“Soy colorado, pero me dolió ver al partido atrincherado”

El diputado de Hagamos, Carlos Rejala, manifestó que apoya el juicio político a las autoridades del Poder Ejecutivo y resaltó que si bien está afiliado al coloradismo, le dolió ver al partido político abroquelado para evitar el enjuiciamiento.

El Partido Hagamos atraviesa por una aparente crisis, porque solo tiene dos diputados y dos senadores en el Congreso, y no todos comparten la misma línea de pensamiento.

Uno de ellos es Carlos Rejala, quien mencionó a la radio 970 AM que tiene una postura firme con relación al juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, que sus colegas no comparten.

“Estamos conversando todavía con los compañeros, somos cuatro. Ayer estuvimos debatiendo hasta altas horas. Todavía seguimos conversando”, sostuvo.

Pese a las diferencias, no considera salir de Hagamos porque dentro de todo todavía se siente cómodo al tener independencia de criterio.

En el aspecto de construcción, según esgrimió el diputado, es una nucleación muy “novata” que debe rectificar rumbos. “Hagamos tiene futuro, pero debe rectificar el rumbo en algunas cosas. Tiene muchas cosas que hacer y eso se construye”, afirmó.

“Yo soy colorado, tengo afiliación desde el año 2002, creo en la doctrina del Partido Colorado y comulgo. Muchas veces los hombres actuamos de forma soberbia. La forma de hacer política ya cambió y si no nos damos cuenta de eso, la gente nos dará a entender. (…) Me dolió ver al Partido Colorado atrincherado, proponiendo cosas del pasado, vi a un Partido Colorado retrógrado. Yo creía que eso ya estaba en el pasado”, puntualizó.

 

Las vías para tratar el juicio político: enviar a comisión o tratar en una extraordinaria

Existen varias vías para aceptar o rechazar el juicio político al presidente Mario Abdo, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, porque el reglamento de la Cámara de Diputados permite una definición múltiple. De momento no existen los votos suficientes para aprobar el pedido realizado por la multibancada.

El diputado Celso Kennedy, en entrevista con la radio 970 AM, explicó la manera en que se puede proceder para realizar el tratamiento del pedido de juicio político al presidente Mario Abdo, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López.

En ese sentido dijo que una opción es convocar a una sesión extraordinaria para otra fecha, dependiendo de la decisión del presidente de Diputados Pedro Alliana, quien adelantó que enviaría primero a la comisión de Asuntos Constitucionales para que revise los documentos y realice un dictamen.

También existe la posibilidad de que hoy mismo se llame a sesión extraordinaria tras la ordinaria (que arranca a las 08:30) y el plenario se convierta en comisión para evaluar si se aprueba o rechaza dar inicio al enjuiciamiento.

El congresista sostuvo que el manejo desprolijo, irresponsable e incierto de la negociación -por la participación de terceras personas en el acuerdo con Brasil- se configura en un mal desempeño de funciones de las autoridades señaladas.

“Acá no solo se ha perjudicado al Paraguay, también ya está teniendo repercusión en el lado brasileño, porque el beneficio en el Brasil en realidad es para empresas privadas“, dijo el legislador.

Por otra parte sostuvo que muchos liberales de Caaguazú están deseosos de venir a Asunción a manifestarse para presionar a favor del juicio político, porque las protestas que realizan en el interior no tienen repercusión en la capital, pero Kennedy señaló que hasta el momento no consideran necesario hacer aquí una movilización, porque las pruebas que poseen contra las autoridades son contundentes.

Ayer el presidente Mario Abdo instó a los opositores a realizar el procedimiento lo más rápido posible, para dar un corte a la crisis instalada.

De momento 35 diputados están a favor del juicio; se requiere de 41 presentes para el quórum y 53 para aprobarlo. La bancada de Honor Colorado ya adelantó que no apoyará el enjuiciamiento.

En cambio, el Partido Patria Querida decidió brindar su apoyo al pedido de juicio político a los tres acusados. Inicialmente la postura de dicho sector era solamente de enjuiciar al Vicepresidente, salvando al Presidente.

 

La oposición sigue sumando votos a favor del juicio político: PQ da su apoyo

El Partido Patria Querida, finalmente decidió brindar su apoyo al pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. Inicialmente la postura de dicho sector era solamente de enjuiciar a este último.

A través de un comunicado, Patria Querida explicó que habiendo hechos nuevos públicamente conocidos, sumados a que el presidente de la República sigue sosteniendo al vicepresidente, Hugo Velázquez, decidieron acompañará el pedido de juicio político a ambos.

Piden que se investigue la actuación tanto de Abdo como de Velázquez, en el proceso de negociación del acta bilateral, en la que “se comprometieron los intereses del país”.

“En la fase de juzgamiento, en la Cámara de Senadores, luego de cumplidas las etapas pertinentes, se tomará la decisión que corresponda para defender los intereses de la República”, señala el documento oficial de Patria Querida.

En primer momento, al momento de generarse la crisis en el Gobierno, Patria Querida decidió acompañar el juicio político al vicepresidente Hugo Velázquez, no así al presidente Abdo Benítez, argumentando que no existían las pruebas fehacientes.

Este martes, diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de Hagamos y del Partido Encuentro Nacional (PEN) presentaron el libelo acusatorio para el juicio político a Mario Abdo, Hugo Velázquez y Benigno López, por mal desempeño de sus funciones.

 

Beto Ovelar admite debilidad de Abdo y pide pacto para gobernar entre colorados

El senador Silvio Ovelar manifestó que el pacto de gobernabilidad debe arrancar entre las corrientes internas del coloradismo y después analizar alianzas con otros sectores. Sostuvo además que el presidente Mario Abdo Benítez es consciente de la profunda debilidad política de su gobierno.

Silvio Ovelar, en comunicación de la 970 señaló que el Gobierno debe realizar cambios de orientación tras esta crisis política generada a raíz de la cuestión energética con el Brasil. “Hay un antes y un después, no tengo la menor duda”, indicó.

Dijo además que los “nuevos dirigentes”, muchas veces bajo el pretexto de la innovación “se presentan como sabios y no tienen la lectura partidaria” que a la larga complican la gobernabilidad de la República.

“Llegó el momento en que en un partido difícil, tenemos que meter los jugadores de refresco”, subrayó Ovelar en relación a los posibles cambios que puedan darse en el gabinete del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, manifestó que es partidario de un pacto de gobernabilidad primeramente dentro de la ANR, consistente en una recomposición interna con “sinceridad y propósito”. Agregó que existe un plan por deslegitimar el gobierno, partiendo de los líderes de la oposición.

“Es el momento de un pacto de gobernabilidad, reafirmando un compromiso republicano y a partir de ahí analizar alianzas con otros bloques”, precisó Ovelar.

Por último, aseguró que el presidente Mario Abdo Benítez interpreta perfectamente la realidad y coyuntura que vive el país. “El presidente de la República después de los ataques fuertes de los medios, hizo de que hoy respondiera con absoluta sinceridad todo lo que ha acontecido en este proceso”, concluyó.