Termina su suspensión y vuelve Payo-show: ahora es periodista

Tras cumplir la sanción de 60 días de suspensión, el senador Paraguayo Cubas volvió a ocupar este jueves su banca y prometió regular su comportamiento.

El senador Paraguayo Cubas generó una situación extraña antes del inicio de la sesión preparatoria para la elección de la próxima Mesa Directiva de la Cámara Alta. Este jueves volvió el polémico político al ruedo tras cumplir los 60 días de suspensión por sus improperios lanzados durante las sesiones del Senado.

El legislador primeramente charló con la prensa y reconoció que no puede controlar su “lengua”, pero prometió que tratará de regularse, ya que muchos niños lo siguen y emulan sus peculiares actuaciones.

“Yo voy directamente al precipicio o al Edén en CDE, reconozco que no puedo controlar mi lengua. Los niños me abrazan y me preguntan cosas en la calle, como por qué no tengo pelos… por ellos voy a regular un poquito”, dijo al respecto.

Como primera medida ya presentó un proyecto de resolución para sacarle el título de honorable a la Cámara de Senadores y anunció que solicitará la pérdida de investidura del colorado Javier Zacarías Irún.

El momento llamativo de la jornada se dio cuando también hizo de periodista y comenzó a entrevistar a Silvio Ovelar con los demás comunicadores. En ese sentido preguntó -a los gritos- a cuántos legisladores raboneros sancionó. “Estoy en mi carácter de periodista y responda mi pregunta”, dijo. Sin embargo, el titular del Congreso no respondió el cuestionamiento.

Payo se presentó en el ámbito parlamentario con un celular en mano, haciendo una transmisión en sus redes sociales, y con el micrófono del canal Lobo.

 

Llanistas y efrainistas ya no caben en el mismo partido: “O se van ellos o yo”, dice Buzarquis

El liberal Enrique Salyn Buzarquis cuestionó a los llanistas y advirtió que si ellos continúan en el PLRA, él tendrá que salir del partido, pues no se siente representado por dicho sector, al que acusa de negociar acuerdos con todos los Gobiernos de turno.

“Yo por lo menos no quiero seguir en el mismo partido, en algún momento, mirando el 2023, o se van ellos o yo, personalmente estoy pensando en no seguir”, afirmó Enrique Salyn Buzarquis en conversación con la 1020 AM.

Aseguró que los llanistas no representan al liberalismo del Paraguay, ya que solo se trata da un grupo que solamente se dedicó a mercar con la política durante todo el periodo de transición.

Recordó que el llanismo siempre estuvo con el Gobierno de turno, sin importar el partido y en tal sentido citó a Nicanor, Fernando Lugo, Federico Franco y Horacio Cartes, con quienes se alió este sector.

Consultado acerca de qué ganan los llanistas al mantener alianzas con el oficialismo, Buzarquis tiró duras acusaciones y afirmó que uno de los tantos negociados es el caso de la empresa de seguridad privada del IPS.

“Es fuerte pero es la verdad, terminó el momento de hacernos de los diplomáticos”, sentenció el senador efrainista.

Este pensamiento no solo está en cabeza de Buzarquis, pues el apoderado general del PLRA (efrainista), Rubén Ocampos, planteó la posibilidad de expulsar a todos los llanistas del PLRA, o bien que los efrainistas formen su propio partido.

 

Virtual directiva de Senado: Llano presidente, Salomón y Monges vicepresidentes

En cámara alta es virtual la elección de Blas Llano como nuevo titular del cuerpo legislativo, y por ende del Parlamento.

Tal como se anuncia desde hace días, Llano resultaría electo con votos del sector liberal que lo apoya, así como de las bancada del partido Colorado, tanto del grupo oficialista como del sector cartista e independiente. Esto siempre y cuando no surja un viraje de última hora que cambie los últimos "pronósticos" que ya dan como un hecho los acuerdos.

Como vicepresidente primero los senadores definirían a Cachito Salomón, mientras como vicepresidente segundo a Juan Darío Monges.

De este modo quedaría conformada la cúpula del Congreso, y se descuenta que en las comisiones imperará el mismo esquema de distribución de cargos, vía consenso entre los principales grupos.

 

Con pacto colorado, Alliana es el nuevo titular de los Diputados

La Cámara de Diputados eligió a los integrantes de la Mesa Directiva del próximo periodo legislativo, que estará presidida por el congresista cartista Pedro Alliana. Las nuevas autoridades asumirán el cargo el próximo 1 de julio.

En sesión de este miércoles, los diputados eligieron a Pedro Alliana para volver a desempeñarse en el cargo que viene ocupando hasta la fecha el colorado oficialista Miguel Cuevas.

En total, el legislador del movimiento Honor Colorado recibió el acompañamiento de 69 congresistas. Fue el único mocionado para este cargo que ocupará hasta el 30 de junio del 2020.

“Quiero agradecer a todos los colegas por la confianza y la oportunidad, a mi familia que estuvo en los momentos difíciles, a los líderes de mi partido Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes. Vamos a seguir un norte, con Dios, la Patria, el glorioso Partido Colorado y la familia. Quiero dar la seguridad y tranquilidad a los compañeros de trabajo y funcionarios de la Cámara, que estén seguros que trabajarán sin inconvenientes”, esgrimió el elegido.

Para la vicepresidencia primera fue elegido el colorado Arnaldo Samaniego. En tanto que el llanista Enrique Mineur fue designado como vicepresidente segundo.

El bloque minoritario (8 diputados) se abstuvo de votar, al no haber conseguido ningún espacio en la negociación de la Mesa Directiva.