“Siempre habrá un 13 de enero”, frase que avisó caída de Stroessner

Luis María Argaña declaró semanas antes del golpe al Gral. Stroessner en el 89, que “siempre habrá un 13 de enero”, en relación al golpe de 1947, cuando la ANR volvió al poder tras 4 décadas. Hoy esa fecha transcurre en medio de varios escándalos para la administración de Mario Abdo Benítez, que en más de una ocasión ya estuvo en jaque.

Este miércoles 13 de enero, el historiador Fabián Chamorro, rememoró lo acontecido en una fecha como hoy, pero del año 1947, cuando el Partido Colorado retornó al poder luego de 43 años en la llanura.

“Morínigo, quien solo dos días antes había prometido gobernar exclusivamente con militares, fue el principal responsable y para hacerlo traicionó a gran parte de su cúpula militar”, recordó Chamorro.

A lo largo de los años, esta fecha fue ganando cada vez más peso histórico no solo por lo acontecido en el 47, sino también por el golpe que derrocó la dictadura de Alfredo Stroessner semanas antes de la cual, Luis María Argaña había dicho, casi de manera premonitoria que “siempre habrá un 13 de enero”.

También el 13 de enero, pero del 2017, el entonces oficialismo colorado presentaba 360.000 firmas de apoyo popular a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, propuesta que no prosperó.

Hoy, en apenas dos semanas de este 2021, la idea de una enmienda para introducir la reelección vuelve a sonar, aunque nadie quiera hacerse directamente responsable de la iniciativa.

ESCÁNDALOS EN LA ERA PANDÉMICA

Al margen de esta posibilidad, cada 13 de enero ya resulta inevitable recordar la frase de Argaña y analizar el contexto actual del Partido Colorado.

En tal sentido, la administración de Abdo arrastra una imagen golpeada en los últimos meses, casi desde el inicio de la pandemia, debido a los escándalos de corrupción que salpican a la gestión de sus ministros en plena situación de emergencia, desde el periodo en que se envió al confinamiento a gran parte del país.

De lo más reciente a lo más antiguo y mencionando apenas algunos de los temas, se destaca para mal el acuerdo clandestino -finalmente frustrado- entre el Gabinete de Abdo y el gobierno de Guaidó, para saldar la deuda de Petropar con PDVSA.

El proyecto, llamativamente favorecía de manera muy generosa al Paraguay, pues establecía una quita del 50 % del capital de la deuda, que en aquel entonces llegaba a 265 millones de dólares, es decir, Petropar debía pagar solo 130 millones de dólares para dar por cancelado el pasivo. Se contemplaba una comisión de 26 millones de dólares para el abogado de PDVSA, Sebastián Vidal, quien hizo todas las gestiones y a su vez trabaja para Carlos Abdo, tío de Mario Abdo.

Otro acuerdo clandestino, avalado por la Procuraduría General de la República, que de hecho le costó el cargo al procurador Sergio Coscia, fue el que firmó Petropar bajo la presidencia del actual titular Denis Lichi, quien en nombre del Estado comprometió el pago de 7 millones de dólares a la empresa argentina, Textos Oil, por una demanda a la petrolera estatal.

Otro episodio memorable es el de los insumos chinos, por los cuales el Ministerio de Salud pagó un adelanto de 17.000 millones de guaraníes a inicios de la pandemia, con el objetivo abastecer los hospitales,

Al cumplirse el primer mes del confinamiento, la cartera sanitaria hizo la primera adjudicación para compra de insumos de emergencia por 13,5 millones de dólares en una sola contratación a empresas de dudosos antecedentes.En la ocasión no se realizó ningún llamado ni se convocó a los posibles oferentes. Los funcionarios implicados recibieron la irrisoria sanción de 30 días de suspensión sin goce de sueldo.

Otra perlita de la pandemia fue la presunta sobrefacturación de 4.000 mascarillas adquiridas por la Dirección Nacional de Aeronáutica por valor unitario de G. 29.990, lo que totalizó G. 119.960.000, de fecha 27 de marzo del 2020. El hecho obligó al entonces presidente Luis Aguirre a renunciar.

Petropar nunca se quedó atrás en toda era pandémica, cobrando protagonismo varias veces. Una de las primeras, bajo el mando de Patricia Samudio, con la adquisición de unas 5.000 unidades de agua tónica a G. 5.000, totalizando G. 25.000.000 y bajo el argumento de que eran buenas contra el coronavirus. La empresa Solumedic S.A. fue la encargada de la provisión. Por aquel caso Samudio fue imputada y también le costó el cargo.

CONCORDIA COLORADA

Los paños fríos al afiebrado Gobierno abdista parecen ser puestos por el movimiento Concordia Colorada, (Añetete y Honor Colorado) concebido a partir de una difícil Operación Cicatriz que llevó un tenso periodo en el quirófano antes de su culminación y hasta incluso pasó por las famosas 72 horas vitales de recuperación en términos médicos, que en el lenguaje político también existieron, aunque quizás con otra medida de tiempo.

Actualmente las negociaciones apuntan a encontrar candidatos de consenso en los más de 200 distritos del país, de cara a las internas y posteriormente las municipales.

Al margen de esto, Honor Colorado mantiene sus críticas hacia ciertos actores del Gabinete de Abdo, entre ellos, Juan Ernesto Villamayor, el más recientemente salpicado por el negociado clandestino de Petropar con PVSA, que saltó a la luz pública solamente gracias a una publicación del Washington Post.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Etiquetas:

Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.

“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterioro, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

Nota relacionada: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

Noticia vinculada: Honor Colorado analiza dejar sin efecto restitución de fueros