Solo 9 de 80 diputados acompañan plan para rajar a Ibáñez del Congreso

Hasta el momento tan solo 9 de 80 diputados acompañan el pedido de pérdida de investidura de José María Ibáñez, quien hace unos días consiguió que la justicia lo libere del caso conocido como “caseros de oro”. Para presentar el pedido formal se necesitan 20 firmas.

Los diputados nacionales Sebastián García, Rocío Vallejo y Sebastián Villarejo (PPQ), Kattya González y Norma Camacho (PEN), Tito Ibarrola y Carlos Rejala (Hagamos), Celeste Amarilla (PLRA) y Jorge Brítez (Cruzada Nacional) son los que, a la fecha, acompañan la propuesta de pérdida de investidura de José María Ibáñez.

Según lo establecido por la Cámara de Diputados, se necesitan al menos 20 firmas para presentar el pedido formal en mesa de entrada y posteriormente tratarlo en el pleno, por lo que aún sigue necesitándose la confirmación de otras 11 personas.

En entrevista con Radio La Unión, el diputado Tito Ibarrola manifestó que como partido “Hagamos” tomaron la postura de acompañar “todos aquellos pedidos que se relacionan a parlamentarios que tengan alguna cuestión que dirimir con la justicia”, tal y como ocurre con el caso Ibáñez.

“Estamos con el clamor de la ciudadanía, nos debemos a nuestros seguidores y afiliados, por eso decidimos acompañar el pedido de pérdida de investidura”, expresó el parlamentario.

El mismo sostuvo que sus colegas del Partido Patria Querida (PPQ) ya cuentan con el documento que será eventualmente presentado ante la Cámara de Diputados para aquellos que quieran leerlo y adherirse al pedido.

“Hay mucho descrédito de la clase política, hay que modificar esa percepción no apañando ningún hecho de corrupción o delito que cometan los colegas”, puntualizó Ibarrola, quien sostuvo que el caso Ibáñez afecta la imagen de la Cámara Baja.

Hasta el momento, el panorama para una eventual pérdida de investidura se mantiene complicado por la falta de acompañamiento de otros parlamentarios. Además estos nueve diputados, la bancada A del PLRA en Diputados (con 17 liberales efrainistas) confirmó que analizará la posibilidad de acompañar la propuesta.

Tras la promulgación del proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura (conocida como “ley de autoblindaje”), de ahora en más se necesitan 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en Diputados para desaforar a un legislador. Anteriormente solo se requería de una mayoría simple de 23 votos en el Senado y 41 votos en Diputados para cumplir con este trámite.

De ‘amores secretos’, drogas, pedido de G. 1.000 millones y calumnias: fin de triple querella

En un inesperado giro de situación, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su esposa senadora Lizarella Valiente y la también senadora Celeste Amarilla, llegaron a acuerdos para retirar las querellas que mantenían.

Con esto quedan sin efecto las demandas por difamación y calumnia, que tenían dichos actores políticos, que se sumergieron en una seguidilla de acusaciones verbales en las que resaltaban, en gran parte, alusiones a cuestiones íntimas.

La “guerra” la había desatado la parlamentaria liberal, que en redes sociales afirmó una supuesta relación extramatrimonial que afectaba al jefe comunal asunceno, además de que, supuestamente Nenecho consumía drogas. La réplica de él se tradujo en un comentario que aludía a la presunta relación íntima que mantuvo con Amarilla. En idas y venidas de epítetos, ingresó luego la senadora Valiente, demandando a su colega por difamación.

Cuando todo indicaba que las querellas llegarían a instancia de definición en el ámbito judicial, amistades comunes de los implicados intermediaron para llegar a conciliación.

Cabe indicar que, entre las exigencias de resarcimientos, había requerimientos de fuertes sumas de dinero como reparación ante daño moral. Uno de estos montos era la indemnización de hasta 1.000 millones de guaraníes.

Por otro lado, cabe indicar que, la senadora Amarilla se vio de nuevo envuelta en un fuerte cruce de acusaciones en el seno del parlamento. Esta vez con su colega Javier Zacarías Irún, de quien dijo, habría utilizado fondos públicos para pagar estudios de su hijo en el exterior. El aludido reaccionó desmintiendo la acusación y retrucando que la legisladora se enriqueció ilícitamente gracias a almuerzo y merienda escolar.

Te puede interesar: De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Prieto lanza guiños a liberales, en su disputa con Payo por voto opositor en CDE

El prematuro lanzamiento de precandidaturas presidenciales (para el 2028) en la oposición, comienza a generar los primeros ‘cortejos’ para eventuales alianzas.

Un caso es el intendente esteño Miguel Prieto, quien anunció que se postula para la puja, y que acordó con Payo Cubas un esquema para definir quién se baja de la carrera, para apoyar al otro, conforme a la cantidad de votos que recoja cada uno (pujarán por concejalías de CDE) en las municipales del 2026.

El jefe comunal de Ciudad del Este lanzó guiños para otros dos que ya están barajando sus candidaturas presidencialistas: Ricardo Estigarribia (PLRA), gobernador de Central; y Eduardo Nakayama, senador del Partido de los Liberales.

También en Política: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin

“Cualquiera de los dos podría ser candidato a presidente de la República, Naayama ya no es del PLRA, pero es del Partido de los liberales y es una figura muy interesante. Me gusta también Ricardo Estigarribia, y sin querer ser chupamedias, ambos pueden ser candidatos”, respondió Prieto en comunicación con la 1020 AM.

Prieto ya juega con el hecho de que dentro del PLRA, se verifica fuerte resistencia hacia la figura de Payo. Su idea apunta a captar al electorado azul para las comunales en CDE, en donde los liberales no cuentan con referentes con peso electoral. Y que podrían ayudarlo en la disputa con Payo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo


Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias