo intendente de Ciudad del Este, Celso “Kelembu” Miranda, al criticar a los concejales opositores que en su momento no aceptaron la renuncia de Sandra McLeod de Zacarías. Indicó que se debe acompañar lo que decida la justicia en torno a este polémico caso.

La designación de Celso Miranda como intendente de Ciudad del Este sigue generando debate y ahora se sumó el mandatario de la República para expresar su postura.

En una entrevista exclusiva con radio Ñanduti, el mandamás criticó la actuación de los integrantes del grupo opositor cuando era conocido como el G7, ya que hace 60 días pidió a estos concejales que acepten la renuncia de Sandra McLeod, para que se convoque a nuevas elecciones.

Si bien instó a respetar lo que resuelva el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el cual hoy respondió a la interventora Carolina Llanes que no es un órgano de consulta para decir quién es el intendente, el presidente Abdo avaló implícitamente la designación de Kelembu.

“Es lamentable (lo que ocurre en CDE), yo pude hablar con los concejales hace 60 días cuando me visitaron y si tienen el coraje y la valentía de decir la verdad, yo en aquel momento les dije a ellos: acepten la renuncia ya y esto se acaba, y lastimosamente ellos habrán tenido sus razones y yo respeto, pero ellos saben cual fue la recomendación del presidente. Yo les dije que hagan lo correcto en cada oportunidad que tienen”, afirmó.

Sostuvo que algunos de los ediles no querían elecciones o deseaban esperar este tiempo para construir mayoría y administrar el municipio. “Siempre que se toman decisiones inspiradas en los intereses personales o grupales, normalmente nos equivocamos”, esgrimió además.

“Lastimosamente no me escucharon y hoy estamos viviendo esta situación, que la justicia va a dilucidar. Yo no quiero preopinar porque es un órgano que hoy ya está en manos de la justicia, creo que se hizo una denuncia sobre el proceso de aceptación de renuncia y elección. Vamos a respetar los fallos de la justicia”, puntualizó.

VIAJE A COSTA RICA

Por otra parte, Abdo expresó que viaja a Costa Rica como paraguayo preocupado y que amerita su presencia en este último tramo del juicio de Juan Arrom y Anuncio Martí, aunque aseguró que no realizará lobby alguno con los jueces.

“Vamos a viajar, no quiero ejercer ninguna presión ante nadie, no quiero que se interprete mi presencia como para restar independencia al CIDH”, remarcó.

POSTURA DEL MINISTRO

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, también sostuvo que será la Justicia Electoral la que decidirá quién es el intendente de Ciudad del Este: la intervenida Sandra McLeod o el recientemente elegido por los concejales Celso “Kelembu” Miranda.

En charla con la 970 AM pidió no inmiscuir al Poder Ejecutivo en un problema que fue generado por los propios concejales que accionaron contra la exintendenta.

Ahora queda aguardar lo que pase el jueves en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes analizarán en sesión extraordinaria el informe de la interventora Llanes.