​Sixto Pereira: "Recibimos maletines de Venezuela"

Maletines de mucho "entusiasmo" estamos recibiendo de toda la gente que nos apoya, inclusive de Venezuela, sostuvo el senador de Tekojaja, Sixto Pereira. Indicó que se encuentran ajustando los últimos detalles para las internas que se llevarán a cabo este domingo 13. "Estamos con candidaturas únicas en 7 departamentos y en el resto con figuras de consenso", señaló el legislador.


Fuente: Radio UNO

Este domingo, los izquierdistas tendrán sus internas para legitimar sus candidaturas ya consensuadas. "Estamos ultimando detalles, en Central, Caazapá, Guairá, San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná tenemos candidaturas propias y en el resto hay figuras de consenso", refirió el senador a Radio UNO.

Detalló que están habilitados aproximadamente 130 mil personas y estimó que el porcentaje de participación llegaría al 50 por ciento.

Una vez más descartó cualquier posibilidad con el sector de Avanza País, que postula a Mario Ferreiro como candidato a presidente. Destacó que "la estructura del Frente Guasu y la figura de Fernando Lugo son elementos necesarios para construir la unidad".

Al igual que su colega Carlos Filizzola, Pereira no cree que en Venezuela se violó la Constitución de ese país. "Las instituciones correspondiente en Venezuela tomaron la decisión más acertada dentro del marco legal".

Al ser consultado si recibirían los famosos "maletines" de Hugo Chávez, el político de izquierda respondió que "nosotros estamos recibiendo maletín de mucho entusiasmo, de euforia de todos los compañeros que militan y están mojando la camiseta por el proyecto país, incluso de Venezuela".

Afirmó que estan haciendo esfuerzos para costear la campaña con miras a las generales de abril próximo.

 

Ministro de Obras puso su cargo a disposición

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, puso hoy su cargo a disposición del presidente Federico Franco. Buzarquis es candidato a senador por el PLRA. Indicó que será el Mandatario quien decida su continuidad, aunque asumió que quiere quedarse en el cargo. El secretario de Estado presentó también al titular del Ejecutivo los proyectos a ser ejecutados este año.


Fuente: Radio UNO

“Puse mi cargo a disposición de Franco y le manifesté que estoy a lo que él decida finalmente. Me siento contento con todas las obras que estamos haciendo, nunca me sentí tan útil en mi vida, haciendo cosas con la gente, construyendo rutas, puentes, esa satisfacción no siempre se tiene en la vida”, tras reunirse en la fecha con el Presidente de la República, Federico Franco.

Agregó que el Mandatario está conforme con el trabajo que se viene realizando en el Ministerio de Obras Públicas, y consideró por su parte que existen aún muchas cosas que mejorar en la cartera de Estado. Aseguró en ese sentido que la voluntad y el compromiso existe, por lo que deja a consideración de Franco su continuidad, ya que es el quien tiene la lapicera.

Buzarquis es candidato a senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tiene tiempo hasta el 21 de enero para renunciar al cargo, a fin de pelear por un lugar en el Congreso Nacional en las elecciones generales de abril próximo, sin embargo el secretario de Estado está dispuesto a renunciar a dicha candidatura para continuar al frente del MOPC.

 

Tuma: "Un shopping genera más trabajo que Rio Tinto"

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre las negociaciones con la multinacional Rio Tinto. El pedido fue presentado por el diputado Oscar Tuma, quien calificó de "mentiras para calmar los animos" las explicaciones del Gobierno sobre la tarifa y el impacto ambiental. "Un shopping genera mas puestos de trabajo que Rio Tinto", aseguró Tuma. Federico Franco tiene 15 días para responder a las preguntas.


Fuente: Radio UNO

​Tuma promovió un pedido de informe al Poder Ejecutivo para conocer más detalles acerca de las negociaciones con la multinacional Rio Tinto para la instalación de una plata de aluminio en nuestro país. "Acá hay muchas mentiras para calmar los ánimos. Nos quieren hacer llegar a una etapa de no retroceso para que tengamos que conformarnos con lo que ya está", aseveró el diputado.

El diputado aseguró que es el Gobierno el que establecerá la tarifa eléctrica que será aplicada a la multinacional de aluminio Rio Tinto Alcan. "Esa tarifa debe ser una que permita ganancias económicas al país2, indicó Tuma.

Rio Tinto Alcan pretende pagar un costo muy por debajo de lo que nuestro país solicita por la energía a ser utilizada para la instalación de una fábrica de aluminio. El presidente de la ANDE, Carlos Heisele, informó por primera vez a los legisladores las tarifas que se manejan en las negociaciones. Mientras que ANDE estipuló en 53 el megavatio hora el costo de la energía, la multinacional pretende pagar solo 43$. Los detalles de la reunión entre parlamentarios y el presidente de la ANDE fueron revelados por el diputado Oscar Tuma.

 

Diputada colorada desmiente apoyo a candidatura de Alegre

La diputada colorada por San Pedro, Perla de Vázquez, desmintió los rumores de un posible apoyo al presidenciable liberal Efraín Alegre, debido al no acercamiento del presidenciable de la ANR Horacio Cartes. Aseguró que tergiversaron sus declaraciones de halago al Gobierno de Federico Franco por las obras realizadas en la zona norte del país. Garantizó que hará campaña en su Departamento por la lista 1.


Fuente: Radio UNO

"Creo que tergiversaron mis declaraciones hacia el Gobierno de Federico Franco. Asistí a todas las invitaciones que me realizó el Mandatario, pero eso pasa por lo institucional. En lo político voy a trabajar por la la candidatura presidencial de Horacio Cartes, ya que soy candidata a parlamentaria por el Partido Colorado y ocupo el cargo en el que estoy gracias a la gente de la ANR", aseguró en contacto con Radio UNO la diputada Perla de Vázquez.

A pesar de negar su posible apoyo al presidenciable liberal, la diputada colorada señaló que en la vida se tiene que ser agradecida y que seguirá aceptando la invitación del presidente liberal Franco en las inauguraciones de obras que el Gobierno realice en el Departamento de San Pedro. Agregó en ese sentido que las obras que generan el progreso del país "no tienen color".

La legisladora norteña precisó que en San Estanislao pedían "a gritos" un puente nuevo sobre el arroyo Tapirakuai, ya que el actual que es de madera se cae a pedazos y ni siquiera los vehículos pequeños ya pueden pasar por ahí. "Todos los santaniamos pedíamos a gritos un nuevo puente a los distintos presidentes que fueron pasando y nadie nos hizo caso. Este viernes si Dios permite, se estará iniciando esa obra tan anhelado por los sanpedranos", destacó Perla de Vázquez.