Sobrino del diputado Cuevas, otro favorecido con ascenso en Copaco

Siguen apareciendo nombramientos de parientes y amigos en lugares claves dentro de la función pública. Claudio Mendoza Cuevas, sobrino del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, quien hasta octubre pasado figuraba sin cargo específico en planilla de Transparencia, fue confir­mado como jefe departamen­tal de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), en Paraguarí.


Fuente: La Nación

Con su nuevo cargo, el sobrino de Miguel Cuevas aumentó con­siderablemente sus ingresos. Cuando se desempeñaba como funcionario administrativo en Sapucai, percibía G. 2.200.000 millones al mes, pero con su ascenso su salario base subió a 11.500.000, que sumado a sus bonificaciones trepa a G. 13,9 millones mensuales.

Mendoza Cuevas es hijo de la hermana de Miguel Cuevas, Felipa Cuevas, quien actual­mente es concejal municipal de Sapucai.

En la Copaco de Paraguarí se generó malestar entre los funcionarios debido a que el sobrino de Cuevas figura como contador y no posee mucha experiencia en cuestiones téc­nicas ni de campo en el rubro.

Tratamos de conversar en rei­teradas ocasiones con Claudio Mendoza Cuevas para conocer cómo hizo para ascender, pero el mismo nos cortó la llamada cuando le respondimos de dónde nos comunicábamos. Le escribimos también vía What­sapp, pero leyó el mensaje y no respondió. Posteriormente, bloqueó al número del cual se comunicó nuestro diario.

El nuevo jefe departamental es otro familiar del diputado Cue­vas que se ubica en la función pública. Hace un par de sema­nas, salió a luz que su hija Nancy Yanina Cuevas Florentín fue contratada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Baci­galupo, como instructora en el Servicio Nacional de Pro­moción Profesional (SNPP); el salario que recibe mensual­mente asciende a G. 8.592.252. Asimismo, su otra hija, Nadia Silvana Cuevas Florentín, quien figura en la nómina de funcionarios del Poder Judicial con un salario de G. 6.030.000.

El nombre del sobrino Men­doza Cuevas aparece después de las hijas.

En Copaco ya saltaron aumen­tazos con los cuales fueron pri­vilegiados principalmente los cercanos al presidente Sante Vallese. Manuel Reinoso, actual jefe de Gabinete, ante­riormente ganaba poco más de G. 7 millones, pero ahora percibe cerca de G. 14 millo­nes al mes.

Además figura en esa lista Gabino García, amigo perso­nal de Vallese, quien ganaba G. 13 millones y tras asumir como gerente empezó a ganar más de G. 19 millones por mes.

DICE QUE NO AUMENTÓ SU SUELDO

El presidente de Copaco, Sante Vallese, aclara que no se benefició con el aumento. En nuestra edición del domingo 21 de abril publica­mos que de G. 15 millones que percibía pasó a ganar G. 30 millones.

Sante Vallese salió al paso y explicó que su salario no se duplicó. “Lo que yo percibo es una retribución asignada por el Poder Eje­cutivo y es el mismo valor idéntico a lo asignado al anterior presi­dente, Eduardo Neri González”, nos escribió Vallese.

 

ANR apoya el desbloqueo de listas con voto preferencial: la opción Payo es "inaplicable"

La Comisión Ejecutiva de la ANR decidió que los parlamentarios colorados acompañen el desbloqueo de listas sábanas, mediante el voto preferencial. Lo que aún falta definir es cuál de los proyectos será el que tendrá el apoyo.

El vicepresidente del Partido Colorado, Darío Filártiga, explicó que de la reunión participaron los miembros de la Comisión Ejecutiva, senadores y diputados; donde debatieron sobre temas de interés nacional y partidario.

Finalmente, Filártiga sostuvo que se llegó al consenso de que el Partido acompañe la modificación del Código Electoral, referente al desbloqueo de listas con voto preferencial.

Indicó además que el análisis en cuanto al plazo, forma y otros detalles, ya corre a cuenta tanto de diputados como senadores.

Por su parte, el senador Juan Darío Monges, señaló que analizarán todas las propuestas para tomar una decisión. “Es un avance importante el que hoy tenemos en la vida institucional del Partido”, agregó.

En ese sentido, dijo que todavía no se decidió cuál de los proyectos será el que se va a acompañar, pero plantearán que sea la iniciativa trabajada por todas las bancadas.

“El ciudadano va a tener la opción de votar a alguien de su preferencia, y la sumatoria dará al que encabezará la lista”, explicó con relación a la propuesta del voto preferencial.

Por otro lado, la diputada Jazmín Narváez afirmó que el proyecto presentado por el senador Paraguayo Cubas es “inaplicable”, pero tomarán conocimiento acabado de todas las propuestas.

Además del proyecto de Payo Cubas, están los presentados por el Poder Ejecutivo y otro de Patria Querida.

 

Abdo a concejal que fustigó indecisión: '¿Vos me vas a echar? Qué miedo tengo'

Una concejal de Presidente Franco reclamó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su falta de decisiones ante las necesidades del pueblo y le advirtió que de seguir así, no culminará con su mandato. "¿Vos me vas a echar? Que miedo tengo", respondió el mandatario, gesticulando con las manos.

Bartola Fernández, concejal municipal de Presidente Franco, explicó que desde una organización ciudadana vienen reclamando desde hace varios meses la falta total de asistencia en salud pública. Señaló que los hospitales públicos de Alto Paraná están sin medicamentos e insumos básicos.

“Consideramos lo de hoy una afrenta a la ciudadanía altoparanaense, ante la extrema necesidad”, dijo a la 970 AM la edil, en referencia a la visita del mandatario al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Fernández manifestó que venían pidiendo una audiencia con al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pero no fueron escuchados.

La concejal indicó que esa inquietud le hizo sentir hoy a Abdo, pidiéndole que tome decisiones firmes en cuanto a las necesidades de la población.

“Nosotros percibimos que éste presidente y su Gobierno, no pisan tierra. No están teniendo la capacidad de interpretar las necesidades del pueblo y eso es lo que le dije”, sostuvo.

La edil encaró al presidente y le dijo que de seguir así, no culminará con los cinco años de Gobierno, pero el mandatario respondió irónicamente el reclamo.

“Me dijo: ‘¿Usted me va a echar?’ y dijo que estaba temblando de miedo con gestos en la mano. Consideramos una burla que haya contestado de esa manera”, lamentó la concejal municipal.

 

Desbloqueo de listas: ni bien Senado concrete el proyecto que diputados lo traten, piden

Diputados del movimiento Honor Colorado solicitaron la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara Baja para el jueves 25 de abril, inmediatamente al término del tratamiento del proyecto de desbloqueo de listas en el Senado.

La solicitud fue dada a conocer por el líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio Núñez quien manifestó que el presidente del movimiento, Horacio Cartes, pidió a sus parlamentarios que acompañen el proyecto a ser tratado primeramente en el Senado.

El diputado Núñez, en comunicación con la 970 AM, manifestó que el apoyo al proyecto de desbloqueo de listas, es para demostrar que los parlamentarios están del lado de la ciudadanía.

“Es momento de darle un punto final al proyecto de desbloqueo. El líder del movimiento (Horacio Cartes) ya dio su acuerdo”, señaló el diputado.

Dijo además que desde el movimiento creen que lo ideal sería seguir con el sistema de papeletas, tanto en las elecciones internas y generales; y no “experimentar” con las urnas electrónicas.

Por otra parte, expresó su desacuerdo con las “listas a dedos” implementadas en varios partidos minoritarios como el Frente Guasu o el Partido Democrático Progresista (PDP), donde tienen el mismo orden de senadores desde hace dos periodos.