"Te enviaré al infierno": el titular del Parlamento, acusado de narco y matón

El flamante presidente del Senado Robert Acevedo (PLRA) es un conocido político del departamento de Amambay, al que sus detractores lo vinculan con el mundo del narcotráfico e incluso sufrió un atentado, del cual se salvó milagrosamente. Acevedo "dio la espalda" al grupo de libero-cartistas y se unió a la disidencia, para llegar a la Presidencia del Congreso Nacional.

Robert Ramón Acevedo Quevedo nació 5 de mayo de 1965 en Pedro Juan Caballero y está afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico, con el que obtuvo una banca en la Cámara Alta (este es su segundo periodo).

Es Licenciado en Ciencias Contables y es de reconocido caudal económico. Fue concejal municipal (2002), gobernador de Amambay (2003), cargo que hoy ocupa su archirival y correligionario Pedro González. El actual intendente de Pedro Juan Caballero es José Carlos Acevedo, hermano del legislador, y la esposa de Robert, Zulma Icassatti, era concejala de Pedro Juan Caballero.

Al nuevo presidente del Senado se lo involucró con el capomafioso Fahd Jamil Georges (acusado como autor intelectual del asesinato de Santiago Leguizamón, en 1991). Los negocios de Acevedo y su familia supuestamente están relacionados con la venta de armas, cigarrillos y drogas. El senador liberal siempre desestimó dichas acusaciones y reconoció su riqueza, argumentando trabajo y progreso durante años.

El senador fue objeto de un atentado (abril de 2010), del cual se salvó milagrosamente. Recibió dos tiros y fue hospitalizado. Los sicarios atacaron la camioneta en que viajaba. Su chofer y custodio no corrieron con la misma suerte y fallecieron durante el atentado. Acevedo había manifestado que “la mafia del narcotráfico” intentó matarlo.

Robert Acevedo formaba parte de la nuevo grupo libero-cartista (colorados oficialistas, liberales y oviedistas), que formó el presidente Horacio Cartes para llegar al Senado. A última hora decidió “traicionar” a este bloque y unirse a la disidencia colorada, algunos del PLRA y de la multibancada (Frente Guasu, Partido Democrático Progresista, Avanza País y Encuentro Nacional) y fue ungido como presidente en reemplazo de Mario Abdo Benítez.

Ayer, en la fallida sesión extra convocada a pedido de los cartistas, no se presentó alegando que la inclemencia del tiempo en Pedro Juan imposibilitó el viaje hasta la capital. Sin embargo, se supo que el candidato de HC resultó ser Ramón Gómez Verlangieri y no Julio César “Yoyito” Franco.


“TE VOY A ENVIAR AL INFIERNO…”

Otro capítulo del senador Robert Acevedo es el que protagonizó con el periodista de ABC, Cándido Figueredo, a quien trato de “narcoperiodista” amenazó con “enviar al infierno” si seguía publicando en su contra.

“Tengo 18 años en ABC, de los cuales 17 años estoy con guardia policial permanente aquí Pedro Juan Caballero. Aquí recibimos todo tipo de amenazas, pero sabemos que es el precio que se paga por sacar a luz cosas ocultas”, había expresado Figueredo.

El comunicador, quien fue amenazado de muerte por las investigaciones que realiza sobre el narcotráfico en la frontera y la vinculación del liberal Robert Acevedo en este ilícito, aseveró que el legislador utiliza su radio para denigrarlo, tratándolo de “puto y cornudo”; seguidamente le amenazó: “Te voy a enviar al infierno si seguís publicando”, según denunció el comunicador.

Expresó que Pedro Juan Caballero impera “la ley del mbarete, del silencio, del tráfico de drogas, de las falsificaciones y de todo tipo de irregularidades”. Añadió que estos ilícitos siempre fueron amparados por poderes fácticos y que los delincuentes están acostumbrados a manejarse con sus propios códigos.

La designación de Acevedo como presidente del Senado generó todo tipo de comentarios. El comunicado Víctor Benítez (‏@Elgroseroese) escribió al respecto: “Para redondear uno de nuestros mejores momentos como República, acaban de elegir presidente del Congreso a un altamente sospechado de narco”.

El periodista Cándido Figueredo fue amenazado de muerte vía mensaje de texto.
 

Acevedo dejó a oficialismo y ya preside el Congreso: "transaron" por 4 entes

Con la ausencia del oficialismo, la disidencia colorada, algunos liberales y luguistas impusieron mayoría y designaron por unanimidad a Robert Acevedo (PLRA) como presidente del Congreso, en reemplazo de Mario Abdo Benítez. Además eligieron a Enrique Bacchetta como representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura. También definieron ternas para Contraloría y Defensoría.

Los senadores que no están alineados al oficialismo se impusieron a los libero-cartistas, una alianza que formó el presidente Horacio Cartes para llegar la Presidencia del Senado. A tambor batiente, los parlamentarios liquidaron cuatro puntos del orden del día. El primero era designar a miembro titular y suplente de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura. Estos cargos quedaron para los senadores Enrique Bacchetta (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP).

El segundo tema fue la terna para la Contraloría y Subcontraloría. Por unanimidad la nómina para contralor quedó conformada por Ramón Ignacio Ferreira Ruiz, José Enrique García (Avanza Pais), Alba María Talavera Fornera de Vallejos. Para subcontralor están Camilo Daniel Benítez Aldana, Clara Elizabeth Ruiz Díaz Parris y Héctor Urbano Parodi Molina.

Como tercer punto figuraba la terna para la Defensoría. Miguel Godoy, Jorge Rolón Luna y Judith Rolón Jacquet integran la nómina para defensor del pueblo, mientras que, Francisco Raúl Monte Domecq, Carlos Alberto Vera Bordaberry Zalazar y María Ángela del Pilar Verduguez Quiñónez para defensor del pueblo adjunto.

El último punto y más importante resultó ser la elección de la mesa directiva. La senadora liberal Emilia Alfaro de Franco mocionó la figura de Robert Acevedo (PLRA), para la Presidencia del Senado. Su colega y correligionario Luis Alberto Wagner, secundó el pedido.

Mario Abdo Benítez sometió a votación nominal la propuesta y por mayoría de 23 votos quedó designado Acevedo como titular del Parlamento, función que asumirá el próximo 1 de julio por el lapso de un año. Como vicepresidentes primero y segundo fueron electos Eduardo Petta (Encuentro Nacional) y Julio César Velázquez (ANR) respectivamente.

Como secretarios parlamentarios eligieron a Emilia Alfaro (PLRA), Desiree Masi (Democrático Progresista) y Oscar “Cachito” Salomón (colorado disidente). El senador Juan Carlos Galaverna felicitó a sus colegas y pidió una mención especial a “Cachito”, que según dijo, decidió dar un paso al costado para permitir que Acevedo llegue a la Presidencia.

 

Senado: disidentes convocan a sesión extra para imponer mayoría

La disidencia contraatacó y pidió al presidente del Senado, Mario Abdo Benítez, la realización de una sesión extra esta mañana para tratar varios puntos, entre ellos la elección de la nueva mesa directiva. Los opositores tendrían los 23 votos para designar al sucesor de Marito, como presidente del Congreso Nacional.

La sesión extra está prevista para las 10.30 y abordará cuatro puntos, comentó la periodista de radio UNO Mirian Soilan. El pedido de la reunión formularon senadores disidentes de la ANR y de la multibancanda (Frente Guasu, Avanza Paiz, Partido Democratico Progresista y Partido Encuentro Nacional).

El primer punto a tratar es la designación de un miembro titular y suplente en representación de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura. Como segundo y tercer figuran las ternas para la Contraloría y Defensoría.

El último tema y más importante es la elección de la nueva mesa directiva. Según Soilan, los senadores de la disidencia consiguieron los 23 votos para imponer a su candidato ante el grupo de los libero-cartistas.

La periodista mencionó que el candidato de este grupo sería el senador liberal Robert Acevedo. Antes se especuló que podría ser el senador del PEN, Eduardo Petta. Los oficialistas más liberales y oviedistas intentaron ayer elegir al senador Ramón Gómez Verlangieri pero no contaron con votos suficientes.

 

Cúpula de ANR califica exigencia de PDVSA como "vendetta y extorsión"

La comisión ejecutiva del Partido Colorado emitió un comunicado, en apoyo a la postura del Gobierno ante la deuda con PDVSA. El presidente Pedro Alliana sostuvo que el emplazamiento es una "vendetta" de Nicolás Maduro contra el Paraguay.

La cúpula colorada se reunió con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, para recibir informes de la deuda que mantiene Petropar con la empresa venezolana. Por unanimidad decidieron sacar un comunicado de respaldo a las acciones entabladas por el Ejecutivo, para zanjar este conflicto.

“Entendemos es una vendetta del Gobierno de Maduro (Nicolás) contra el Gobierno de Paraguay”, expresó Pedro Alliana, presidente de la ANR. El diputado expresó su repudió a la exigencia de Venezuela de cobrar la totalidad de deuda (US$ 287 millones).

En el escrito, los colorados califican la intención del país bolivariano como “un acto de chantaje e instan a las autoridades nacionales a mantener inconmovible su postura y no ceder ante la extorsión”.

“El Paraguay debe hacer valer todas las prerrogativas y beneficios concedidos por el Acuerdo de Caracas, velando por el cumplimiento de los tratados internacionales vigentes”, reza en una parte el documento.

El encuentro con Leite se llevó a cabo antes de la sesión extraordinaria, que comenzó a las 17.00 en la sede partidaria. En la primera sesión presidida por Alliana, se resolvió implementar una campaña de afiliación masiva, con miras al 2018.

Además se estableció un plazo de 10 días para que la disidencia (Colorado Añetete) responda si ocupará cupos cedidos en las comisiones. Cinco de las 18 comisiones fueron cedidas al sector de Mario Abdo Benítez.