Sixto Pereira plantea hacer “revisión” a programas periodísticos

El senador del Frente Guasu (FG), Sixto Pereira durante una extensa entrevista en la 650 AM, respondió algunas consultas sobre las denuncias en contra suya y de Hugo Ritcher, ambos del mismo partido, así como en contra de Pedro Santacruz del Partido Democrático Progresista (PDP) por la instigación a las invasiones de propiedades privadas en el campo.


Fuente: La Nación

Cuando se le mencionó que existen denuncias relacionadas a la invocación de sus nombres por parte de los líderes en las invasiones, Pereira respondió de manera jocosa: “A la gran siete, nos hacen famosos de manera gratuita con esta situación y con esto se cumple lo que decía Lino Oviedo, que es importante aparecer siempre en la prensa, de ser posible todos los días, mal o bien, pero hay que aparecer”.

Luego citó a Sócrates, el filósofo de la antigua Grecia: “Sócrates tenía un método llamado la mayeútica, que consiste en realizar preguntas para ir al fondo de la cuestión y así encontrar la causa”. Posteriormente dijo que al tener 40 años de experiencia en el tema agrario puede hablar con propiedad del tema de las tierras y de la producción campesina.

“Yo no soy teórico, lo mío es la práctica y por eso cuando vienen las organizaciones campesinas a pedir nuestra intermediación, no tenemos otra cosa que hacer, más que atenderlos”, refirió. Denunció que los medios tergiversan sus acciones y dio indicaciones de cómo se debe realizar un periodismo responsable y cuáles son, según sus propias consideraciones, las tareas de los medios de comunicación.

“El Repasador”

En referencia al programa “El Repasador”, emitido por el Trece, expresó que se debe realizar “una revisión con términos objetivos” del mismo y agregó que “eso no significa censurar, porque acá todos quieren manipular”. Con respecto a las denuncias en contra de la organización Alter vida, quien instiga a organizaciones indígenas a invadir algunas propiedades, Pereira se mostró molesto porque el programa “La Caja Negra” lo haya involucrado a él solo por ser el hermano de alguien que trabaja en dicha organización.

“Mi cara en la pantalla es lo único que se muestra, por lo que considero que toda esa campaña es montada y comprada”, aunque admitió que no vio el dinero de la transacción. “Yo digo documentadamente y con responsabilidad que ese programa ha sido comprado”, expresó el senador.

Ante la consulta de si tenía como demostrar eso, Pereira explicó que no ha visto el dinero pero sí los resultados y no estuvo de acuerdo cuando le sugirieron que la prensa debe decir lo que quiera y quien se sienta agraviado recurra a la justicia. Durante el diálogo, fue consultado si no sería lo mismo sospechar de los senadores que apoyaron a Friedmann así como él sospecha de los programas periodísticos, pero Pereira no respondió a ese cuestionamiento.

ONG Alter Vida

Hace dos semanas, un grupo de indígenas llegó hasta Asunción para presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. Solicitan que se investigue a la ONG Alter Vida, a su presidente, directivos, administradores y especialmente a Víctor Pereira, hermano del senador Sixto Pereira. Ellos quieren saber en detalles cómo se gastaron G. 1.700 millones que el Estado entregó para llevar adelante proyectos en asentamientos a favor de las comunidades indígenas en el Chaco.

A mediados de setiembre, el senador del Frente Guasu había mencionado en un programa transmitido en una plataforma digital que “los programas que no generan información, conciencia ni para tener información, deben ser sacados, en el buen sentido”.

 

Con mayoría simple, hoy pueden revertir sanción a la diputada Celeste Amarilla

La suspensión por dos meses a la diputada Celeste Amarilla puede quedar sin efecto este martes, si en la sesión extraordinaria se aprueba revocar la sanción. Una mayoría simple será suficiente.

En el primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria convocada para las 8:00 de este martes, se estudiará el pedido de revocatoria de la suspensión de la diputada liberal Celeste Amarilla.

Unos 36 votos ya están asegurados, tomando en cuenta la cantidad de legisladores que firmaron el planteamiento. Habrá que aguardar si se suman o no algunos votos del oficialismo.

El legislador Jorge Ávalos Mariño explicó que una mayoría simple basta para dejar sin efecto la suspensión aprobada en la sesión del miércoles pasado. De momento no habrá ninguna convocatoria para reemplazar a la parlamentaria.

De antemano el liberal Augusto Wagner advirtió que él no aceptará asumir la banca de Amarilla, pues considera injusta la sanción aplicada.

Además de Ávalo Mariño otros que acompañan el pedido de Amarilla son Robert Acevedo, Celso Maldonado, Salustiano Salinas, Carlos María López, Édgar Acosta, Teófilo Espínola, Eusebio Alvarenga, Antonio Buzarquis, Fernando Oreggioni, Emilio Pavón, Ariel Sosa, Eri Rumilio Valdez, Enrique Mineur, Sergio Rojas, Manuel Trinidad, Roya Nigsa Torres, Esmérita Sánchez, Celso Kennedy, Rocío Vallejo, Kattya González, Tito Ibarrola, Jorge Brítez, Carlos Portillo, Rodrigo Blanco, Marcelo Salinas, Hugo Capurro, María de las Nieves López, Pastor Vera Bejarano, Arnaldo Rojas, Carlos Silva, Sebastián Villarejo, Carlos García, Norma Camacho y Carlos Rejala.

Celeste Amarilla fue sancionada por supuesta “inconducta”, por haber dicho que la mayoría de los diputados financió su campaña política con dinero sucio.

 

Cambios en el gabinete de Marito se conocerán esta semana

Esta será una semana “clave” para el gobierno de Mario Abdo Benítez con los anuncios que se dieron sobre los cambios y los posibles jugadores que abandonarán el puesto o el cargo dentro de la “selección" de Marito.

Luego de dos años y algunos meses en el Gobierno, será la primera vez que se darán importantes cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a las declaraciones del asesor político de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, esta semana ya se iniciarían las movidas y cambios de ministros y secretarios de Estado, aunque oficialmente no se dan los nombres de quiénes serán cambiados y de aquellos que ingresarían, existen especulaciones sobre los ministros más cuestionados en su gestión.

Centurión también anunciaba que los cambios serían de al menos 10 ministros y secretarios de Estado, sin precisar la cantidad exacta y cuáles serían, ya que ello corresponde exclusivamente al presidente de la República.

Sin embargo, uno de los cambios que ya se concretarían este lunes 12 de octubre es en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), donde asumiría como canciller nacional el actual asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, en reemplazo del ministro Antonio Rivas Palacios, publica hoy La Nación.

Recordemos que en el gobierno anterior, González fue embajador de Paraguay en Argentina y llegó a asumir como vicecanciller nacional. No trascendió quién asumiría en reemplazo de González ni adónde iría Rivas Palacios.

La movida en el Ministerio de Hacienda también ya sería un hecho, teniendo en cuenta que el titular de esta cartera, Benigno López, fue nominado a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su reemplazo, asumiría Ernst Bergen, actual director de la Itaipú Binacional. No trascendió quién ocuparía el cargo que sería dejado por Bergen.

Otro cambio se daría en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ya que su actual titular, Liz Crámer, sería reemplazada por el senador y excanciller Luis Castiglioni. Mientras que Crámer pasaría a ocupar el cargo de asesora de asuntos internacionales del Gobierno.

Ministros cuestionados

Mientras tanto, entre los ministros más cuestionados se encuentran Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo; sin embargo, ambos gozan de la confianza del mandatario, por lo que sería muy improbable que sean removidos de sus cargos, al menos, por el momento.

Otro ministro que también fue muy cuestionado, principalmente en los últimos tiempos, es el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, cuya cartera impuso una leve sanción a los funcionarios implicados en las compras chinas en el marco de la emergencia sanitaria. Sin embargo, el mismo también goza de la confianza de Marito.

En las redes sociales piden un cambio en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, cartera ocupada por Alejandro Peralta Vierci, a quien piden volver al ámbito privado; no obstante, no hay novedades en este sector.

El presidente Abdo Benítez se aferró y sigue aferrándose a varios de sus ministros más cuestionados, pese a que se generó una gran expectativa sobre los posibles cambios al cumplirse su segundo año de gobierno, el pasado 15 de agosto.

En aquella oportunidad, el mandatario había pospuesto las movidas por la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Ahora, que ya es prácticamente un hecho que habrán cambios, al parecer éstos se darán nuevamente en su propio entorno, sin muchas sorpresas y menos con caras nuevas para dar un verdadero golpe de timón.

 

Se habla de lo que no les gusta y ya piden cierre de debate, dice diputada

La legisladora suspendida Celeste Amarilla evaluará si acciona o no contra la sanción que le aplicaron por emitir su opinión y advierte que está amparada por el artículo 191 de la Constitución. Sostiene que sus colegas cierran el debate cuando se habla de lo que no les gusta.

Ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones, señala la primera línea del artículo 191 de la Constitución Nacional, sobre las inmunidades parlamentarias.

“Yo emití mi opinión sentada en mi banca, ni siquiera fue en un cumpleaños o en el shopping fue en mi banca, televisada”, explicó la diputada Celeste Amarilla en entrevista con la 1080 AM.

Los impulsores de la sanción argumentaron el artículo 190, que estipula que cada Cámara redactará su reglamento. Por mayoría de dos tercios podrá amonestar o a percibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta.

Sin embargo, la legisladora y todos los que votaron en contra no comprenden dónde se encuentra la inconducta. La liberal recordó que ni siquiera en casos como el de un diputado que llamó a un comisario para liberar a un narco o el de otro que se comunicó con juez para que emitiera una sentencia, no se consideró no se aplicó ninguna amonestación y hasta se les dio permiso para estar en prisión.

“No son tolerantes, cuando se empieza a hablar de cosas que no les gusta, ya piden cierre de debate, estamos en un grupo terriblemente intolerante”, lamentó Amarilla en especial alusión a Basilio Núñez.

A la diputada Celeste Amarilla no se le permitió ejercer el derecho a la defensa y hasta se sometió a votación si podía ejercer esta prerrogativa, algo que finalmente no prosperó. Ahora evaluará si decide accionar o no contra la suspensión.