Sugieren limitar reelección de legisladores y suprimir cargo electivo de parlasurianos
El senador de Honor Colorado, Enrique Riera, expresó que se debe limitar o alternar la reelección de los legisladores y que además estos se encarguen del trabajo de los parlasurianos.
El senador Enrique Riera, en contacto telefónico con la 970 AM, manifestó que coincide con la visión del presidente argentino, Mauricio Macri, de derogar la elección de legisladores del Parlasur, al ser un gasto innecesario, siendo que ya existen parlamentarios que bien pueden suplir a los parlasurianos.
A su parecer no es nada descabellado plantear que para el próximo periodo legislativo los parlamentarios asuman por el mismo sueldo y gastos, para representar al país en ese bloque regional, y que no sea más un cargo aparte.
“Tanto de les exige a los funcionarios públicos, fiscales y jueces. ¿Por qué no se le exige de la misma forma a los parlamentarios? Hay urgentes necesidades de salud y educación”, resaltó.
Así también, el congresista cartista manifestó que si bien no es nada popular entre los políticos, se debe eliminar el receso parlamentario y limitar la reelección como máximo dos periodos legislativos o en alternancia. “Tenemos parlamentarios con 30 años que tienen una producción lamentable”, dijo.
EL CASO DE NERY OLMEDO
Los representantes paraguayos del Parlamento del Mercosur suman 18 y cada uno tiene un salario de más de 30 millones de guaraníes.
Los mismos son elegidos en votación y muchos carecen de preparación para el cargo, tal como el caso de Nery Olmedo, quien fue blanco de críticas al mostrar su falta de oratoria y preparación ante la prensa brasileña luego de asumir como parlasuriano. El mismo demostró que ni siquiera sabía cuáles iban a ser sus funciones.
Convocan a sesión extra de Diputados para tratar renuncia de Arévalo
El plenario de la Comisión Permanente del Congreso decidió convocar una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el día miércoles 19 de febrero, a las 09:00 horas.
En este encuentro se dará consideración a la nota de renuncia de Orlando Arévalo como diputado nacional y, de ser aprobada, será convocado inmediatamente quien ocupará dicha banca de la ANR por el departamento Central; el actual diputado suplente, Saúl González.
Cabe recordar que el sábado pasado tuvo entrada a la institución una nota dirigida al presidente Raúl Latorre, en la que Orlando Arévalo renunció a su banca como diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por el décimo primer departamento.
Otra decisión asumida en la fecha fue llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, el jueves 20 de febrero, a las 09:00.
Para este encuentro serán invitados el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el juez penal de garantías contra el crimen organizado, Osmar Legal.
Se desea escuchar a estas personas con respecto al peritaje del teléfono celular del fallecido Eulalio Gómes y todos los hechos resultantes que son de público conocimiento.
Una vez iniciada la sesión se resolverá si el encuentro será de carácter reservado o no.
Gobierno de Trump considera a Paraguay como un fuerte aliado, resaltan
El influyente empresario de los Estados Unidos y fundador de Newsmax, Christopher Ruddy, aseguró que nuestro país es considerado por el gobierno del republicano Donald Trump como un aliado estratégico en Sudamérica. Agregó que la figura política del presidente de la República, Santiago Peña, es respetada en la Casa Blanca.
El influyente empresario de los Estados Unidos y fundador de Newsmax, Christopher Ruddy mediante su visita al Paraguay, aseguró que nuestro país es considerado por el gobierno del republicano Donald Trump, como un aliado estratégico en Sudamérica. Agregó que la figura política del presidente de la República, Santiago Peña, es respetada en la Casa Blanca.
“Creo que ya hay mejores relaciones. Creo que el presidente Peña es muy respetado en Washington y en el gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Trump lo considera un aliado muy fuerte y se le menciona siempre a Paraguay en una forma positiva”, sostuvo en una entrevista con el programa “Expresso”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Ruddy posee una larga relación de amistad con Trump. El empresario refirió que incluso conoció al mandatario de los Estados Unidos en la época de los 90, mucho antes de su incursión en la política y que haya realizado su programa de televisión “El aprendiz”.
“Es un país proamericano, es un país con una economía fuerte y que está creciendo. Así que creo que generalmente es muy favorable y que con Peña hay una muy buena relación. Sé que hablaron por teléfono, tienen cosas en común. Peña vivió en Nueva York y Donald Trump estuvo mucho tiempo en Nueva York, así que tienen un entendimiento como neoyorquinos”, indicó Ruddy.
Por otra parte, se refirió a la decisión de Trump, de suspender la cooperación extranjera proveniente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). “La idea de los Estados Unidos es apoyarle a gente humilde, gente que necesita, pero no tomar posturas políticas. Aparentemente, en la administración de (Joseph) Biden se estuvo usando plata para apoyar a la oposición de diferentes países. Y la administración de Trump dijo que va a hacer algo diferente. (Marco) Rubio (secretario de Estado) va a ser el que va a mejorar y va a usar de la forma que se tenían que usar los fondos”, refirió.
Paraguay, es uno de los países que recibe recursos por parte de la citada agencia estadounidense. La interrupción por 90 días será para una auditoría administrativa y una revisión que confirme que la asistencia cumple con los objetivos políticos de Estados Unidos.
Alliana: Honor Colorado no apañará inconductas y buscará atraer al suplente de Arévalo
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se pronunció sobre la renuncia del diputado Orlando Arévalo y aseguró que desde el movimiento oficialista ya se había sentado una postura firme respecto a su situación judicial.
“Nosotros le pedimos que renuncie al JEM y que pida su desafuero para que se pueda someter a la justicia. Fue un pedido nuestro desde el comienzo, cuando presentó su permiso en el JEM. Estábamos viendo el alcance que tenía esto, vimos que estos chats eran ciertos, y finalmente tomamos esta decisión”, expresó el vicepresidente Pedro Alliana.
El político también confirmó a radio Monumental que, en caso de que Arévalo no hubiera renunciado, el oficialismo habría apoyado la pérdida de investidura impulsada por la oposición. “Si él no renunciaba, íbamos a apoyar la pérdida de investidura, claro que sí. Nosotros no vamos a apañar casos de este tipo. La posición del presidente y la mía son claras”, sostuvo.
Respecto al reemplazo de Arévalo en la Cámara de Diputados, Alliana adelantó que Saúl González asumirá la banca y que se abrirá un diálogo con él para invitarlo a sumarse al movimiento oficialista.
Finalmente, Alliana negó cualquier vínculo con los hechos que involucran a Arévalo. “Tengo conversaciones con Lalo Gomes, pero son de parlamentario a vicepresidente, nada sobre este tipo de cosas. Yo duermo muy tranquilo”, concluyó.
Este sábado, Arévalo presentó su renuncia al cargo de Diputado, de modo a someterse a la justicia y demostrar su inocencia, tal como asegura. El mismo se ve envuelto en la polémica por sus chats con su colega fallecido Eulalio “Lalo” Gomes que fueron filtrados tras la denuncia hecha por el juez Osmar Legal, quien justamente está siendo investigado por el fatal allanamiento que derivó en la muerte del legislador colorado.