Titular de la Conatel utilizaría la entidad con fines políticos

El actual titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte Duré, estaría utilizando a la entidad nacional a su cargo como un espacio proselitista dentro de su campaña para llegar a la presidencia de la seccional número 3; esta no sería la primera vez que el mismo es señalado por, de alguna manera, buscar siempre sacar ventaja de su posición de titular para impulsar tanto su candidatura como la de miembros del movimiento Fuerza Republicana dentro del cual milita.


Fuente: La Nación

Ya en varias ocasiones anteriores, Duarte fue acusado de que dentro de la Conatel se llevaban a cabo persecuciones políticas, más específicamente en contra de funcionarios que no apoyaban las candidaturas y las actividades realizadas por los candidatos del movimiento en el cual milita y que finalmente eran despedidos de manera irregular.

En esta ocasión, sin embargo, se revela otra arista, tras el cruzamiento del padrón electoral de la seccional número 3 y el listado de funcionarios de la Conatel, se vio la coincidencia de una gran cantidad de trabajadores que también serían parte de la lista de votantes de la seccional que Duarte busca presidir.

Entre los nombres que incluyen esta lista se encuentran también miembros de la junta de la Conatel, como por ejemplo el del director Richar Estanislao Gómez Caballero y la directora María Digna Roa Rojas; lo alarmante dentro de este listado es la calidad de funcionario permanente con el cual cuentan más de 25 personas, quienes en conjunto cobrarían 281.149.962 millones de guaraníes, y cuyos despidos se encuentran prácticamente blindados.

A la lista de empleados de la entidad que también están empadronados en la seccional número 3 se suman 12 con la denominación de funcionarios contratados que juntos ganan 53.658.545 millones de guaraníes y más de 37 funcionaros en calidad de pasantes y comisionados que cobran en concepto de sueldos un total de 80.499.384 millones de Guaraníes.

Estos datos dejan una fuerte sospecha en contra de Juan Carlos Duarte Duré y la manera en que ofrecería cargos dentro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a cambio del apoyo político y los votos para conseguir su elección como presidente de seccional en las próximas elecciones.

Piden a Marito atender el país y rajar a Lichi: “Está más preocupado por el cuatí que por la ciudadanía”

El movimiento Honor Colorado propondrá un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a destituir inmediatamente al titular de Petropar, Denis Lichi.

En conferencia de prensa, el diputado colorado Pedro Alliana anunció que la bancada cartista propondrá un proyecto de declaración que insta a la destitución inmediata del presidente de Petropar, Denis Lichi, quien actualmente se candidata por el oficialismo para la Gobernación de Cordillera, y se ve envuelto de una polémica al haber vendido combustible más barato a Bolivia, mientras negaba esa disminución al pueblo paraguayo.

“Es una desidia total el Petropar, acompañamos el reclamo de toda la ciudadanía, de los camioneros y conductores de plataformas de viajes, que están pagando precios altos en combustibles”, comentó el político.

Refirió que además desde Honor Colorado cuestionan que existen muchas autoridades que están actualmente en proselitismo, descuidando así sus funciones actuales. “Por delicadeza deben renunciar todos los ministros y presidentes de entes que están en campaña”, sostuvo. “Hace rato Marito debió sacarlos de sus cargos. Están politizando y realizando persecuciones inmisericordes a los funcionarios (que no acompañan a las figuras del oficialismo)”, agregó.

“El presidente de IPS debió irse a su casa, con tantas denuncias en su contra, tiene el tupé de salir de vacaciones. Evidentemente ya no están interesados en seguir en sus cargos y dar una buena atención a la ciudadanía. Tienen que ir a sus casas. Hay personas idóneas para ocupar estos cargos. Seguramente buscarán al reemplazo en la lista del PDP, en el padrón del PDP (de Desirée Masi)”, lanzó en otro momento.

Por otro lado, el legislador colorado lamentó que tampoco Mario Abdo está abocado a sus labores y eso es visible con la realidad actual: no hay solución a la inseguridad, la falta de empleo, el contrabando que mata a las industrias, la corrupción pública, el mayor endeudamiento, la suba del combustible y de la canasta básica familiar. “El presidente está más preocupado por el cuatí que por la ciudadanía”, arremetió.

Por detectar venta de gasoil más barato a Bolivia Abdo ataca a medios: “Pocilga mediática”

El presidente Mario Abdo Benítez atacó a medios de prensa del Grupo Nación Media, al abordar la venta de combustible más barato a Bolivia, en desmedro del consumidor paraguayo.

En torno a la confirmación del Grupo Nación Media, que develó que Petropar bajó unilateralmente 600 G. por litro de combustible para vender a Bolivia, el mandatario lanzó un nervioso ataque a los que detectaron la maniobra ilegal.

“Se ganó tres millones de dólares, y es mentira del grupo de la pocilga mediática de Cartes. Se vendió por encima del costo y tuvimos utilidades importantes, encima del precio del mercado”, sostuvo.

Abdo admitió, sin embargo, que el operativo de vender combustible a Bolivia (por 600 G/litro a menor precio que en Paraguay) fue un negocio, a pesar de que por ley no se podía hacer esa operación.

“Eso teníamos que hacer (vender a menor precio con autorización del Parlamento) por el Congreso. Intentamos hacer, hicimos el esfuerzo”, respondió el jefe del Ejecutivo, cuando se le recordó que la operación en los términos que se hizo con el país vecino no tenía aval del legislativo.

Tras parapetarse en el argumento legal de que Petropar no podía bajar de precio de combustible sin venia parlamentaria (para reducir e costo de venta en nuestro país), la detección del “negocio” con los bolivianos hizo bajar finalmente el precio. Y “justo” en la misma cifra con que habían ofertado a los vecinos.

Intendente “confiesa” retención de cédulas a favor de Wiens

El intendente de la localidad de Puerto Casado, Hilario Adorno, nuevamente es blanco de la polémica luego de haber admitido en un audio la reten­ción de cédulas de identidad de indígenas para “sumar votos” a favor del precandidato oficia­lista Arnoldo Wiens.


Fuente: La Nación

En una grabación que fue facilitada al Diario LA NACIÓN se escucha la voz de quien sería el jefe comunal de Puerto Casado dirigiéndose al pre­sidente de la Ande, Félix Sosa, a quien implora su mediación para la reposición del servicio de energía eléctrica para algu­nos adherentes de su movi­miento político, entre ellos su jefe de campaña.

Según menciona Adorno, algunos de sus correligiona­rios del movimiento Fuerza Republicana supuestamente son víctimas de “persecución política” y por ello les habrían cortado el suministro eléc­trico, por lo que apelaba a su ayuda para resolver el asunto.

En una parte del audio, el intendente realiza una par­ticular promesa para “asegu­rar votos” el día de las inter­nas coloradas: la retención de cédulas de identidad de inte­grantes de una comunidad indígena de la zona.

Esta información fue con­firmada a La Nación/Nación Media por Luis Duarte, comunicador radial de Alto Paraguay, quien admitió que Hilario Adorno es conocido desde hace tiempo por incu­rrir en esta repudiable prác­tica con diversos fines.

Generalmente retiene los documentos de identidad de los nativos bajo la promesa de brindarles asistencia, sobre todo con la provisión de víveres, aunque también lo hace con el propósito de tener “seguridad” respecto a los votos para el día de las elecciones, como ocurriría en este caso.

En la grabación, Adorno pro­mete que esos votos serán para el precandidato a la Pre­sidencia por Fuerza Repu­blicana, Arnoldo Wiens, así como para Mario Abdo Bení­tez, quien se postula a la pre­sidencia del Partido Colorado para los comicios que se cele­brarán el 18 de diciembre.

“Es un trabajo habitual del intendente el despojo de documentaciones a la fuerza en comunidades indígenas, sabiendo la necesidad que tie­nen ellos. Utiliza esto como medio de presión, es algo que ya se sabe”, refirió Duarte.

El mismo repudió que una autoridad se aproveche de esta manera de la vulnera­bilidad de las personas, más aún tratándose de indígenas que viven sumidos en la pre­cariedad y la ignorancia, sin tener posibilidad siquiera de efectuar sus denuncias ante los canales correspondientes.

Dicha práctica denunciada en Puerto Casado atenta abier­tamente contra la Consti­tución Nacional, que en su artículo 35 establece que “los documentos identifica­torios, licencias o constancias de las personas no podrán ser incautados ni retenidos por las autoridades”.